www.madridiario.es
Sindicatos de la Sanidad alertan sobre una Atención Primaria desbordada por la sexta ola
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

Sindicatos de la Sanidad alertan sobre una Atención Primaria desbordada por la sexta ola

Por MDO/E.P.
martes 21 de diciembre de 2021, 17:15h

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han advertido de la situación que viven los centros de Atención Primaria en la región, con demoras que se están produciendo en la realización y comunicación de resultados de pruebas de detección de Covid-19. Por ello han exigido que se incremente la financiación y dotación de personal en este nivel asistencial.

En un comunicado conjunto, los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT han puesto de manifiesto que la Comunidad afronta la sexta ola con centros de salud y urgencias hospitalarias "saturados", "largas filas en los puntos centralizados de vacunación" y agendas de enfermeras "saturadas" con vacunación, pruebas diagnósticas y seguimientos.

Según han puesto de manifiesto, las Unidades de gestión COVID (UACov) están "desbordadas" con pacientes a los que no se puede llamar, citas coronavirus con una semana de demora, puntos centralizados de pruebas diagnósticas con demoras de varios días, resultados de PCR con más de 7 días de demora en muchos centros y centros de salud sin suficientes test de antígenos.

Asimismo, se han registrado largas filas en los puntos centralizados de vacunación y autocita con demora de semanas, los centros de salud y urgencias hospitalarias están saturados, con pacientes que acuden porque necesitan que se les haga test, no asistencia clínica.

Todo ello con agendas de médicos de familia y pediatras, "que ya eran insostenibles, aún más saturadas de burocracia relacionada con las cuarentenas y las bajas laborales", las de enfermeras también saturadas con vacunación, pruebas diagnósticas y seguimientos y las unidades administrativas, en colaboración con la figura de celador/a, que son la primera toma de contacto de los ciudadanos con el sistema, realizando labores de 'filtro' en la entrada a los centros de salud.

Una situación que provoca, además, que en los centros de salud se estén cruzando en la misma sala pacientes Covid con los que no lo son, ha recordado las organizaciones sindicales.

Una serie de circunstancias ante las que los sindicatos han reiterado la necesidad de cubrir "todas las ausencias de profesionales sanitarios y no sanitarios", así como la contratación de refuerzos y, en caso de no hallarlos, que se permitan prolongaciones en todos los dispositivos.

"Todas las Unidades de Gestión Covid tienen que ser dotadas inmediatamente de más personal y no puede ser a costa de restar refuerzos a los centros de salud tal y como se está haciendo. Todas ellas deben asumir el máximo de sus competencias para lo que necesitan ser dotadas con todos los perfiles profesionales", han recalcado en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios