www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

El Madrid Social y Fundaciones: The Westin Palace
Ampliar
El Madrid Social y Fundaciones: The Westin Palace (Foto: MDO)

The Westin Palace, Madrid: el valor del compromiso social

lunes 30 de septiembre de 2019, 10:06h
Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

Desde su nacimiento, el histórico y lujoso hotel madrileño ha demostrado ser capaz de hacer frente a diferentes realidades que le comprometen. Por un lado, el intachable servicio y acomodo de sus huéspedes; por otro, el compromiso con la sociedad y los deberes cívicos que desde sus comienzos mantiene hasta nuestros días. En la actualidad, The Westin Palace, Madrid lleva a cabo numerosas actividades orientadas al servicio a la comunidad a través de grupos de trabajo denominados Marriott Business Council, iniciativa global de Marriott International en la que se integra un hotel madrileño que se ha convertido en una de las instituciones más activas y relevantes del panorama de la acción social.

De hospital militar improvisado a impulsar la reinserción de jóvenes en el mundo laboral. Todo ello sin olvidar las habituales recogidas de alimentos, las colaboraciones con asociaciones y fundaciones, los conciertos benéficos o los compromisos culturales y educativos.

The Westin Palace, Madrid es mucho más que un hotel. Desde su creación, por orden del Rey Alfonso XIII para dotar a la capital de un gran establecimiento hotelero, el compromiso con las causas sociales ha sido el único aval necesario para demostrar a la ciudadanía que la responsabilidad social no solo es cosa de fundaciones.

Ubicado entre el Paseo del Prado y la Plaza de las Cortes, sus elegantes muros se alzan para custodiar los aledaños del Congreso de los Diputados y la majestuosa fuente de Neptuno. Desde allí, The Westin Palace, Madrid ha sido y es testigo de la Historia. Henry Kissinger, Ava Gardner o Salvador Dalí disfrutaron del lujo y el confort entre sus paredes, al igual que también lo hicieron cientos de ilustres personalidades como Federico García Lorca, Ernest Hemingway, Pablo Ruiz Picasso o Marie Curie.

Bajo su techo no solo buscaron paz y descanso grandes personalidades, sino que también fue la propia Historia la que obligó al hotel a jugar un papel protagonista. En plena Guerra Civil española, el edificio se convirtió en un improvisado hospital militar y su imponente cúpula de cristal cobró un gran protagonismo durante las operaciones quirúrgicas que allí se realizaron durante la contienda nacional, pues permitía la entrada de luz cuando los suministros eléctricos fallaban.

Ese mismo compromiso social llevó a este histórico hotel, en 1981, a convertirse en base de operaciones de los muchos periodistas que informaban del intento de golpe de Estado en marcha a escasos metros de allí la noche del 23 de febrero. Del mismo modo, sus salones fueron testigo de la celebración de reuniones entre altos mandos militares opuestos al régimen y miembros del Gobierno que quedaban fuera del Congreso.

Bautizado como “microcosmos de la vida española” por el escritor y periodista, Josep Pla, por constituir un elemento fundamental en la vida social de la ciudad, The Westin Palace, Madrid nunca ha querido ver reducidas esas expectativas a convertirse en un mero lugar de encuentro donde reunirse, hacer negocios, celebrar fiestas o banquetes. Por eso cuenta con diferentes proyectos de colaboración y ayuda social que han convertido este histórico hotel en un verdadero elemento clave de la sociedad madrileña.

Conciertos y menús solidarios

Las actividades de The Westin Palace, Madrid ocupan un lugar relevante en el calendario solidario de la capital. Sus numerosas iniciativas y convocatorias reflejan la predisposición del establecimiento a colaborar de manera altruista con distintas fundaciones cada año por una buena causa.

Una de las más antiguas surge en 1998, cuando a raíz de un proyecto impulsado por el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente del Rotary Club de Madrid, José María Sogel, The Westin Palace, Madrid se convirtió en el hotel pionero a la hora de contribuir en un proyecto destinado al reparto de alimentos para los más necesitados.

Con el tiempo, hasta 11 hoteles de la capital siguieron la estela de The Westin Palace, Madrid y se unieron a una iniciativa que supone para este hotel preparar 60 menús semanales (un primero, un segundo y postre), que se destinan al comedor social Catalina Labouré.

Esta colaboración se completa gracias a los servicios de transporte del Ayuntamiento de Madrid, que a través de su Área de Salud y Consumo, proporciona voluntarios de SAMUR-Protección Civil para recoger y repartir los alimentos que a diario elaboran los cocineros en cada uno de los hoteles que participan en el programa.

A lo largo de todos estos años, se han entregado cerca de 300.000 menús por un importe aproximado de unos 2.700.000 euros, un dato positivo que refleja el enorme alcance de este generoso proyecto en Madrid.

The Westin Palace, Madrid, en esta línea, también otorga un soporte alimenticio a los más necesitados a través de recogidas puntuales de alimentos y juguetes para distintas fundaciones, así como del trabajo voluntario en el banco de alimentos de la Fundación Pan y Peces, organización sin ánimo de lucro que contribuye a que las familias dispongan de un carrito mensual que cubra sus necesidades básicas.

Una actividad implementada con la colaboración de voluntarios que forman parte de la plantilla del propio hotel. Un método de trabajo y colaboración altruista que se amplía también al banco de alimentos de Mensajeros de la Paz, lugar donde, dos veces al mes, los empleados voluntarios acuden también a cubrir demandas.

El desarrollo de actividades sociales en The Westin Palace, Madrid se expande, asimismo, a otras iniciativas como el concierto solidario que se celebra desde hace tres años. Desde 2016, su gran cúpula de cristal y emblema del hotel acoge un concierto a beneficio de Unicef que, a su vez, se integra dentro de la iniciativa global ‘Road to Awareness’, una campaña benéfica que desde 2008 centra sus esfuerzos en recoger fondos para el cuidado y la protección de la infancia, con especial atención en África y Oriente Medio. Una noche mágica y generosa que en sus dos primeras ediciones reunió a decenas de asistentes para disfrutar de un cóctel solidario animado por un recital de ópera.

En su tercera y más reciente edición, cambió de género musical para dar paso a un deleite de concierto a cargo de las mejores figuras nacionales del flamenco.

Marriott Business Council

En 2016, el grupo hotelero Marriot adquirió la cadena hotelera Starwood Hotels&Resorts, entre las que se encuentra incluido The Westin Palace, Madrid. Con la nueva alianza, el hotel madrileño se incorporó al grupo de trabajo denominado Marriott Business Council, que a través de diferentes hoteles se dedica a desarrollar actividades en áreas como la integridad, la diversidad, la responsabilidad social corporativa o la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Gracias a ello, The Westin Palace, Madrid ha obtenido un nuevo canal desde donde continuar su labor solidaria.

La primera de la actividades que ha llevado a cabo el hotel dentro del programa ha sido una caminata, a beneficio de la Fundación Aladina, por el Parque Forestal de Boadilla del Monte bajo el lema ‘Caminemos juntos por ellos’, que terminó con un picnic campestre después de cuatro kilómetros de recorrido.

Una ocasión única en la que la Fundación Aladina alcanzó una recaudación de 6.000 euros que destinó al programa de ejercicio físico dirigido por la doctora Elena Santana para niños con cáncer, que contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia en sus cuerpos.

Este hotel también ha participado en la campaña #súmatealrosa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la lucha contra el cáncer de mamá, que contó con la recaudación de fondos, entre empleados y amigos, gracias a la venta de gafas rosas, agendas y paraguas. Los más pequeños también se ven beneficiados de las campañas promovidas en la lucha contra el cáncer, como la llevada a cabo en favor de la fundación Juegaterapia en diciembre de 2018.

Con la compra de los ‘BabyPelones’ repartidos entre los empleados de todos los hoteles de Madrid integrados en el grupo de trabajo Marriott Business Council, se ha conseguido la recaudación de 5.000 euros que fueron destinados a proyectos relacionados con las mejoras en investigación contra el cáncer y la construcción de jardines en las azoteas en desuso de diferentes hospitales de Madrid.

Colaboraciones solidarias y de compromiso social que Marriott y sus marcas en España pretenden desarrollar a lo largo de los próximos años con el espíritu de servicio a las diferentes comunidades donde lleva a cabo su actividad.

Por un mundo más sostenible

Otra de las apuestas firmes en The Westin Palace, Madrid es el fomento de la sostenibilidad a partir de pequeños gestos que se convierten en esenciales para crear conciencia. El hotel es conocedor de la importancia de cuidar el entorno y para ello ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) reglamentado por la Unión Europea (CEE). Además, desde hace varios años, el alumbrado del edificio fue sustituido por LED y cuando se necesita reemplazar algún tipo de maquinaria, se opta por otra de mayor eficiencia energética y menor impacto medioambiental.

Bajo esta premisa, The Westin Palace, Madrid también ha instalado un sistema de recuperación de energía mediante el cual se aprovecha el agua de condensación de las torres de refrigeración para calentar el agua que va hacia las calderas. Pequeños gestos en favor de un gran cambio que necesita de muchos cómplices.

Por eso, el hotel también ofrece a los organizadores de eventos la posibilidad de contribuir a reducir la huella de carbono con una aportación económica que varía según el impacto de emisiones de CO2 derivadas de la celebración de cada una de sus reuniones.

Asimismo, con motivo de la declaración de las Naciones Unidas, que establecía 2017 como Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, The Westin Palace, Madrid, inauguró una instalación artística titulada ‘Welcome Around’, que tuvo como objetivo celebrar y dar visibilidad a una iniciativa que fue dirigida de manera íntegra a la concienciación para la protección y el cuidado de nuestro entorno.

Una obra realizada por la diseñadora Carmen Pousa que, a partir de materiales de reciclaje como metal, plástico o madera, llevó a cabo una interpretación poética que consiguió disociar el resultado final de lo, en principio, poco valioso del material utilizado.

En este sentido, el chef ejecutivo José Luque, líder del área gastronómica del hotel, también contribuye a la causa con la elaboración de un menú a partir de productos ecológicos y cultivados a una distancia máxima de 100 kilómetros de Madrid. Un servicio culinario completado por un amplio abanico de vinos con Denominación de Origen de la región.

Conscientes de que la infancia es un período clave de desarrollo y aprendizaje que tendrá una repercusión crucial en la fase de maduración de los más jóvenes, en The Westin Palace, Madrid el fomento de los buenos hábitos es también una máxima. Por eso, una de las prioridades es que la comida saludable se convierta en la favorita de los más pequeños.

Fomento del desarrollo infantil

Para ello, el hotel convoca cada año una jornada gastronómica para que los más jóvenes cocineros muestren sus habilidades a los fuegos. Un concurso de cocina beneficiosa con un claro enfoque didáctico que tiene por objetivo acercarles a la gastronomía desde el arte, la naturaleza o el producto.

Tras cinco ediciones de éxito, Westin Hotels & Resorts ha diseñado una carta de recetas saludables para niños bajo el título ‘Eat Well Menu for Kids’, un conjunto de menús desarrollados en colaboración con Superchefs TM, la asociación formada por un grupo de médicos, dietistas, cocineros y otros expertos en gastronomía.

La iniciativa más reciente puesta en marcha por The Westin Palace, Madrid se centra en los jóvenes que han pasado su infancia en Centros de Protección como Aldeas Infantiles y han cumplido la mayoría de edad.

Trampolín para la inserción laboral

Desde marzo de 2019, The Westin Palace, Madrid colabora con un programa que ofrece a estos jóvenes la oportunidad de afrontar con garantías su formación. En consonancia con el programa Marriott Business Council, el hotel se encarga de promover la inserción de estos jóvenes en el mercado laboral.

Con la colaboración de Adecco, se llevan a cabo jornadas de formación orientadas ofrecer posibles salidas laborales en distintas áreas y sectores dentro de The Westin Palace, Madrid.

A través de la asociación entre Adecco, Marriott Business Council y The Westin Palace, Madrid se proporciona apoyo social, formativo y profesional para que los jóvenes interesados en esta oportunidad afronten su proyecto de vida en las mismas condiciones que el resto de los de su edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.