www.madridiario.es
    

Transportes

Avión de Ryanair en pista.
Avión de Ryanair en pista. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los tripulantes de cabina de Ryanair, a huelga en enero

Al no haber acuerdo entre sindicatos y empresa, los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair españoles irán a huelga los días 8, 10 y 13 de enero.
EMT Autobús.
EMT Autobús. (Foto: Kjell Salters)

Las 70 líneas de autobús que serán modificadas

Tanto líneas de EMT, como intercambiadores o estaciones de BiciMAD se verán afectadas en los próximos días por las celebraciones de Nochevieja, Año Nuevo y las tradicionales carreras populares como las San Silvestre que se organizan en diferentes barrios de la ciudad.

Renfe mantendrá congelado en 2019 por cuarto año consecutivo el precio del billete de Cercanías, si bien con el nuevo año subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE.

La pasarela mejorará la movilidad en la zona.
La pasarela mejorará la movilidad en la zona. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Nueva pasarela sobre el túnel de Manuel Becerra

El Gobierno local ha anunciado la puesta en marcha de una pasarela peatonal sobre el túnel de Manuel Becerra y que tiene como finalidad enlazar la calle Ayala con la de Marqués de Zafra. La nueva pasarela se ejecuta como resultado de un proyecto participativo para mejorar la movilidad peatonal y ciclista.
La manifestación de asociaciones y empleados de empresas de autocares de viajeros contra la "discriminación que sufren" por parte del Ayuntamiento que ha transcurrido este mediodía por el centro de Madrid ha obligado a cortar la Gran Vía madrileña durante dos horas.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que la bajada del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales --que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes-- contará con un plazo de hasta 30 días para aplicarla.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

Contaminación en Madrid.
Contaminación en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2 al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en 2 estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 µg/m3 durante 2 horas consecutivas, al tiempo que continúan las previsiones meteorológicas muy desfavorables para este jueves y viernes.

Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central.
Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)

Los buses marchan este jueves contra su "discriminación"

Las empresas de autocares Direbus y Aetic vuelven a manifestarse este jueves en el Centro contra la "discriminación que sufren" por parte del Ayuntamiento de Madrid tras la entrada en vigor de Madrid Central. Asimismo, ambas asociaciones han pedido la "supresión inmediata" de las prácticas de restricción del mercado o ayudas para que sus medios de transporte sean "más sostenibles medioambientalmente".
La reducción de la velocidad a 70km/h en la M-30 y sus accesos se mantendrá este miércoles en Madrid tras la activación del protocolo anticontaminación. Es la medida activada al superarse los niveles de preaviso en zona 1 y siendo la previsión meteorológica desfavorable.
Un grupo de grafiteros pinta dos coches de un tren de Metro de Madrid entre las estaciones de Canal y Cuatro Caminos.
Un grupo de grafiteros pinta dos coches de un tren de Metro de Madrid entre las estaciones de Canal y Cuatro Caminos.

Los grafiteros 'celebran' la Navidad pintando varios trenes

Los grafiteros han aprovechado las fiestas de Navidad para pintar trenes en varias estaciones, con una superficie aproximada dañada de 150 metros cuadrados, sin que se hayan registrado incidentes con los maquinistas, han informado fuentes sindicales.

Marta Higueras, Paco Pérez e Inés Sabanés se han reunido este día de Nochebuena con representantes de la Federación madrileña del taxi
Marta Higueras, Paco Pérez e Inés Sabanés se han reunido este día de Nochebuena con representantes de la Federación madrileña del taxi (Foto: Junta Municipal de Puente de Vallecas)

Los taxistas, sin las magdalenas de Carmena pero con una promesa de regulación para 2019

La cancelación de la agenda navideña de Manuela Carmena, que se encuentra en reposo debido a una lesión en el tobillo, ha hecho que los taxistas se queden sin las prometidas magdalenas de la alcaldesa, tal y como ha bromeado la teniente de alcalde, Marta Higueras, durante su visita este lunes a la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Eso sí, Higueras ha trasladado el compromiso de la regidora de regular el sector dentro de las competencias municipales.
Metro de Madrid
Metro de Madrid (Foto: Javier Bernardo)

Horas de cierre y apertura en Metro

Para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, Metro hará algunas modificaciones en sus horarios de cierre y entrada.
Cercanías modifica sus horarios para el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Cercanías modifica sus horarios para el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. (Foto: Javier Bernardo)

Horarios especiales en Cercanías

Para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, Cercanías Renfe ha establecido nuevos horarios de inicio y final de servicio.
El Naviluz, el autobús para ver las luces navideñas de la capital
El Naviluz, el autobús para ver las luces navideñas de la capital (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Una empresa de autocares demanda al Ayuntamiento por "prevaricación" en la adjudicación de Naviluz

Jiménez Dorado Viajes, una empresa de autocares, ha demandado al Ayuntamiento por presunta prevaricación en la adjudicación de Naviluz y solicita su suspensión inmediata.
Parada de autobuses de la EMT en la calle Sevilla.
Parada de autobuses de la EMT en la calle Sevilla. (Foto: Juan Luis Jaen)

Los nuevos minibuses de la EMT comenzarán a funcionar la próxima semana

La EMT prosigue con la renovación de su flota y la semana que viene pondrá en funcionamiento los nuevos minibuses eléctricos de las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles).
Estado de las obras de rehabilitación de la manzana de Canalejas.
Estado de las obras de rehabilitación de la manzana de Canalejas. (Foto: Kike Rincón)

El Consistorio madrileño ha aprobado las obras para remodelar el tráfico en las vías aledañas a Canalejas. Las mismas incluyen un ciclocarril para coches y bicis, además de un carril bus, en la calle Cedaceros; el cambio de sentido de la calle Arlabán y la reorganización de las líneas y paradas de autobús concentradas en la calle Sevilla y Sol para su reubicación en las calles Cedaceros y Virgen de los Peligros. También se eliminará un carril en calles como Alcalá.

Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo.
Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo. (Foto: Diego Sánchez)

La ampliación del aeropuerto empieza a comerse terrenos de Barajas

Por los aldeaños del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas aún transitan ovejas y pastores, que ahora deberán moverse un poco. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trámites para ceder varias vías pecuarias a AENA para la ejecución del Plan de Ampliación de la infraestructura, que tiene previsto una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026 para aumentar la capacidad del mismo hasta los 80 millones de pasajeros.
Para de autobús EMT en Valdebebas.
Para de autobús EMT en Valdebebas. (Foto: Javier Bernardo)

Modificaciones en los buses de la EMT

Con motivo de las fiestas navideñas, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes cambian su horario los días de Nochebuena o Nochevieja tanto en trayectos diurnos como nocturnos. Varias líneas universitarias dejarán de prestar servicio o reducirán el mismo y 13 estaciones de BiciMad permanecerán cerradas.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central se ha reunido por segunda vez con la alcaldesa, Manuela Carmena.
La Plataforma de Afectados por Madrid Central se ha reunido por segunda vez con la alcaldesa, Manuela Carmena. (Foto: Kike Rincón)

Los trabajadores en horario nocturno podrán aparcar en Madrid Central, según la Plataforma de Afectados

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha asegurado que, fruto de la segunda reunión que han mantenido con la alcaldesa de Madrid,
Aparcamiento. Foto de archivo.
Aparcamiento. Foto de archivo. (Foto: Rosa Lorenzo)
El Plan Aparca+T de la Comunidad de Madrid que contempla habilitar hasta 2029 un total de 91 párquines con más de 46.000 plazas alcanzará los municipios más alejados de la capital, desde Cercedilla a Meco pasando por Aranjuez. Los vecinos del norte, eso sí, se quedan fuera: más allá de Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes no habrá ninguno integrado en esta red, que deja aparcar gratis a los usuarios que cuenten con tarjeta de transporte público.
0,7958984375