www.madridiario.es
Voces del silencio
Ampliar
Voces del silencio (Foto: MDO)

‘Voces en el silencio’, cómplices de la horca

miércoles 20 de enero de 2016, 14:00h

La pequeña sala Biribó, del paseo de la Esperanza, 16 acaba de cumplir un año de existencia. En este primer mes del año ofrece, los fines de semana, un estremecedor montaje: ‘Voces en el silencio’, de José Manuel Lucía Megías y Carlos Jiménez.

Voces del silencio
Ampliar
Voces del silencio (Foto: MDO)

Un paisaje de fondo: las grúas en el horizonte de Irán, de cualquier régimen totalitario del Oriente Medio. Pero no son grúas para levantar edificios, sino para ahocar, para asesinar, a los homosexuales. No sé por qué me acordé de ‘El lenguaje perdido de las grúas’, una novela de David Leavitt publicada en 2000 y en la que también se trata, desde una perspectiva totalmente distinta, la homosexualidad masculina.

Mahmud y Ayaz se conocieron y se amaron una sola noche. Pero en ella trazaron su destino trágico: el asesinato institucional. Una mujer sin nombre nos va contando su historia, su tragedia. Este es un teatro poético, sin diálogos naturalistas. Es la lírica del horror. Y, constantemente, el recuerdo de que el silencio nos hace cómplices de la horca. Los dos protagonistas son hombres y se desean, es ese su pecado, esa su condena. Los chavales reales fueron ajusticiados al norte de Irán en 2005 acusados de violar a un niño, una cobertura para las leyes del país.

Mediada la representación la mujer introduce en el relato el cuento de la literatura sufí ‘El sultán Mahmud y su esclavo Ayaz’. La historia de un poderoso monarca del siglo décimo enamorado de este joven y cantado en poemas que muestran la tolerancia de hace mil años. Hoy esa misma historia acaba en muerte trágica.

En la última escena vuelve a aparecer la mujer y entonces el espectador siente miedo, mucho miedo. No por la escena, sino porque entiende que la ficción es solo un pálido reflejo de la realidad. Y se introduce también la condición femenina en estos países y sus padecimientos.

‘Voces en el silencio’ es una propuesta valiente. Estamos acostumbrados a que asociaciones o colectivos de defensa del colectivo gay, clamen contra cualquier declaración de un ministro católico contra la homosexualidad. Pero pocas veces he oído denuncias similares cuando se cometen atrocidades con gay de otras religiones, como asesinarlos tirándolos desde las torres o ahorcándolos desde el cadalso de las grúas. Por eso hay que aplaudir este montaje modesto pero directo, sin subterfugios. Lo llevan a escenaElisa Marinas, Daniel Miguelañez y Alfonso Gómez. Muy recomendable para todo defensor de los derechos humanos y para aquellos que piensan que, para financiar sus propios proyectos políticos, se puede aceptar dinero procedente de países que asesinan a los gays.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.