www.madridiario.es
El poke, una de las opciones gastronómicas más consumidas
Ampliar
(Foto: Omnicom PR Group)

El poke, una de las opciones gastronómicas más consumidas

Por MDO
martes 28 de septiembre de 2021, 07:44h

Este martes 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Poke. A pesar de que su origen no está claro, su nacimiento se vincula a la isla de Hawái. Se trata de uno de los platos más típicos de nuestra actualidad, ya que su consumo se ha extendido por toda Europa, convirtiéndose en una de las comidas de moda.

La historia más extendida dice que este famoso plato gastronómico fue inventado en los puertos de pescadores que, tras acabar su jornada, elaboraban su comida y mezclaban el pescado del día con arroz.

En el siglo XIX, el consumo de poke era muy básico: pescado destripado sin más, sin piel ni espinas. En la década de los 80, el plato cruzó de las islas a California, donde se crearon nuevos sabores que hicieron que esta combinación se pusiese de moda y se adoptó el salmón como un alimento clave.

Los pedidos de comida a domicilio aumentaron hasta un 50% en 2020

El pescado crudo, y en este caso el salmón noruego, es el ingrediente estrella del poke. Se trata de una especie de ensalada la cual condimentas a tu gusto, aunque el arroz y el aguacate son algunos de los productos más típicos, y suele condimentarse también con salsas y verduras.

Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España, apunta que los españoles valoran muy positivamente que el salmón de calidad sea de origen noruego: “Casi un 90 por ciento de españoles cree que hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega”.

Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador de nutrición en Sefifood explica que "el poke se ha convertido en una de las alternativas más saludables de comida rápida, ya que reúne alimentos de gran calidad nutricional como el salmón, arroz (preferiblemente integral), y frutas y vegetales como piña o mango, así como cebolla, wakame, aguacate o edamames”. Sin embargo, asegura que “las posibilidades son infinitas”.

Su llegada a España

Los pedidos de comida a domicilio aumentaron hasta un 50 por ciento en 2020, especialmente entre los segmentos de edad más altos (de 45 a 54 años), según el estudio de comida a domicilio realizado por Just Eat.

El Poke es la comida a domicilio que ha experimentado un mayor crecimiento entre todas las opciones de delivery. Ya antes de la pandemia, este plato creció un 5.000% en 2018 respecto a 2017, año en el que llegó a nuestro país. De la misma manera, el consumo de salmón también ha crecido de manera considerable en los hogares españoles. Un estudio de Mar de Noruega refleja que un 49 por ciento de los encuestados españoles ubica este pescado entre sus tres favoritos. En el caso de los jóvenes, el pescado crudo es la opción más popular.

Sin embargo, también son muchos los consumidores que prefieren adentrarse en la cocina y hacerlo ellos mismos a su gusto. Sea como sea, se ha convertido en uno de los platos estrella para comer y cenar.

Entre los restaurantes más famosos de Madrid destacan Aloha Poke, que puedes encontrar en los barrios de Chamberí y en el distrito Centro; Miss Poke, disponible en las diferentes plataformas online; Ohana Poke House, ubicado cerca de la calle Gran Vía; y Urban Poke Bar, del cual puedes disfrutar en la zona de Alcobendas o en Alberto Alcocer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios