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Zona verde donde se ubicará el aparcamiento disuasorio de Tres Olivos
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Zona verde donde se ubicará el aparcamiento disuasorio de Tres Olivos (Foto: Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo)

Vecinos, contra el nuevo aparcamiento disuasorio de Tres Olivos: "No se apuesta por el transporte público"

miércoles 09 de junio de 2021, 07:39h

Hace ya tiempo que los aparcamientos disuasorios comenzaron a despertar recelos entre algunos vecinos de diferentes distritos de la capital como Retiro, Latina y Hortaleza. Ahora, Fuencarral–El Pardo se suma a este descontento después de que el pasado martes la Junta de Gobierno diera luz verde a la construcción de un aparcamiento intermodal en el barrio de Tres Olivos, convirtiéndose en el quinto de toda la capital. Asociaciones vecinales, partidos políticos y entidades ecologistas de la zona norte de Madrid han expresado su rechazo alegando “su excesivo coste y el impacto negativo medioambiental que sufrirá la zona”.

La construcción costará algo más de 14.8 millones de euros, según especificó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz el pasado 27 de mayo. Desde la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, ubicado junto a Tres Olivos, consideran que esta cantidad es “totalmente desmesurada, es el precio de tres institutos públicos”, denuncia a este diario Fernando Mardones Morales, presidente y portavoz de la Asociación Vecinal.

Pero esta no es la única de las razones que exponen para justificar su rechazo. Consideran que "una vez más, no se vuelve a apostar por el transporte público y más en esta zona, donde tenemos muchas carencias en este ámbito”. El portavoz se refiere a la falta de una línea de autobús transversal que conecte Las Tablas, Tres Olivos, Montecarmelo y Arroyo del Fresno y que les permitiría acceder a las estaciones de Renfe de Fuencarral o Pitis.

En esta línea, además de la falta de conexión entre los tres barrios, desde la entidad han subrayado la situación de la línea 10 de metro en Tres Olivos, que obliga a sus usuarios a cambiar de andén en sus trayectos dirección norte o de entrada a Madrid ciudad. Con todo, solicitan que antes de invertir en este aparcamiento se deberían mejorar estas “deficiencias del transporte público”.

Además, los barrios de Montecarmelo y Tres Olivos están unidos únicamente por una pasarela sobre la carretera M-607 de un solo carril por dirección, infraestructura “que se lleva colapsando diariamente durante años ”, asegura Mardones. Teniendo en cuenta esta situación, consideran que la construcción del aparcamiento va a empeorar el impacto sobre el tráfico de la zona, “pues se va a colapsar todavía más”, denuncia.

También desde el grupo municipal Más Madrid han expresado el rechazo a la construcción de esta infraestructura a Madridiario. Esther Gómez, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad considera que este aparcamiento no debería construirse. “Supone desperdiciar 15 millones de euros, más de 30.000 por cada plaza de aparcamiento, que podrían ser empleados para llevar a cabo otras medidas que, de verdad, impulsen la movilidad sostenible", ha constatado.

Por su parte, Pilar Perea, la concejala de Más Madrid en Fuencarral-El Pardo ha recordado que ya estaban previstos en el PAD dos aparcamientos disuasorios situados en Pitis y Paco de Lucía, es decir, "mejor situados y con mejor oferta de transporte público que este. ¿Por qué construir este en el interior de la ciudad y en una zona con poca oferta de transporte público y que ya tiene un problema evidente de tráfico?", reprocha.

Como expone la concejala, el Ayuntamiento puso en funcionamiento hace pocas semanas el nuevo aparcamiento de Fuente de Mora (Hortaleza) y también, en las próximas semanas se inaugurarán los de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina). En el mes de marzo se autorizó el contrato para la construcción del aparcamiento intermodal de Villaverde Bajo-Cruce (Villaverde).

Por tanto, este será el segundo que se ponga en marcha durante esta legislatura en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Las obras comenzarán cuando se inaugure el de Pitis el próximo verano. Concretamente, el Consistorio estima que sea el 1 de octubre y cuando finalicen, 16 meses después, el aparcamiento ofrecerá en sus 14.746,87 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas subterráneas, un total de 478 plazas de aparcamiento.

El presidente de la entidad ciudadana de Las Tablas, Lorenzo Álvarez, también ha expresado su descontento hacia esta nueva actuación. Álvarez considera que "lo que debería haber hecho el Ayuntamiento de Madrid es reforzar el transporte público, mejorarlo y que sea más eficiente" y pone como ejemplo el estado de los tornos del metro de Tres Olivos, una deficiencia que llevan reclamando más de 15 años y que según explica perjudica al uso cotidiano de este transporte.

Asimismo, expone que este tipo de aparcamientos "no tienen ningún tipo de sentido si no se ponen en origen, es decir, que estén situados en un nudo de transportes importantes". Por ello, considera que situarlo en Tres Olivos no responde a esta premisa, asegurando que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Madrid y el Consorcio Transporte "están más en la línea de favorecer el uso privado del vehículo".

Impacto Medioambiental: “Exigirá la tala de 61 árboles”

Otra de las preocupaciones de los vecinos suscribe a cuestiones medioambientales. Hablan de un impacto sobre la zona, en la calidad del aire y también sobre las zonas verdes en las que se construirá la infraestructura. Desde la entidad no entienden que desde el Consistorio tomen esta decisión “cuando las principales capitales europeas están apostando por un transporte sostenible y público”, dice el presidente de la asociación.

Desde el grupo municipal también critican el impacto medioambiental que hace que “la propuesta sea aún más insostenible”, denuncia Esther Gómez, que detalla que esta “se ubicará bajo la zona verde situada frente a la estación, por lo que exigirá la tala de 61 árboles y el trasplante de otros 5 a otras zonas de la ciudad. La concejala ha hecho hincapié en que encima de la losa del parking no crece el arbolado, "por lo que perderemos este espacio verde y, como mucho, podremos tener un parquecillo con arbustos y vegetación tapizante".

En este sentido, Pilar Perea ha subrayado que el macroparking solo va a atraer más tráfico y humos a este barrio residencial. "Esta idea del Gobierno de Almeida no tiene ningún sentido, es perniciosa y contraria al objetivo que supuestamente persigue, ya que se trata de un punto congestionado que solo incrementará el tráfico añadido y tendrá un impacto negativo en la calidad del aire", ha detallado.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento recordó después de su aprobación que este nuevo aparcamiento se introduce en la red de los disuasorios tras los estudios previos que han determinado su idoneidad, para contribuir a mejorar la calidad de aire y cumplir así con la directiva de la Unión Europea, tal y como recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Según indicaron, el aparcamiento de Tres Olivos estará ubicado en las inmediaciones de la estación de Metro que tiene el mismo nombre y del nudo de acceso central al barrio de Montecarmelo desde la M-607. Ocupará la parcela de 4.495,04 metros cuadrados entre las calles Afueras a Valverde, Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Desde el Consistorio también señalaron que sobre la cubierta del aparcamiento se habilitará una nueva zona verde, que contará con árboles, arbustos, tapizantes y trepaderas que serán elegidas en función de criterios de estacionalidad e interés cromático, bajo mantenimiento y requerimiento hídrico y fomento de la biodiversidad.

Contará con 16 parterres, delimitados por senderos terrizos de un metro de ancho, un paseo peatonal y una zona estancial, ambos con pavimentos de adoquín. La estructura espacial se ha definido a partir de la configuración preexistente del parque, con un camino que la recorre desde la avenida del Campo de Calatrava hasta la calle del Campo de Montiel.

Solicitud de información pública

Desde la asociación vecinal Montecarmelo ponen en duda la necesidad que explica el Ayuntamiento y ya han solicitado la información relativa al proyecto. Con esta petición, quieren que se aporte una justificación de la necesidad del proyecto a efectos de demanda y que además, se definan los usuarios potenciales de la infraestructura y se realice un estudio realista del impacto sobre el tráfico. A su juicio, “el proyecto no recoge un estudio de impacto realista sobre el tráfico. Cuando vuelva la presencialidad de las empresas en las oficinas de las Tablas, ¿qué va a pasar?”, se pregunta Fernando.

En concreto, han solicitado conocer aquella documentación técnica que soporte la necesidad, incluyendo los flujos de vehículos distribuidos por horas en un día, capacidad de los accesos actuales y futuros, etc. “Desconocemos que exista una demanda real que avale la necesidad de esas 480 plazas”, asegura el portavoz, que considera que “en el caso de que esta demanda existiera entendemos que si se mejorara el transporte público, se podría reducir”, asegura.

En el mismo sentido se ha expresado Lorenzo Álvarez, que tampoco considera que existe una necesidad real el lugar donde se tiene planeado ubicar el parking. El presidente de la asociación vecinal de Las Tablas ha hecho referencia al aparcamiento disuasorio de Pitis, pues considera que este "sí tiene sentido, ya que tienes metro y también una estación de cercanías", ha expresado.

Más Madrid también ha criticado este aspecto, achacando falta de transparencia al Ayuntamiento en relación con los aparcamientos disuasorios. "Ni nosotros, como grupo municipal, ni los vecinos hemos recibido ninguna información hasta que estaba todo decidido y en marcha", ha criticado Esther Gómez. "Para cuando eso pasa, de nada sirve que remarquemos los claros defectos de forma del proyecto y, especialmente del estudio de tráfico. La falta de diálogo y de comunicación es un síntoma de mala calidad democrática y de mala gestión", ha concluido.

Desde la entidad vecinal desean que el Ayuntamiento frene esta se están organizado “para unirnos a otra plataforma en las que están otras entidades de Hortaleza o Latina, en las que estamos ya trabajando la oposición, no del aparcamiento en sí, sino en la defensa de favorecer el transporte público como comunicación pública municipal”, concluye el portavoz de la entidad de Montecarmelo.

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