www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta la Operación Asfalto 2021, junto a la delegada de Obras, Paloma García Romero, y la concejala de Moncloa Aravaca, Loreto Sordo.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta la Operación Asfalto 2021, junto a la delegada de Obras, Paloma García Romero, y la concejala de Moncloa Aravaca, Loreto Sordo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Operación Asfalto 2021: 965 calles para renovar el 20% del viario en dos años

lunes 10 de mayo de 2021, 12:25h

La mayor Operación Asfalto de Madrid ya está en marcha. El Ayuntamiento capitalino renovará en 2021 el pavimento de 965 calles y completará así en los dos primeros años del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida la actuación sobre el 20 por ciento de las vías de la capital. El área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero desembolsará 61,4 millones de euros en los trabajos.

En total, se intervendrá sobre un total de cuatro millones de metros cuadrados. Así, se supera la Operación Asfalto de 2020, que constituyó en su momento la más ambiciosa en la historia de la ciudad al incluir la actuación sobre 797 calles, 168 menos que este año. La misma comenzó el pasado mes de marzo y ya se ha sustituido el firme de 120 vías.

Moncloa-Aravaca y Tetuán destacan como los distritos más beneficiados, con 74 y 67 calles incluidas en el plan respectivamente. A continuación aparecen Fuencarral-El Pardo, Chamartín y Moratalaz, con 63, 60 y 52. En el lado opuesto, Vicálvaro, con 24 vías, y Retiro, con 29, son las demarcaciones con menor intervención.

En la presentación, el regidor ha hecho hincapié en que se crearán más de 1.900 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. El primer edil también ha resaltado el "compromiso con los madrileños de que queremos una ciudad a la altura de ellos".

Repara los daños de Filomena

La borrasca Filomena contribuyó a acelerar el deterioro del viario municipal, por lo que la reparación del pavimento se ha centrado esta campaña en arreglar aquellas calles que se encuentran en peor estado debido al temporal. Las fuertes nevadas y las posteriores heladas provocaron la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en el firme.

Además, el paso de la maquinaria y su acción sobre el asfalto para eliminar las placas de hielo causaron incluso arranques de material en parches dejando que los bacheos quedaran al descubierto. El agua que se filtró hasta las capas inferiores del asfalto generó hundimientos puntuales y los árboles que cayeron sobre la calzada ocasionaron daños en el pavimento circundante.

Materiales más duraderos y menos contaminantes

Los trabajos previstos supondrán la utilización de más de 480.000 toneladas de asfalto. En esta ocasión se emplearán mezclas asfálticas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt), fabricadas con áridos que presentan propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.

Asimismo, se aplicarán mezclas semicalientes, de calidad similar a las tradicionales, que también se usarán. Su puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a la de las mezclas calientes, lo cual redunda en una merma de emisiones contaminantes y del consumo energético entre un 11 y un 35 por ciento.

Consulte aquí las calles incluidas en la Operación Asfalto 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios