www.madridiario.es
Fachada del Real Cinema.
Ampliar
Fachada del Real Cinema. (Foto: Sergio Ríos)

La Comunidad asegura que el Ayuntamiento podría frenar la demolición del Real Cinema

lunes 17 de febrero de 2020, 20:34h

El Ayuntamiento de Madrid podría frenar el derribo del Real Cinema. Así lo ha señalado la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional tras apuntar que "no hace falta un expediente de protección para frenar el derribo de un edificio". Tras la polémica por la demolición del inmueble, que incluso ha generado alguna movilización, el organismo ha indicado que el Ayuntamiento "tiene capacidad para incluirlo dentro de su catálogo si considera que tiene valores suficientes para ello".

Fuentes de la Consejería que lidera Marta Rivera de la Cruz han afirmado en declaraciones a Europa Press que "el hecho de que algo no esté protegido no implica que haya que derribarlo" y han hecho hincapié en que "el Ayuntamiento tiene potestad para frenar la demolición del Real Cinema".

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal tiene un "limitado margen de actuación" y ha apuntado que demolición del Real Cinema es un "proyecto heredado del anterior gobierno, donde se dio el visto bueno".

Por su parte, desde la Consejería han asegurado que los informes técnicos son claros en cuanto al estado del Real Cinema, ya que "no se aprecian elementos del edificio original de interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico", han reiterado.

Y es que los informes que atesora la Comunidad sobre este edificio indican que la construcción original es anterior a 1936, pero fue destruido parcialmente durante la Guerra Civil y ha sufrido otras importantes reformas posteriormente tanto en el exterior como en el interior, en 1940, 1943, 1964 y 1992.

"No obstante, la Comunidad de Madrid ha pedido que las obras estén supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico", han recordado desde la Consejería de Cultura y Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad asegura que el Ayuntamiento podría frenar la demolición del Real Cinema

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    18783 | luis - 18/02/2020 @ 13:50:54 (GMT+1)
    Buenas tardes. Todas esas asociaciones que tanto se preocupan por salvar todo, creo qué y lo repito una vez mas, deberian pedir que se restaure correctamente y de una vez, el Pabellón de España en Bruselas. Languidece en la casa de Campo a pesar de tener un valor arquitectónico, reconocido, infinitamente superior a ese horrible edificio, de un estilo no definido y definitivamente fuera del tiempo en que se construyo. Ademas, todos los que vigilan, tendrian que informarse de que es lo que se pretende hacer, según donde, ya que el hotel propuesto, también es un horror. Contra eso, que es el futuro, también hay que luchar, vigilar, no solo donde se hace, sino como se hace Una cosa mas, ya repetida por mi, seguramente , la mayoría de los que protestan y portan las pancartas, han ayudado a destrozar la fachada de su edificio y con ello la de la ciudad, haciendo cerramientos que, ademas de ser ilegales, no deberían legalizarse nunca por feos y degradantes de la estética del lugar. POR FAVOR, DEJEMOS DE EXIGIR A LOS DEMÁS Y EMPECEMOS MIRANDO NUESTROS PROPIOS ACTOS. Un saludo
    18773 | Leo Cavani - 18/02/2020 @ 09:29:25 (GMT+1)
    Ni que fuese el Palacio de Xifre o el Hotel Florida de Palacios... es un edificio realmente feo, quizá se podría recuperar el edificio original que si merecía la pena.
    18772 | Iñigo - 18/02/2020 @ 09:27:16 (GMT+1)
    Por favor, salvemos el patrimonio de Madrid!!!!Es lo mínimo que se puede esperar de un Consistorio que se considera 'conservador'
    18770 | Luis_jalero - 18/02/2020 @ 08:41:32 (GMT+1)
    Pues a mi me parecería bien que se frenara. Deberíamos cuidar nuestro patrimonio. Si lo hubiéramos hecho antes no habríamos perdido tantos palacios como se han demolido. En instagram con mi mismo nombre tengo fotos de varios antes y después y verdaderamente da pena lo que hemos perdido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.