www.madridiario.es
Maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte
Ampliar
Maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte (Foto: Madrid Nuevo Norte)

DCN prevé que las iniciativas de planeamiento del área de Las Tablas en Madrid Nuevo Norte se presenten a finales de año

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de febrero de 2022, 12:14h

El director de Estrategia y Desarrollo de Distrito Castellana Norte (DCN), Miguel Hernández, ha señalado que se prevé que se presenten las iniciativas de planeamiento del área de Las Tablas en Madrid Nuevo Norte a finales de año y las de Malmea-San Roque-Tres Olivos a finales de 2023.

Así lo ha adelantado durante una presentación del proyecto durante su intervención en la conferencia 'The Future of Real Estate in Madrid' organizado por Madrid Open City.

Hernández ha indicado que se está en la fase gestión y que ya se han conformado dos comisiones gestoras, las más complicadas, que conforman un "hito relevante" porque ya se está adjudicando la redacción de proyectos de urbanización.

Se tratan por una parte del ámbito 'Centro de Negocios' -donde tiene socios como la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Adif y Correos- y la de Malmea-San Roque-Tres Olivos, donde hay "más de 11.000 propietarios particulares".

La regeneración urbana más grande de Europa

Así DCN está dando pasos para acometer la "regeneración urbana más grande de Europa" que en línea recta supone una extensión similar a la que hay de Plaza de Castilla a Neptuno. "Lo que tardó la ciudad en hacerlo 400 años, hacerlo en 40", ha resumido Hernández.

Al hilo, ha remarcado la capacidad de coser el norte de la ciudad, salvar una brecha urbana, y unirla al resto de la capital encajando "la última pieza del norte de Madrid" vinculada a la M-40, M-30 y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Hernández ha hecho un repaso del avance de la urbe desde la industrialización, cuando Atocha se convirtió en eje de desarrollo. Un modelo que quieren llevar al norte y convertir Chamartín en ese elemento potenciador de Madrid Nuevo Norte, y dar a la capital un espacio dinámico que haga frente "a los retos del s.XXI" como la sostenibilidad.

"No sabemos aún las implicaciones que tendrán la tecnología y los retos son aún inauditos", ha remarcado. En este punto se quiere utilizar el Paseo de la Castellana no solo como eje comercial, sino también como de transporte, pero integrado en un "entorno verde y amable" que combine con ese "eje económico" que supondrá la prolongación de Agustín de Foxá.

Tejer un modelo de ciudad que apueste por la sostenibilidad

Este plan también busca tejer un modelo de movilidad que apueste por la sostenibilidad, los medios públicos y que se "adapte a lo que vendrá" dotando a la zona de estructuras estratégicas y de ciudad con grandes operaciones como el Nudo Norte o los cambios en tres canales de agua por donde "entra el 80% del agua de Madrid".

Para poder desarrollar este proceso de regeneración ha sido "imprescindible" la cooperación tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad y con el Estado Central -representado por Adif-. Para ello se está elaborando un Plan de Coordinación que esperan que esté "antes de final de verano".

Madrid Nuevo Norte buscará a su vez "desplazar el centro de gravedad" al norte de la ciudad, por donde crecerá la capital y que además tendrán "la potencia de Chamartín" que se transformará en la "cabecera de alta de velocidad del país".

Por último, ha resumido en cifras lo que supone esta operación, desde la construcción de 10.000 viviendas -20% protegidas-, los 400.000 metros cuadrados de zonas verdes o los 250.000 de equipamientos públicos -lo que implica que el 75% del área estará destinada a este fin-.

Esta transformación urbana supondrá también una importante aportación de capital con el que se espera crear 350.000 empleos -200.000 de ellos en la fase constructiva-, un retorno fiscal de 5.868 millones de euros y la movilización de 25.000 millones de inversión.

Cinco universidades internacionales se han interesado ya por la parcela de Madrid Nuevo Norte para uso académico

Cinco "grandes universidades internacionales" ya se han interesado por la parcela de Madrid Nuevo Norte que está perfilada por un uso académico y que consta con 74.000 metros cuadrados junto a una de las paradas de Metro de Madrid proyectadas en el desarrollo.

Así lo ha explicado el director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad, José Luis Moreno Casas, durante su intervención en una mesa redonda en el encuentro 'The Future of Real Estate in Madrid'.

Moreno ha indicado que esta parcela en cuestión esperan poder sacarla a pública concurrencia entre 2026 y 2027 y forma parte del cuarteto de áreas que se ofrecerán en los próximos años.

Una de las más extensas se trata de la pieza central de Madrid Nuevo Norte, el parque de 200.000 metros cuadrados que se construirá sobre las vías ferroviarias cubiertas y que estará sostenido por 18.000 columnas. En la cabeza de este parque se sitúa una parcela 79.700 metros cuadrados que cuenta con un uso artístico o deportivo para acoger, por ejemplo un museo internacional.

También estarán en línea dos más pequeñas destinadas al "mundo de la formación y el talento", la primera de ellas en Las Tablas -prevista para 2025- y otra para 2026-2027.

Estas cuatro parcelas tendrán una cesión a 75 años y son transferibles e hipotecables. "El trabajo está en marcha, si convocásemos el concurso hoy, tendríamos como mínimo una propuesta interesada por parcela, no quedaría desierto", ha asegurado Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios