www.madridiario.es
El animal de Hungría
Ampliar
El animal de Hungría (Foto: Antonio Castro)

‘El animal de Hungría’ en el San Isidro

jueves 19 de agosto de 2021, 15:28h

La programación de los Veranos de la Villa recupera un escenario al aire libre que ya se utilizó en los años ochenta para espectáculos teatrales: el claustro de instituto San Isidro. Desde el viernes 20, y hasta el sábado 28, se han programado tres actividades.

La primera es la presentación de la obra teatral El animal de Hungría, una comedia de Lope de Vega, que no se ha visto en nuestros escenarios. El estreno no puede tener un marco más adecuado porque en este centro, cuando era el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, cursó estudios el señor Lope de Vega.

El actor Ernesto Arias se puso al frente de este montaje con la joven compañía Állatok, un colectivo que trabaja con el teatro del Siglo de Oro. El último festival Clásicos en Alcalá les dio la oportunidad de estrenarlo el pasado mes de junio. Antes de recalar durante tres días en Madrid, han participado en algunos de los festivales veraniegos que pueblan la geografía española. Así, lo que iba a ser trabajo de taller teatral, llega al público en general.

Arias y Brenda Escobedo trabajaron sobre el texto de Lope, básicamente para dejar los treinta personajes originales, en los ocho que aparecen en este montaje.

El animal de Hungría es una comedia de argumento fantástico. Un misterioso monstruo habita en los montes de Hungría y tiene atemorizada a una aldea con sus fechorías. Los lugareños están desesperados y en una inesperada visita de los reyes a la población ven la oportunidad de pedir que se mate a la bestia. Pero ¿quién es realmente el animal de Hungría? La identidad real será una sorpresa para el público tras numerosas peripecias cómicas. Lope mezcló todos los sentimientos: humor, amor, traición, intriga…

No estamos ante una obra desconocida para los estudiosos de Lope o del Siglo de Oro en general. El público, sin embargo, no ha podido verla escenificada en nuestros escenarios, a pesar de algún intento durante el tricentenario de la muerte de Lope. Veranos de la Villa nos brinda así la oportunidad de conocerla en vivo avanzado ya el siglo XXI.

Ernesto Arias sigue compaginando la interpretación -está de gira con Antonio y Cleopatra- con la dirección escénica. Para esta producción cuenta con un reparto que está integrado por Antonio Prieto, Gonzalo Laso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Nora Hernández y Óscar Fervaz.

El animal de Hungría se representa en el claustro de San Isidro los días 20, 21 y 22 de agosto.

El martes 24, en este espacio, actuará Tarta Rellena, o, lo que es lo mismo, la contralto Marta Torrella y la soprano Helena Ros, unidas en un proyecto para explorar a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Y del 26 al 28 de agosto, la gran Nuria Espert presentará Romacero Gitano, con dirección de Lluís Pasqual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios