www.madridiario.es
Madrid se mantiene en alerta: 46 días con calor extremo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid se mantiene en alerta: 46 días con calor extremo

jueves 06 de agosto de 2020, 16:07h

Desde hace casi 50 días, la Comunidad de Madrid se mantiene en alerta por altas temperaturas, jornadas a las que se suma la previsión de que los próximos cuatro días se alcancen máximas en la región de hasta 39 grados.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el mes de julio ha sido uno de los más calurosos de los últimos cinco años en Madrid, con una media de las temperaturas máximas del mes de 36,1 grados. Además, del total, veintiún jornadas han permanecido en 'Alerta 2' o máximo riesgo por altas temperaturas, incluyendo este jueves.

Esta situación de 'Alerta 2' se puede prolongar todavía unos días más pues, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos cuatro días en la región, las temperaturas máximas se mantendrán en torno o por encima de los 39 grados, tal como informa la Dirección General de Salud Pública en su Boletín Diario de Información de Olas de Calor.

Según los expertos de Salud Pública, esta temporada se está comportando, hasta el momento, de forma similar a uno de los años más calurosos y con más días en alerta desde que se puso en marcha el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud hace diecisiete años, que fue el año 2015.

En este sentido, la Consejería de Sanidad también señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho. Además, recuerda que las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

Asimismo, los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. Además, recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis.

El Plan, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas, y adoptar así medidas de precaución.

Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto 'ALTACALOR' al 217035. Además, ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios