www.madridiario.es
Barrendero limpiando calles
Ampliar
Barrendero limpiando calles (Foto: Irene López López)

Las concesionarias de limpieza y jardinería aclaran a sus trabajadores que el ERTE "sigue en pie"

viernes 02 de octubre de 2015, 17:30h
Las tres empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza y jardinería de Madrid que pusieron en marcha un ERTE al poco tiempo de hacerse con estas concesiones (OHL, Valoriza-Sacyr y FCC) han informado a sus trabajadores que dicho expediente de regulación temporal de empleo "sigue en pie y que la paralización del mismo que anunció el martes pasado la alcaldesa, Manuela Carmena, es sólo temporal".

Según han comunicado a los delegados de CSIF, el ERTE no se retira: tan sólo se pospone en el caso de OHL y Valoriza, mientras que FCC modifica el número de días que tienen que dejar de trabajar, manteniendo el resto de cláusulas.

Valoriza-Sacyr ha llamado a los trabajadores que estaban de ERTE y les ha comunicado que el lunes deben volver al trabajo para atender así al compromiso verbal al que han llegado con el Ayuntamiento de Madrid de limpiar Madrid en los próximos dos meses, ha indicado el sindicato de funcionarios, que entiende que, una vez se hayan llevado a cabo los 147 planes de limpieza que tiene previstos el Ayuntamiento, estos trabajadores volverán al ERTE.

Por su parte, OHL ha enviado cartas a los trabajadores a los que les tocaba entrar en el ERTE el 1 de octubre (archivo adjunto) en las que les informa del aplazamiento de dicha orden "hasta nueva comunicación", por lo que continuarán trabajando.

La tercera empresa en discordia, FCC, ha comunicado a los trabajadores que "suspende" el ERTE en lo referente a los días que dejan de trabajar, que pasan de 45 a 0, aunque mantiene el resto de cláusulas del expediente, ha informado CSIF.

Trabajadores de las tres empresas han afirmado a este sindicato que las compañías han llegado a este acuerdo por la presión que ha ejercido el Ayuntamiento sobre ellas, pero que, al ver que no pueden hacer frente al compromiso de dejar limpia la ciudad con las plantillas actuales afectadas por el citado expediente, han decidido suspender momentáneamente la aplicación del ERTE. No obstante, las compañías no les han comunicado en ningún caso que vayan a retirarlo definitivamente.

CSIF ha venido señalando de manera insistente al ERTE como causante principal de la gran suciedad que afecta a Madrid en los últimos años y del deficiente cuidado del arbolado y de los jardines municipales, "que ha provocado caídas de ramas y de árboles enteros, llegando incluso a causar la muerte de dos personas".

"Siempre hemos entendido que el ahorro que logran estas empresas con el ERTE lo sufragaba el Estado, por lo que se hacía más que necesario poner fin al expediente y que la totalidad de la plantilla dedicada a la limpieza viaria y a jardinería en Madrid trabajara a pleno rendimiento", ha concluido el sindicato en una nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios