www.madridiario.es
Barbacoa con productos Solobuey
Barbacoa con productos Solobuey (Foto: Solobuey)

Solobuey trae las claves para preparar la barbacoa perfecta

Por MDO
viernes 25 de junio de 2021, 07:50h

Llega el verano, hay muchas ganas de celebrar con los amigos, la familia… y nada mejor que hacerlo al aire libre, compartiendo un almuerzo o cena de esos que gustan a todo el mundo, delante de una buena barbacoa. Solobuey (Mercamadrid. Mercado Central de Carnes, módulo 13. Tel. 91 507 12 32. Madrid. www.solobuey.com), fundada en 1912, sabe que para que sea un éxito, el ingrediente principal -en este caso, la carne- ha de ser de gran calidad. Y como ellos se esmeran tanto en la elección de sus proveedores, esta empresa pionera en la distribución de carnes y productos selectos de alta gastronomía -que ya va por la cuarta generación de ‘de Blas’ al frente-, es sin duda una opción perfecta para triunfar con el menú.

Nada como entrar en su tienda online, www.solobuey.com, y a golpe de clic escoger los productos que desfilarán por la parrilla, ya sean sus packs barbacoa o cualquier otra pieza. Ese es el primer paso para conseguir el éxito, pero se debe tener en cuenta otras cuestiones para sacarle el mejor partido y Solobuey trae el decálogo definitivo para conseguir una barbacoa de 10:

  1. Cantidad de carne a elegir. Hay que diseñar el menú teniendo en cuenta las personas invitadas, para que no sobre ni falte comida. Hay que calcular unos 350 g por adulto y 150 g para niños, contando siempre con que habrá otros acompañamientos.
  2. Brasas. Hacer un buen fuego lleva su tiempo, por lo que es recomendable encender las brasas sobre una hora u hora y media antes del momento en que se empezará a comer en caso de que se realice con leña de encina y casi la mitad de tiempo si se hace con carbón vegetal, que además es una opción más cómoda y rápida. Estarán listas cuando la llama desaparezca casi por completo, el calor se haya repartido de forma uniforme por toda la superficie y las cenizas hayan tomado un color blanquecino o con un tono anaranjado rojizo.
  3. Sacar la carne de la nevera. Es necesario dejarla a temperatura ambiente al menos una hora antes de ponerla en la parrilla, pero no bajo el sol directo, claro, y mejor tapada.
  4. Elementos para la seguridad. Debemos contar con material adecuado para trabajar frente a la barbacoa: pinzas largas, guantes especiales, bandeja de aluminio desechable o plancha para algunas piezas, bandejas a mano para poner la carne según está lista…
  5. Distancia de la parrilla. Lo ideal es que esté a unos 15 cm. de las brasas para que no se quemen los productos.
  6. Orden de los alimentos. Cada tipo de carne debe cocinarse en el orden adecuado. Primero las piezas más pequeñas y grasas, como chorizos, morcillas, churrasco, costillas…, ya que necesitan un mayor tiempo de cocción. A la vez se puede aprovechar para asar las verduras, que tardan menos, para que estén listas cuando se saque el plato principal. El pollo también tarda en cocinarse, por lo que debe ser el siguiente. La ternera y el cordero en último lugar, ya que se cocinan mucho más rápido.
  7. Tiempo. Lo más importante es no estar dando la vuelta a la carne cada poco, mejor dejar la mitad del tiempo por un lado, voltear y dejar los mismos minutos por el otro lado y no pinchar con el tenedor para que no pierda los jugos. Los minutos para el cerdo y el pollo no se chamusquen por fuera y queden crudos por dentro, rondarán los diez por cada lado. En el caso de ternera y vaca, el chuletón, el entrecot, la entraña o las hamburguesas, se pueden dejar para el final porque quedarán perfectos en apenas 3-5 minutos (poco hechos o al punto respectivamente) por cada lado. Al cordero, si son chuletillas de lechal y el fuego es potente, le bastan 5 minutos por cada lado para que queden crujientes.
  8. Sal y condimentos. Hierbas aromáticas como tomillo u orégano se pueden echar mientras está en el proceso de cocción y las que se caigan al fuego también aportarán olores ricos. Es más, si se añaden ramas de romero a las ascuas, las carnes tendrán un toque ahumado con ese aroma inconfundible. La sal siempre se echará después de sacar las piezas de la barbacoa, ya que si se hace antes, quedarán las piezas resecas. Lo mejor es utilizar sal en escamas.
  9. Acompañamientos. Para que sea una barbacoa equilibrada, nada mejor que acompañar la carne con una guarnición de verduras hechas también en la parrilla, como pimientos, patatas, cebolla, calabacín, mazorcas de maíz, berenjenas… Lo ideal, ponerlas enteras para que se asen y no pierdan sus jugos.
  10. Salsa para las carnes. Calientes o frías, dulces o picantes, serán el toque final para que todo sea un éxito. Las más adecuadas, la argentina chimichurri, la deliciosa mostaza y miel, la jugosa pimienta y la que lleva el nombre que nos ocupa, ¡la barbacoa!, la estrella.

Y después de estos prácticos consejos, ¿qué se puede añadir a la cesta de www.solobuey.com? En su Sección Barbacoa, además de sus cinco ‘Packs BBQ’ de 20’95, 25, 35 u 80 € -para entre 4 y 10 personas- con toques diferentes como el Argentino, con sus cortes más tradicionales como la entraña o el vacío; con sabor Árabe, con pinchos morunos de cordero, muslos y hamburguesas de pollo y chuletas de cordero; o la Especial, compuesta por longaniza, butifarras, chistorra, secreto ibérico, churrasco de ternera y chuletas de cordero, entre otros. Pero también se pueden personalizar con mucho más… Hamburguesas, costillares, butifarra fresca, cortes ibéricos, chuletón de vacuno e incluso torreznos de Soria, que a la parrilla dan un resultado de 10.

Si surge alguna duda sobre qué escoger, en Solobuey (www.solobuey.com) tienen un servicio de asesoría disponible de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas para aconsejar sobre la cantidad adecuada en función de los comensales, los cortes de carne más idóneos según la preparación y hasta la forma de cocinarlos para sacarles el mayor partido posible. Y lo mejor es que se puede pedir desde el sofá y llega a casa, a cualquier punto de la Península. En Madrid ciudad llegan, en la medida de lo posible, en 24 horas; y en el resto, en 48 h. a contar desde que se recepciona el pedido. No se reparte domingos ni festivos en todo el territorio y en función de la zona de entrega tampoco lunes y/o sábados. Los portes son gratis en toda la Península para compras superiores a 50 €.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios