www.madridiario.es
Autocine Race Madrid
Ampliar
Autocine Race Madrid (Foto: Autocine Race Madrid)

Los vecinos de Las Tablas denuncian el uso del Autocine como zona de fiesta en verano

sábado 08 de agosto de 2020, 09:06h

A día de hoy, el Autocine Madrid RACE tiene una licencia que permite a la empresa abrir de 18:00 horas a las 2:00 horas para la proyección de películas y uso del bar exclusivamente para los clientes del cine. Pero sus dueños han pedido al Ayuntamiento de Madrid la ampliación del horario de cierre -hasta las 3:30 de la madrugada- justificando, según recogen en un comunicado, “su necesidad en la incidencia de la luz solar que impide una correcta visión” de las películas proyectadas. Sin embargo, según la Asociación de Vecinos de Las Tablas, este no es el fin último de la ampliación de horarios que solicitan.

Los residentes de la zona situada junto al recinto del Autocine ven en esta solicitud una oportunidad para cambiar el modelo de negocio actual: “Quieren pasar de un cine de verano a un negocio de ocio nocturno”, señala uno de los miembros de la dirección del colectivo vecinal, quien prefiere no dar su nombre y quien cree que es debido a que el cine “está parado y han visto que el ocio nocturno puede ser una opción”, sin pensar, a su juicio, en que “realmente” pueden molestar a los vecinos.

Denuncian que a lo largo del mes de julio se han celebrado dos fiestas con conciertos de música electrónica, lo que provocó que tuvieran que llamar a la policía municipal debido al ruido y a la imposibilidad de dormir. Así, aunque valoran positivamente los cinco años que el autocine lleva funcionando, creen que esta nueva actividad que quieren desarrollar “choca con el descanso de los vecinos”.

Autocine niega la mayor

Pero, según apuntan desde Autocine, la situación no tiene nada que ver con lo que relatan los vecinos: "Hemos solicitado una ampliación de horario en verano, como ya hicimos otros años -desde el Ayuntamiento confirman a Madridiario que llevan ya tres veranos solicitándolo-, ya que debido a la luz solar la primera sesión tiene que ser a partir de las 22:00 horas. Por ello, queremos ampliar el horario y que de tiempo a una segunda sesión en algún momento determinado", cuenta una de las propietarias del establecimiento, que niega rotundamente que el cambio de horario se haga para poder organizar conciertos que perjudiquen a los vecinos.

"Teníamos autorización de la Comunidad"

A pesar de todo, sí reconocen que han llevado a cabo otro tipo de eventos y actividades tras el confinamiento. "Después de la pandemia nos hemos visto con un problema muy grande, no teniamos material nuevo para proyectar y por eso tuvimos la intención de reinventarnos" con eventos que, según narra, realizaban otros años pero de manera "más esporádica". Además, desmiente que no tuvieran permiso, como aseguran los vecinos: "Teníamos autorización por parte de la Comunidad de Madrid para eventos extraordinarios".

"No hemos hecho ningún evento que no esté dentro de lo permitido", afirma al lamentar "públicamente" las molestias que han podido ocasionar a los vecinos. Por ello, después de "poder hablar con los vecinos que se han dejado", desde Autocine se han comprometido a realizar estos eventos de manera "esporádica" y terminando a una hora "más prudente" que no cause molestia.

Expediente en estudio

En un documento remitido al Ayuntamiento de Madrid y al que ha tenido acceso Madridiario, la asociación de vecinos denuncia que es “bochornosamente patente” el incumplimiento por parte de Autocine de la actual licencia que tienen -que solo permite la proyección de películas y la zona de bar restringida a los clientes del autocine- y no comprenden “como se ha consentido esta situación” por parte de la Policía Municipal. “Es un hecho objetivo y constatado que el ruido que se produce incluso entre diario en las instalaciones del Autocine se debe a la realización de fiestas con música al aire libre que por supuesto no tienen nada que ver con las proyecciones”, señala la asociación en las alegaciones que han presentado ante el Ayuntamiento de Madrid y en la que le piden al consistorio que “deniegue” la solicitud hecha por el Autocine.

Desde esta asociación, que cuentan que en la última semana no han celebrado ninguna fiesta “ante la presión vecinal”, ven que si el Ayuntamiento concede esta licencia para cambiar el modelo de negocio hacia uno de ocio nocturno, “sería un prejuicio para los más de 5.000 vecinos de la zona”. Desde el Área de Desarrollo Urbano señalan que el expediente se encuentra en estudio y que, además, se tendrán en cuenta las limitaciones actuales a causa de la COVID-19. Una situación que provoca, para la responsable del Autocine, que la ampliación del horario ahora mismo ya "no tenga sentido".

Aún así, los vecinos han pedido que si se vuelven a producir estas fiestas “ilegales” vaya la policía no a medir el ruido en el espacio si no el que se genera en el interior de las viviendas que se ubican cerca de la parcela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios