www.madridiario.es
Vecinos de Villa de Vallecas manifestándose en noviembre por la Sanidad Pública
Ampliar
Vecinos de Villa de Vallecas manifestándose en noviembre por la Sanidad Pública (Foto: AV PAU Vallecas)

Villa de Vallecas se organiza en torno a una plataforma frente a la precariedad asistencial sanitaria

Por Lidia Núñez Alañón
miércoles 29 de diciembre de 2021, 07:37h

Distintos colectivos sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos del distrito Villa de Vallecas se han unido en la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas con el fin de proteger este sector ante el “desmantelamiento” que sufre el barrio en cuanto a infraestructuras sanitarias se refiere.

“Los servicios que nos ofrece Sanidad son muy deficitarios en el barrio”, denuncia Carmen Martín, vocal de esta nueva plataforma. Desde el tejido asociativo del barrio reclaman una mayor inversión en Sanidad, ya que consideran que la situación es “intolerable”. Para Javier Ruiz, también vocal del colectivo, el estado de los servicios antes de la pandemia se calificaba como “malo, pero con la pandemia, evidentemente ha empeorado”.

“Con la excusa de la crisis sanitaria, se ha apostado decididamente por su destrucción y sustitución por la Sanidad privada, a través de la reducción drástica de recursos - tanto materiales como personales - y la entrega a las entidades privadas”, reivindican desde la plataforma que ha visto la luz tan solo hace unos días.

Los vecinos de Villa de Vallecas consideran una “agresión” la actuación llevada a cabo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la atención sanitaria en el distrito. Carmen Martín explica que se trata de un barrio que crece cada vez más, situándose a día de hoy en 107.649 habitantes, para los que tan solo hay dos centros de salud. “Tanto Villa de Vallecas como el Ensanche -ambos pertenecientes al mismo distrito- dependemos de estos dos centros, pero la población es ya tan alta que realmente necesitaríamos tres”, asegura la vocal.

Fuente: AV PAU Vallecas

Dos centros de salud para 100.000 habitantes

El Ensanche de Vallecas fue fruto de uno de los PAU (Plan de Actuación Urbanísticas) proyectados durante la década de 1990 para ampliar la ciudad de Madrid. En ese momento se impulsaron dos centros de salud para el barrio, sin embargo, casi 30 años después tan solo hay un ambulatorio para dar cobertura a los más de 51.000 vecinos del Ensanche.

Llevamos años esperando pero por ahora no llega, no está previsto ni en los Presupuestos. Se concedieron licencias, hay proyecto… El Ensanche es una zona que necesitaba una dotación así”, cuenta Carmen. Ante la saturación de los dos únicos centros de Atención Primaria del barrio de Villa de Vallecas, muchos de los vecinos son derivados al centro Federica Montseny en Puente de Vallecas: “Nos mandan allí cuando la situación es casi peor”.

Otro de los problemas que reclaman desde la Plataforma por la Sanidad Pública se centra en la falta de Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP), un servicio esencial con el que los vecinos de Villa de Vallecas no pueden contar. Unos centros que ya fueron cerrados durante la pandemia en toda la región y que desde marzo de 2020 no han vuelto a ponerse en marcha.

Sin embargo, en el caso de Villa de Vallecas no existe como tal un centro de SUAP, aquellos que abrían a partir de las 20:30 cuando los ambulatorios terminaban su jornada hasta las 8:30 de la mañana del día siguiente. En caso de necesitar atención urgente, los vecinos deben acudir al de Puente de Vallecas o directamente al Hospital Infanta Leonor.

Hospitales con carencias asistenciales

Javier Ruiz, vocal de la plataforma, explica que para acceder a este hospital desde el Ensanche “hay que dar un rodeo enorme” por la vía de tren de Cercanías que los separa. “Los pasos que hay para cruzar las vías están muy lejos, lo que hace que el trayecto se alargue”, unos pasos a nivel que los vecinos del Ensanche reclaman desde hace más de 12 años.

Sin embargo, el acceso al Hospital Infanta Leonor no es el único problema, también lo es la falta de especialidades médicas en este centro hospitalario. “Se prometió este hospital con muchas buenas palabras y ha acabado quedando muy corto”, relata Carmen, que además denuncia que hay “una planta completamente inutilizada desde el principio”. Esto hace que, ante pruebas diagnósticas más precisas, se derive a los pacientes bien a Puente de Vallecas o bien a Hospital Gregorio Marañón.

Vecinos manifestándose por la Sanidad Pública. Fuente: AV PAU Vallecas

A ello se une lo que los vecinos consideran el “desmantelamiento” del Hospital Virgen de la Torre, un centro que llegó a considerarse de referencia pero que ha sido poco a poco abandonado hasta quedar relegado a un uso “residual”.

"La Sanidad está siendo denostada"

Por esta razón, otra de las reivindicaciones principales de la Plataforma es la creación de un centro de especialidades en el distrito ya que, a día de hoy, no existe un centro así que preste atención de médicos especialistas a los vecinos. “Hay mucha población a la que dar cobertura”, apuntan.

La Plataforma Por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas surge por esta necesidad de refuerzo sanitario en el distrito: “Está visto que la Sanidad, a todas luces, está siendo bastante denostada y no se invierte en ella”. Reivindicaciones que adquieren más relevancia en el distrito de Villa de Vallecas, con unas características que hacen aún más necesario el blindaje de la Sanidad Pública: “Hay población muy mayor en Villa de Vallecas y población más joven en el Ensanche, por lo que se necesita un refuerzo en Pediatría y Geriatría".

La Sanidad madrileña en lista de espera

La situación que denuncian los vecinos de Villa de Vallecas no es única en el distrito. Según datos publicados en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, casi 750.000 madrileños se encuentran en lista de espera para ser operados, someterse a prueba diagnóstica o ser atendidos por un médico especialista en primera consulta.

Estos datos se traducen en que, de media, un madrileño debe esperar 75 días para operarse en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. Una cifra que se reduce a los 35 días de media para ser atendido por un médico especialista.

Datos que pueden empeorar con la sexta ola de la pandemia, ya que la situación se caracteriza por un elevado número de contagios, con síntomas leves, lo que se traduce en menos hospitalizaciones. Sin embargo, la Atención Primaria se enfrenta al colapso que impide atender a los casos Covid y al resto de patologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios