www.madridiario.es
Villacís interviene en el Pleno extraordinario sobre Valdemingómez.
Ampliar
Villacís interviene en el Pleno extraordinario sobre Valdemingómez. (Foto: Chema. Barroso)

Villacís vuelve a ‘castigar’ a Almeida por Valdemingómez aunque el Este ya vierte allí

viernes 10 de enero de 2020, 18:42h

Nuevo desplante de Ciudadanos a su socio de Gobierno. El grupo de Begoña Villacís se ha vuelto a unir a la izquierda, PSOE y Más Madrid, para afear al Partido Popular que haya permitido que la Mancomunidad del Este vierta en Valdemingómez las 220.000 toneladas anuales de basura de 31 municipios. La decisión se tomó hace apenas unas semanas: el vertedero de Alcalá de Henares colmató el pasado 27 de diciembre y desde entonces los residuos van a parar a la planta de Vallecas, pese a que evitar esto era una lucha personal de la vicealcaldesa.

Por eso, no ha dudado en quejarse en el Pleno extraordinario en el que únicamente se ha debatido este punto, y que se ha celebrado a petición de Más Madrid, de la decisión adoptada por su Ejecutivo municipal. “Es injusto y es insolidario”, ha criticado Villacís, que después ha comenzado sus ataques contra el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, con quien se ha cruzado reproches mutuos en las últimas semanas.

En opinión de la lideresa naranja, la “nefasta” gestión de los residuos del Este se debe, simple y llanamente, achacar al regidor alcalaíno, que preside la Mancomunidad. “A quien le debo lealtad es a los vecinos de Madrid, que son los que me han votado”, ha continuado, para después afear al Grupo Municipal Socialista sus diferencias de criterio en la región y en la capital: el PSOE-M defendió el traslado de los residuos a Valdemingómez y Pepu Hernández y Alfredo González, ediles de Cibeles, se opusieron.

Este último ha cargado especialmente contra Villacís, “por decir una cosa y hacer la contraria”, y contra Esperanza Aguirre, quien delegó los “problemas” en 2006, cuando obligó a los diferentes municipios a constituirse en mancomunidades para gestionar sus residuos. Sin embargo, pese a que fuentes de la Consejería de Medio Ambiente siempre han mantenido que han sido meros observadores, ha sido un informe de la Administración regional el que ha decantado la balanza hacia el lado vallecano.

El documento mostraba, como ha admitido Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, que la única solución viable para evitar una alerta sanitaria en la Comunidad era Valdemingómez. “Es una decisión técnica; vamos a ser solidario aunque tenga un coste político”, ha remachado Carabante.

Por su parte, el concejal de Más Madrid, Paco Pérez, ha mentado otra solución, la de verter los residuos en el primer vaso de la planta de Loeches, donde irá la basura del Este cuando esté finalizada -allá por 2021-. Por no llevarla a cabo “y por castigar a Vallecas”, el edil ha cargado duramente contra el Ayuntamiento: “Siempre nos toca el gordo que lo demás no quieren; si el vertedero estuviera en Chamartín habrían encontrado otra solución”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios