www.madridiario.es
Inclusión real de las personas con discapacidad intelectual
Ampliar

Inclusión real de las personas con discapacidad intelectual

jueves 22 de agosto de 2019, 11:17h

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La formación y el aprendizaje no deberían constituir una etapa de la vida, sino una constante. Más aún en personas que, por sus capacidades, necesitan estimulación continua y una atención específica. Los jóvenes con discapacidad intelectual han encontrado en la Fundación Prodis ese espacio en el que continuar creciendo una vez terminado el período escolar. Una entidad sin ánimo de lucro con casi dos décadas de historia dedicadas a ayudar a mejorar la calidad de vida de estos jóvenes a través de la formación y la inserción laboral.

En los primeros compases del nuevo siglo, un grupo de padres de niños con discapacidad intelectual empezaron a cambiar impresiones y a poner en común la pregunta que a muchos les rondaba desde hacía tiempo: y cuando mi hijo acabe el colegio, ¿qué?.

La inclusión en el sistema educativo cuenta ya con un amplio recorrido en la Comunidad de Madrid y, aunque el debate sobre la forma de actuación siempre permanece abierto y la aspiración de mejora nunca desaparece, el abanico de opciones es considerable.

Sin embargo, en aquel año 2000, una vez terminada la etapa escolar, las personas con discapacidad se veían abocadas por lo general a emprender el camino de su vida adulta desde el salón de su casa. Tras conocerse en las reuniones conla dirección del Colegio de Educación Especial María Corredentora, un grupo de padres decidió poner solución a ese vacío en la vida de sus hijos y plantó el germen de la Fundación Prodis. La iniciativa que comenzó con un pequeño grupo de familias en busca de salidas de futuro para sus -ya no tan- pequeños asiste hoy a medio millar de jóvenes con discapacidad intelectual para facilitar su inclusión realy efectiva en la sociedad a través de distintos programas y servicios.

En estos 19 años de vida, Prodis se ha convertido en un referente de inclusión, responsable de impulsar, junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la primera Cátedra de Patrocinio de ámbito europeo que asume como fin prioritario la formación universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, además de fomentar el empleo en entornos laborales ordinarios. A través de esta cátedra UAMProdis, la fundación ha desarrollado uno
de sus mayores logros: el Programa Promentor, un título universitario que suma ya 12 promociones y más de 170 alumnos graduados. Este programa se adapta a la demanda del mercado laboral con el objetivo de mantener un índice de empleabilidad del 90 por ciento.

En 2019, el modelo del Programa Promentor UAM-Prodis se ha difundido para su desarrollo en 27 universidades españolas, que han empezado a implementar programas formativos inclusivos para dar respuesta a las necesidades educativas de más de 200 jóvenes con discapacidad intelectual gracias, en gran medida, a la Convocatoria de Ayudas para Programas Universitarios de Formación para el Empleo a Jóvenes con Discapacidad Intelectual, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y a través de Fundación ONCE. Y sus ansias de crecimiento y expansión apuntan también más allá de nuestras fronteras: institutos de formación superior y universidades de Portugal y México ya han puesto en marcha el proceso para incluir este modelo en sus programas.

Formación

Además de este título universitario, Prodis desarrolla un programa preuniversitario, un máster adaptado y una serie de cursos de formación permanente.

Medio centenar de alumnos ha participado desde 2013 en el Programa Preuniversitario Avanzas, un curso puente de preparación para jóvenes con discapacdad que quieren acceder a la universidad. A la formación académica se suman actividades en la Universidad Autónoma de Madrid con el resto de estudiantes para acercarles al entorno universitario.

El Programa Empresa: Máster en Prestación de Servicios Empresariales, que supone el último eslabón de este innovador itinerario académico, se enmarca dentro del proyecto de formación superior de Prodis para personas con discapacidad intelectual. Esta formación ofrece al alumno unos conocimientos más especializados y una experiencia más directa y concreta con el mundo empresarial.

Profesionales de empresas colaboradoras de Prodis participan como docentes para trasladar un conocimiento de primera mano, real y útil sobre el mercado laboral. Cuatro promociones ya han pasado por este máster, que incluye prácticas en empresas de la Comunidad de Madrid para todos sus alumnos.

Por último, el Programa de Formación Permanente de Prodis ofrece una formación continuada y actualizada según las nuevas demandas sociales y laborales a los beneficiarios de Prodis que trabajan en empresas o en el Centro Especial de Empleo. Además, desde 2018 Prodis forma parte del proyecto europeo ‘ERASMUS +, Moon Climbers’, que tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para crear proyectos formativos que
acompañen a los jóvenes con discapacidad intelectual en su camino hacia la edad adulta, la autonomía y la autodeterminación. La fundación trabaja en este programa con otras entidades sociales de Rumanía e Italia.

A la formación de estos jóvenes, Prodis suma una voluntad formadora de sus propios trabajadores, de modo que puedan reciclarse, seguir aprendiendo y crecer como profesionales para avanzar en una mejora continua de sus programas y servicios. Así, durante todo el año, los
profesionales de la fundación participan en distintos cursos de formación impartidos en colaboración con distintas universidades, en especial con la Universidad Autónoma de Madrid.

Empleo

La incorporación al mercado laboral es una de las vías más rotundas y efectivas para la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. El Servicio de Empleo con Apoyo de Prodis busca la inclusión laboral de los jóvenes graduados en las empresas.

Los mediadores laborales de Prodis, a través de una planificación de recursos y estrategias, desarrollan un proceso de formación, análisis e intermediación para que el trabajador con discapacidad intelectual logre la inclusión en su lugar de trabajo. Estos mediadores intervienen,
supervisan y apoyan todo el proceso de incorporación de los trabajadores a las empresas y les acompañan durante toda su vida laboral. Estos profesionales ayudan también a las empresas contratantes de los jóvenes de Prodis en todo lo que necesiten. Solo en la Comunidad de
Madrid guían cada año a más de 125 jóvenes que trabajan o realizan prácticas en distintas empresas.

Para canalizar esta vertiente de inclusión a través del trabajo, Prodis creó en 2011 su propio Centro Especial de Empleo (CEE), una empresa que contrata a los jóvenes con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, quienes van a contar de forma permanente con profesionales de apoyo. Con un crecimiento exponencial desde de su fundación, el CEE de Prodis cuenta en la actualidad con más de 80 trabajadores, el 70 por ciento de ellos con discapacidad, y actúa en el mercado mediante la oferta, a empresas y a particulares, de productos y servicios en competencia con otras
empresas del sector en un mercado abierto, plural y competitivo.

Entre los servicios que ofrece el Centro Especial de Empleo Prodis destacan la digitalización y gestión documental, jornadas de sensibilización, team building y merchandising para empresas, soportes promocionales, personalización de regalos, manipulados y ensobrados y mercadillos solidarios, entre otros. En 2017, Inditex encargó a la Fundación Prodis la gestión en Madrid de sus franquicias sociales for&from, en el The Style Outlets de San Sebastián de los Reyes. Entre los dos establecimientos se emplea a un total de 28 personas con discapacidad intelectual.

El Programa Labora ofrece un itinerario formativo a jóvenes para que, en un futuro, puedan acceder al mercado laboral.

- El Programa Ocupacional busca la capacitación personal y social de los usuarios y fomenta sus habilidades instrumentales y sociales.
- El Programa Artis ofrece a los jóvenes con inquietudes culturales y artísticas una formación especializada en arte, cultura y diseño, además de desarrollar el potencial creativo y artístico de los alumnos, que participan en nuevos diseños para productos marca Prodis.

Por último, gracias a la colaboración de varias entidades, el Centro Ocupacional estrenó en 2017 una nueva instalación: la Sala Multisensorial y Cognitiva, una poderosa herramienta para mejorar el desarrollo psicomotriz y las funciones cognitivas y sensoriales de los jóvenes con discapacidad intelectual, además de una aliada en la prevención del deterioro cognitivo precoz.

Además, el Servicio de Comunicación y Lenguaje ofrece apoyo a unos 50 jóvenes de la fundación que necesitan mejorar su comunicación tanto oral como escrita. En esta área se emplea una metodología dinámica e innovadora, que promueve el trabajo y la interacción grupal en diferentes contextos.

Las TIC

Tanto en sus programas formativos como en su labor de inserción laboral, las TIC se integran como un elemento de peso. De hecho, Prodis ha participado en el proyecto europeo ‘Able to Include’, que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la tecnología. En él se han desarrollado tres tecnologías inclusivas: traducción de texto a pictogramas, traducción de texto a lectura fácil y traducción de texto a información en voz, además de la herramienta Kolumba, un gestor de correo adaptado.

La fundación también ofrece un servicio general de orientación, que atiende a más de 250 usuarios y familias al año y que desarrolla su trabajo en dos áreas: preventiva y terapéutica.

Tiempo libre

Prodis presta atención, además, a las necesidades de sociabilización e inclusión fuera del entorno laboral y/o formativo. Por eso, también ofrece otros servicios que tienen más que ver con el ocio, el tiempo libre y otras necesidades personales de estos jóvenes.

El Programa Gestión del Tiempo Libre tiene como finalidad dotar a los beneficiarios de habilidades para mejorar su autonomía social. Las actividades, en las que participan cada año más de 100 jóvenes, se realizan durante todos los fines de semana del año y son supervisadas por un equipo de mediadores sociales que realiza un seguimiento y evaluación continua de cada uno de los usuarios.Por su parte, el Servicio de Ocio apoya a 170 niños y jóvenes que, desde septiembre a junio, pueden disfrutar de diferentes actividades lúdicas los sábados por la tarde. Además, se organizan algunas excursiones de fin de semana una vez al trimestre y campamentos fuera deMadrid durante el mes de julio.

Cultura y deporte
En el ámbito cultural, en 2018 Prodis arrancó el ‘Proyecto Madrid’, a través del cual los alumnos de los programas Avanzas, Prometor y Empresa conocen más a fondo la historia de la capital, y recorren sus rincones de la mano de un experto en Historia del Arte y antiguo profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

También se promociona el deporte en el marco de un estilo de vida activo y saludable. Para ello, se ofrece a 50 jóvenes las posibilidad de participar en actividades -natación, gimnasia rítmica y baloncesto- en distintos polideportivos y centros deportivos municipales de la región.

Financiación

Solo en 2018, la fundación consiguió recaudar casi 2,9 millones de euros, lo que le permitió continuar con los programas ya en marcha y arrancar nuevos proyectos para aumentar, así, el número de beneficiarios. El origen de estos fondos parte de forma mayoritaria de las cuotas de los
usuarios (42,98 por ciento) y de donaciones privadas (31,11 por ciento). Además, un 6,4 por ciento proviene de subvenciones públicas y un 5,8 por ciento, de las cuotas de los socios, además de contar con otros ingresos (13,7 por ciento).

Durante el año, la fundación también realiza algunas actividades para captar fondos, como el recital anual organizado por Ruggero Raimondi, que ha reunido ya en 11 ediciones a las mejores voces y músicos líricos en el Auditorio Nacional de Madrid. Otro de los eventos veteranos es el Torneo de Pádel Fundación Prodis, con 14 ediciones a sus espaldas.

Conciertos benéficos y otras iniciativas completan un calendario de actividades especiales cuyos beneficios apoyan, en lo económico, la labor de Prodis, que ha sido reconocida en estos casi 20 años con más de 30 galardones como los que entrega el Banco Santander a Proyectos Sociales; la máxima calificación en los Estándares Europeos de Calidad para los servicios de Empleo con Apoyo elaborados por INICO; el UAM Premio Alumni de la Universidad Autónoma de Madrid; el Premio Más que Palabras de la Fundación Repsol; el Premio a la Mejor Iniciativa de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria; el Community Affairs Day de UBS España; o el Premio a los Mejores Expedientes en Nuevas Tecnologías de la Fundación
Vodafone, entre muchos otros.

Prodis ofrece a sus beneficiarios un acompañamiento que comienza el día en que se incorporan a la fundación y carece de fecha final: es perenne. Por eso, la voluntad de ampliar recursos, capacidad de actuación y servicios es constante. Mirando al futuro, los retos de Prodis pasan por la ampliación de las aulas formativas y talleres de empleo, así como por la puesta en marcha y gestión de pisos tutelados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.