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Nuevo autobús ultrarrápido para conectar los desarrollos del noroeste y el Ramón y Cajal.
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Nuevo autobús ultrarrápido para conectar los desarrollos del noroeste y el Ramón y Cajal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un bus ultrarrápido conectará Valdebebas y Sanchinarro con el Ramón y Cajal desde abril

viernes 23 de septiembre de 2022, 21:00h

Los desarrollos del noroeste de Madrid, Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, agilizarán su conexión con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, gracias a una nueva línea de autobús ultrarrápido de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) que circulará por un carril reservado. Lo ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha repasado los retos que le restan por cumplir en la etapa final de la legislatura. En materia de movilidad, ha avanzado la creación de este nuevo sistema de transporte que sigue el modelo de explotación tranviario.

Este nuevo itinerario cubrirá una distancia total de 30,9 kilómetros, con una frecuencia de paso de ocho minutos. El servicio lo compondrán 10 autobuses eléctricos que se moverán por una plataforma reservada en el centro de la vía y que dispondrán de prioridad semafórica en todas las intersecciones. El proyecto se encuentra en fase de redacción y el Ayuntamento prevé el inicio de las obras para su implantación para finales de diciembre. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, por lo que estiman que la línea rápida esté operativa antes de que termine el mes de abril de 2023.

Los autobuses, con capacidad para transportar a 100 pasajeros, funcionarán como los tranvías sin catenaria que operan en otras ciudades europeas. Además, su explotación también se asemejará a la tranviaria "de tal manera que incluso la venta de los billetes se hará fuera para que le conductor no tenga que interactuar con los viajeros y así no se pierda tiempo en las paradas", ha apuntado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El billete se pagará en la marquesina a través de un dispensador de tickets, un método similar al del Metro, donde el pago se realiza en las máquinas del vestíbulo, antes de cruzar los tornos.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio madrileño invertirá 11 millones de euros en la puesta en marcha de este servicio que dará cobertura a una zona con amplia proyección de crecimiento demográfico. Cinco millones se destinarán a la infraestructura necesaria y otros seis a la compra de los vehículos, que se moverán por energía eléctrica. Según los cálculos del Gobierno municipal, esta nueva línea de la EMT permitirá una reducción acumulada de más de 700.000 kilómetros anuales en coche privado, así como una reducción de emisiones de 125 toneladas en el caso del dióxido de carbono (CO2) y de 200.000 kilos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Más Madrid aboga por toda una red ultrarrápida

La propuesta del Ejecutivo que encabeza Almeida se asemeja a la presentada este jueves por Más Madrid: una Red Bus de Alta Velocidad que aúne 11 líneas de autobuses cero emisiones que también avancen por plataformas reservadas y disfruten de prioridad en los semáforos alcanzado una velocidad similar a la del Metro. El partido que lidera Rita Maestre en la capital ha diseñado todo un entramado de recorridos que suman 207 kilómetros.

El principal partido de la oposición cifra en 1.000 millones la inversión requerida, que se llevaría a cabo de forma progresiva. El punto de salida lo constituiría la creación de la M-35, una "enorme línea de prioridad de transporte público entre la M-30 y la M-40 que conectaría trece distritos del sur y del este" que ahora sufren aislamiento.

Borja Carabante ha valorado la iniciativa, anteponiendo el valor de la suya: "Una cosa es escribir y dibujar sobre un mapita como hizo ayer el grupo Más Madrid y otra cosa es aterrizar esto en los hechos, redactar el proyecto y adquirir el compromiso de realizar las obras antes de que finalice el año".

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