www.madridiario.es
Una excavadora trabaja en la demolición del Real Cinema, casi derribado por completo.
Ampliar
Una excavadora trabaja en la demolición del Real Cinema, casi derribado por completo. (Foto: Chema Barroso)

El Real Cinema desaparece de las calles de Madrid

Adiós al Real Cinema

viernes 12 de junio de 2020, 17:30h

La pandemia del coronavirus ha paralizado numerosas actividades del día a día que poco a poco comienzan a reactivarse. La vida propia de la ciudad se ha desvanecido durante meses, y entre ese silencio, el Real Cinema de la Plaza Isabel II ha desaparecido del paisaje urbano.

Ya se auguraba su inminente demolición en los primeros meses del año, destinado a convertirse en un moderno hotel de la firma Ocean Drive Group con 72 habitaciones que abriría sus puertas en el primer trimestre de 2021. Ante el comienzo de los trabajos en el inmueble, que llevaba años cerrado, asociaciones defensoras del patrimonio comenzaron a protestar y movilizarse para conseguir paralizar el proyecto.

Una de las acciones para tratar de salvar el edificio la llevó a cabo la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que solicitó a Patrimonio la protección "urgente" del Real Cinema tras asegurar que gozaba de amparo como Bien de Interés Patrimonial. No obstante, desde la Consejería de Cultura y Turismo se señaló entonces que el edificio había sido sometido a distintas reformas exteriores e interiores desde 1940 a 1992, por lo que no quedaban elementos originales ni anteriores a 1936 que debieran ser conservados según la legalidad vigente. Esto, no obstante, contrasta con la versión de la asociación, que defendió a principios de junio el hallazgo de restos de ladrillo macizo y vigas roblonadas anteriores a 1936.

A pesar de los esfuerzos por evitar del derribo, durante los meses de pandemia el proyecto hotelero ha seguido evolucionando y ya no queda apenas rastro del que una vez fue uno de los cines más icónicos de la capital. Tan solo los ladrillos que aún no se encuentran desperdigados por el suelo y algunos restos de los muros recuerdan a la sala de proyecciones que empezó a construirse hace poco más de un siglo en pleno centro de Madrid y que llegó a funcionar como sala de teatro durante las décadas de 1990 y 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios