Dos figuras clave de Madrid darán próximamente nombre a dos glorietas del distrito de Fuencarral-El Pardo. Este jueves se ha aprobado en Junta de Gobierno que estos dos espacios lleven los nombres de Emilia Pardo Bazán y Landelino Lavilla.
Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno municipal, ha explicado que la glorieta situada en la calle Rosalía de Castro entre los números 69, 71 y 73, junto a las zonas deportivas del parque Gabriela Mistral, pasará a denominarse Emilia Pardo Bazán; y la situada en la calle Valcarlos esquina con calle Santo Domingo de la Calzada llevará el nombre de Landelino Lavilla.
Nacida en La Coruña en 1851, Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa falleció en Madrid en 1921, en donde vivía desde 1869 junto a su marido. Desempeñó gran número de profesiones relacionadas con el arte de escribir: novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante, e introdujo el Naturalismo en España.
Este pasado año 2021 se celebró en Madrid el centenario de su fallecimiento con numerosas actividades relacionadas para conmemorar a la escritora. Pardo Bazán cuenta en la capital ya con una placa conmemorativa en la calle Princesa, 33.
Por su parte, Landelino Lavilla Alsina, nacido en Lérida en agosto de 1934, inició su carrera como ministro de Justicia con el presidente Adolfo Suárez. Fue una de las personalidades que materializaron la reforma política que desembocó en las primeras elecciones legislativas democráticas del 15 de junio de 1977. Pasó por el puesto de presidente del Congreso de los Diputados, formó parte del Consejo de Estado, desarrollando funciones en la sección octava dedicada a la Industria, Agricultura, Pesca y Alimentación y después presidió las secciones segunda y primera.
En junio de 1997 ingresó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación y dos años más tarde tomó posesión como académico de número de esta institución, de la que llegó a ocupar la presidencia el 22 de diciembre de 2003 en sustitución de Manuel Albadalejo. Falleció en la capital el 13 de abril de 2020 a los 85 años.