www.madridiario.es
Médicos del Clínico piden a los madrileños: #QuédateEnCasa
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Médicos del Clínico piden a los madrileños: #QuédateEnCasa

jueves 12 de marzo de 2020, 14:01h

La llamada a la calma a los ciudadanos se ha repetido por parte de las instituciones públicas desde la aparición de los primeros casos positivos de coronavirus en España. Sin embargo, ante el aumento de los contagios, los mensajes institucionales no solo van encaminados a reducir la histeria, sino a apelar a la responsabilidad y la colabración de todos.

En esta línea, desde el Hospital Clínico se ha puesto en marcha una petición a los ciudadanos mediante un vídeo en el que se anima a los madrileños a permanecer en sus domicilios. La promotora de la iniciativa ha sido la cirujana general del Hospital Clínico, Sandra García Botella. En el vídeo, diferentes miembros del personal sanitario transmiten el mensaje que queda resumido con el hashtag #QuédateEnCasa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles "disciplina social" para frenar la "propagación demasiado veloz" del COVID-19 por el territorio nacional.

El máximo dirigente del Ejecutivo ha recordado que el país se enfrenta a "una emegencia sanitaria", una situación excepcional que la Organización Mundial de la Salud ya ha catalogado de pandemia. Ante este escenario, los esfuerzos se han centrado en dos frentes: el sanitario y el económico. Por un lado, las administraciones trabajan para garantizar la cobertura médica de todos los pacientes y, por otro, para que la economía y el empleo sufran lo menos posible las consecuencias de esta crisis.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció este miércoles que "van a llegar unos días difíciles" y recalcó a los madrileños la importancia de permanecer en los domicilios el mayor tiempo posible. "El único objetivo es salvar vidas", apuntó. No obstante, aprovechó también para trasladar tranquilidad en torno al panorama de incertidumbre que vive la región: "Tenemos la mejor Sanidad del mundo y estoy convencida de que Madrid recuperará pronto la calma".

En el mismo sentido se ha pronunciado este jueves el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien señaló tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada en Cibeles que "es más importante que nunca apelar a la responsabilidad individual de cada uno y seguir, al pie de la letra, las indicaciones de las autoridades". Además, envió un mensaje especial a los jóvenes, a quienes pidió "recoger el legado de los mayores y con su compromiso demostrar que son la mejor garantía de futuro de la ciudad". "Es momento de que demuestren su coraje y civismo", indió antes de aclarar que "lo que tenemos no son unas vacaciones, sino una pandemia".

Los sindicatos se unen a la llamada a la sensatez

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha pedido "responsabilidad" ante las medidas de contención y de distancia social para evitar la propagación del coronavirus. "Esto no se trata de irse de vacaciones, sino de un distanciamiento social para evitar que la pandemia siga avanzando hacia adelante", ha lanzado durante una comparecencia tras la reunión mantenida con su homólogo de CCOO, Jaime Cedrún, y el presidente de la Conferencia Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido.

Al ser preguntado por la afluencia de familias y niños a los parques durante el cese de la actividad educativa, ha criticado que algunos madrileños no estén "siendo responsables del todo". "Se han cerrado bibliotecas, teatros... sería absurdo estar en una discoteca con lo que tenemos, que está llegando más lejos de lo normal", ha proseguido el líder sindical

Por su parte, Cedrún ha pedido no compartir informaciones no contrastadas o bulos como el hipotético cierre de la región, ya que, según ha recordado, tanto el Ministerio de Sanidad como el Ejecutivo autonómico han dejado claro que ese escenario no se ha contemplado, por el momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios