www.madridiario.es
Fachada del Real Cinema en la actualidad.
Ampliar
Fachada del Real Cinema en la actualidad. (Foto: Sergio Ríos)

Solicitan a Patrimonio que proteja el Real Cinema al considerar que puede ser "Bien de Interés Patrimonial"

lunes 03 de febrero de 2020, 20:35h
La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha registrado un escrito en el que solicita la protección "urgente" del edificio del Real Cinema, ubicado en la Plaza de Isabel II, ante el proyecto que contempla su demolición para construir un hotel, al considerar dicha entidad que el inmueble "goza de amparo como Bien de Interés Patrimonial".

En el documento, dirigido a la directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, la asociación apela a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

"Queremos transmitir a esa Dirección General de Patrimonio Cultural nuestra preocupación concerniente a un elemento que forma parte de nuestro Patrimonio Histórico Cultural como es el Real Cinema", ha expuesto la asociación.

Asimismo, recuerda que este edificio ha sido objeto de un cambio de uso a través de un Plan Especial para convertirlo en hotel, con la concesión de licencia para su "demolición total" el 9 de septiembre de 2019.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han aclarado, en declaraciones a Europa Press, que el edificio fue sometido a reformas exteriores e interiores en 1940, 1943, 1964 y 1992, en las que se sustituyeron las tres fachadas originales y la totalidad del interior.

Por lo tanto, según el departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz, "no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación". Así, "el edificio actual no cumple ningún requisito conforme a la legalidad vigente que justifique la protección de la Comunidad de Madrid".

No obstante, la Comunidad de Madrid ha pedido que las obras estén "supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico", al tiempo que ha asegurado que "los arqueólogos estarán controlando a pie de obra todos los trabajos, tanto de la demolición del edificio como de los posteriores movimientos de tierras que se lleven a cabo, para evitar que existan afecciones a elementos del edificio original de 1920 o a restos arqueológicos".

El futuro hotel de la compañía OD Hotels, que se denominará 'Ocean Drive Madrid' y que contará con una inversión total de 34 millones de euros, albergará 72 habitaciones, dispondrá de una la azotea con piscina y terraza, además de un restaurante y varias salas de reuniones, entre otros detalles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Solicitan a Patrimonio que proteja el Real Cinema al considerar que puede ser "Bien de Interés Patrimonial"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18426 | davilín - 04/02/2020 @ 19:44:36 (GMT+1)
    Estoy harto de estas asociaciones que solo sirven para poner demandas y paralizar proyectos de construcción. Si por ellos fuera aún viviríamos en el Madrid medieval.
    18425 | Luis - 04/02/2020 @ 19:31:44 (GMT+1)
    Buenas tardes. No todo merece ser protegido. Quizás en su interior haya algo digno de protegerse o reubicarse pero, las fachadas del edificio son un horror digno de la piqueta. El antiguo cine, sí, si merecía la pena conservar. Estas asociaciones podrian mirar, no solo por conservar, lo que no lo merece, sino de cuidar por lo que se vaya a construir, no sea otro horror para el futuro. Un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.