www.madridiario.es
Fachada del Real Cinema.
Ampliar
Fachada del Real Cinema. (Foto: Sergio Ríos)

La Comunidad asegura que el Ayuntamiento podría frenar la demolición del Real Cinema

lunes 17 de febrero de 2020, 20:34h

El Ayuntamiento de Madrid podría frenar el derribo del Real Cinema. Así lo ha señalado la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional tras apuntar que "no hace falta un expediente de protección para frenar el derribo de un edificio". Tras la polémica por la demolición del inmueble, que incluso ha generado alguna movilización, el organismo ha indicado que el Ayuntamiento "tiene capacidad para incluirlo dentro de su catálogo si considera que tiene valores suficientes para ello".

Fuentes de la Consejería que lidera Marta Rivera de la Cruz han afirmado en declaraciones a Europa Press que "el hecho de que algo no esté protegido no implica que haya que derribarlo" y han hecho hincapié en que "el Ayuntamiento tiene potestad para frenar la demolición del Real Cinema".

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal tiene un "limitado margen de actuación" y ha apuntado que demolición del Real Cinema es un "proyecto heredado del anterior gobierno, donde se dio el visto bueno".

Por su parte, desde la Consejería han asegurado que los informes técnicos son claros en cuanto al estado del Real Cinema, ya que "no se aprecian elementos del edificio original de interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico", han reiterado.

Y es que los informes que atesora la Comunidad sobre este edificio indican que la construcción original es anterior a 1936, pero fue destruido parcialmente durante la Guerra Civil y ha sufrido otras importantes reformas posteriormente tanto en el exterior como en el interior, en 1940, 1943, 1964 y 1992.

"No obstante, la Comunidad de Madrid ha pedido que las obras estén supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico", han recordado desde la Consejería de Cultura y Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios