www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL:RSC y FUNDACIONES

Iluminación del Puente Alcántara por Iberdrola.
Ampliar
Iluminación del Puente Alcántara por Iberdrola. (Foto: Iberdrola)

Fundación Iberdrola España: compromiso con el desarrollo energético, social y cultural

miércoles 04 de septiembre de 2019, 08:06h

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

Iberdrola, a través de su fundación, está comprometida con el desarrollo energético, cultural y socialde las comunidades en las que opera. La institución desarrolla programas y colabora en iniciativas que promueven la mejora de la calidad de vidade las personas más vulnerables y apuestan por el desarrollo sostenible. Fundación Iberdrola España cuenta con un presupuesto cercano a 6 millones de eurosanuales, que destina a las áreas de formación e investigación, biodiversidad y cambio climático, desarrollo cultural y cooperación con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Con la misión de contribuir a crear valor social de forma sostenible en las comunidades de su entorno, la Fundación Iberdrola desarrolla su actividad social centrada en el impulso a proyectos sociales, el desarrollo de programas de becas a la formación y ayudas a la investigación y en la colaboración con instituciones públicas y privadas para la conservación y promoción del arte y la cultura. Todos estos ámbitos forman parte del compromiso social del grupo Iberdrola, que ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a su estrategia empresarial y a su política de sostenibilidad.

Programa Social

Uno de los ámbitos de acción de la actividad de la Fundación Iberdrola España es su Programa Social, desde el que trabaja para contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Desde 2010, ha desarrollado 300 proyectos sociales en España que han beneficiado a un total de 270.000 personas

Durante 2019,la fundación destinará 1,5 millones de eurosde inversión a la colaboración con 54 entidadessociales, que beneficiarán a más 80.000 personas. Los proyectos seleccionados orientan sus esfuerzos a la inserción social, con especial atención a la infancia, las personas con discapacidad y las enfermedades graves. Asimismo, fomentan el voluntariado y contribuyen a la creación de empleo directo. Solo en esta edición, el programa implicará la creación de más de 200 puestos de trabajodirectos y 250 voluntarios.

Del total de las iniciativas elegidas, un 44 por ciento se destina a evitar situaciones de pobreza y exclusión social, priorizando la lucha contra la pobreza infantil; un 25 por ciento aborda la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves y el 31 por ciento restante trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad.

Los planes son desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y local y con acreditada experiencia, como es el caso de Cáritas, Save The Children, Fundación Síndrome de Down, Proyecto Hombre, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Tomillo y Menudos Corazones.

Desde el lanzamiento del Programa Social en 2010, Iberdrola ha destinado más de 8 millones de euros a 300 iniciativas sociales en España que han beneficiado a un total de 270.000 personas y han contribuido a la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos proyectos han facilitado la creación de 800 puestos de trabajo y la participación de 2.000 voluntarios.

Arte y cultura

El desarrollo cultural, dirigido al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas, es otro de los ámbitos en los que se ha especializado la Fundación Iberdrola en España. Entre 2011 y 2018, el volumen de inversión en este tipo de iniciativas se ha elevado a 8,3 millones de euros.

La inversión se ha materializado, sobre todo, en la financiación del Programa Restauraciones, de apoyo a los talleres de restauración de los museos de referenciapara la conservación de su patrimonio pictórico y artístico, y del Programa Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.

El programa de desarrollo cultural ha invertido 8,3 millones de euros desde 2011 en apoyo a la restauración, la iluminación y la preservación artística

La Fundación Iberdrola es miembro Protector del programa de restauración del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estas dos pinacotecas han restaurado, desde 2011, más de 2.400 obras de arte(pintura, escultura, dibujo, marcos y obras decorativas). Durante 2018, han culminado algunos de los procesos más importantes de los últimos años, como son El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel ‘El Viejo’, del siglo xv; La Fuente de la Gracia, también del siglo xv y realizada en el taller de Jan Van Eyck; o la colección completa del Tesoro del Delfín, que muestra el conjunto de los llamados ‘vasos ricos’ del rey Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711).

Iberdrola apoya otros proyectos artísticos, como es el caso del Plan Románico Atlántico, para la restauración y mantenimiento del conjunto monumental de arte románico, integrado por 24 templos, en España y Portugal; la restauración de obras singulares, como los seis grandes tapices flamencos del Colegio del Patriarca, en Valencia, restaurados en fechas recientes; o la recuperación de los fondos documentales de la Biblioteca del Monasterio de Yuso, en La Rioja.

En cuanto al Programa de Iluminaciones, desde 2011, se han desarrollado más de 40 proyectos de iluminación en monumentos o edificios singulares. Entre los más relevantes desarrollados en los últimos años destacan el histórico Puente de Alcántara, en Cáceres, considerado uno de los monumentos más importantes de la antigüedad; la fachada del Congreso de los Diputados; o el Palacio Real de Aranjuez, en Madrid. Destacan, asimismo, otras actuaciones más recientes, como son las iluminaciones del Monasterio de Uclés, en Cuenca; las del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, en León; la nueva iluminación interior del Museo del Ejército, en Toledo; o la Real Fábrica de Tapices, en Madrid.

Otra iniciativa singular es la desarrollada en el Museo del Prado, a través del Programa Iluminando el Prado, que ha supuesto la renovación de la iluminación interiorde la pinacoteca, y ha dotado a las salas de exposiciones tanto de la colección permanente como de las salas temporales de un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED, que per- mite un ahorro energético de un 75 por cientoy evita la emisión de 320 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Por último, la fundación también cuenta con el Programa Exposiciones, que presta apoyo a museos e instituciones culturales para la realización de exposiciones, como es el caso de las colaboraciones con el Museo Guggenheim de Bilbao y los museos Reina Sofía y Sorolla de Madrid. La promoción de la cultura y la preservación de las riquezas culturales y artísticas impulsan el apoyo de la Fundación Iberdrola España a otras iniciativas con una significativa contribución socioeconómica, que se concreta en la creación de empleo y la formación en el ámbito de la restauración; o la ayuda al desarrollo local, con la restauración de patrimonio que permite incrementar el turismo sostenible y el impulso a negocios locales.

Además, con proyectos como la restauración del Románico Atlántico y las iluminaciones, se contribuye a reducir las emisiones de CO2 y se protege el medio ambiente, en tanto que se reducen los gastos de mantenimiento, se mejora de la conservación y se logra una mayor eficiencia energética, al emplear tecnología innovadora con luminarias LED.

Formación e investigación

La Fundación Iberdrola España considera prioritario el apoyo a la formación y la investigación, en especial en las áreas de energía, medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Por ello, colabora con el grupo Iberdrola en la realización de su Programa de Becas Máster y Ayudas a la Investigación anual que, en 2018-2019, ha beneficiado a 97 estudiantes universitarios o investigadores, procedentes de 10 países. En los últimos cinco años, la compañía ha contribuido a la formación de casi 4.000 universitarios e investigadores.

Desde 2011, se han desarrollado más de 40 proyectos de iluminación de monumentos y edificios singulares en España

Para el próximo curso académico, la institución va a apoyar hasta 20 proyectos que se desarrollarán en centros de investigación o universidades de España. Con estas ayudas, la entidad busca promover la investigación en aquellas áreas relacionadas con lasostenibilidad energética y medioambiental, en especial las focalizadas en la innovación en el acceso a formas modernas de energía y la lucha contra el cambio climático para superar situaciones de pobreza y promover el desarrollo humano. La iniciativa responde al compromiso de Iberdrola con el fortalecimiento de las relaciones entre la empresa privada y la comunidad investigadora, así como a su apuesta por el desarrollo tecnológico para poder abordar la transición energética.

Además, la fundación colabora con las becas de otras instituciones. Así, por ejemplo, la Comisión Fulbrightha convocado, dentro de su programa académico internacional, las becas Iberdrola-Fulbrightpara el curso 2020-2021. Por otro lado, la Fundación Carolina concederá 14 becas para estudios de másteren áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente en universidades españolas, dirigidas a estudiantes mexicanos y brasileños.

El programa de becas de la Fundación Iberdrola España contempla asimismo la concesión de becas de formación e investigación en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación al más alto nivel, a través de su participación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.

Biodiversidad y cambio climático

Otro ámbito prioritario para la Fundación Iberdrola es la preservación y el cuidado del medio ambiente, así como la lucha contra el cambio climático. Para ello, cuenta con colaboraciones con organizaciones referentes en el sector ambiental que desarrollan novedosos proyectos de conservación e investigación relacionados con el medio ambiente.

Desde 2011, la Fundación Iberdrola colabora con la Sociedad Española de Ornitología(SEO/ BirdLife) en el proyecto MIGRA, dirigido a conocer los movimientos migratorios de las aves presentes en España, para lo que emplea las últimas tecnologías de geolocalización y tratamiento de la información. El objetivo de este proyecto es estudiar los desplazamientos estacionales de las aves e investigar y divulgar los posibles cambios de patrones de comportamiento, mediante una base de datos real de las rutas migratorias y la elaboración de monografías científicas sobre especies de interés.

Los nuevos sistemas de marcaje con emisores vía satélite y geolocalizadores (GPS/GSM) permiten conocer la situación del ave varias veces al día y durante varios años y determinar, así, sus patrones de comportamiento diario y estacional, el tiempo de permanencia en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan y sus velocidades o altitudes. De esta forma, MIGRA proporciona información rigurosa y científica de especies de las que apenas se disponían datos.

En los últimos nueve años, la Fundación Iberdrola y SEO/BirdLife han marcado de forma conjunta alrededor de 400 avesy han contribuido a crearla mayor base de datos de aves y especies accesiblespara la comunidad científica y el público en general, que puede consultarse en la web: www.migraciondeaves. org. En el ámbito de lucha contra el cambio climático, la Fundación Iberdrola ha colaborado en fechas recientes con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un proyecto de mejora del hábitat. En la comarca de Páramos (Burgos), se ha creado de una zona de descanso para las numerosas aves que todos los años recorren el corredor migratorio entre el norte de Europa y las lagunas de Villafáfila, la Nava y el Sur de la Península Ibérica. Esta zona húmeda servirá, además, de refugio y abrevadero para las especies de fauna silvestre que habitan la zona.

En el ámbito de la sensibilización, se han impulsado conferencias y jornadas divulgativas realizadas por las asociaciones AIESEC y G2020 y, además, la fundación colabora desde hace años con la institución Premios Rey Jaime I, como miembro del jurado e impulsora del premio a la Protección del Medioambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.