www.madridiario.es
Sindicatos y organizaciones piden medidas para paliar los estragos del coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Sindicatos y organizaciones piden medidas para paliar los estragos del coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 17:10h

Sindicatos piden responsabilidad ante las medidas de contención: "No se trata de irse de vacaciones"

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha pedido este jueves "responsabilidad" a los ciudadanos ante las medidas de contención y de distancia social para evitar la propagación del coronavirus. "Esto no se trata de irse de vacaciones sino de un distanciamiento social para evitar que la pandemia siga avanzando para adelante, por lo tanto tenemos que ser responsables", añade Reíllo.

CSIF pide refuerzo de personal externo para la prevención en hospitales y que se contrate a 3.000 sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado que se refuerce con personal externo los servicios de prevención de los hospitales para evitar contagios entre la plantilla, así como la contratación de 3.000 profesionales sanitarios para la región al estar el sistema "sobrecargado" por el coronavirus, ha informado el sindicato en un comunicado.

IU Madrid reclama al gobierno autonómico que mantenga los contratos públicos a pesar de la crisis

La federación de Izquierda Unida en Madrid considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso encaminadas a suspender contratos administrativos "aprovechando las medidas adoptadas" para frenar el brote de coronavirus "ponen en riesgo cientos de puestos de empleo de forma innecesaria puede conducir a una contracción de la economía". Desde Izquierda Unida han reclamado la "inmediata suspensión de la orden y de medidas similares destinadas a recortar el gasto aprovechando las medidas de contención de la enfermedad, y exigido que se mantengan los contratos durante el periodo de suspensión".

Educadoras de escuelas infantiles recogen firmas para que no se les despida por el cese de la actividad

"No se nos ha dado opción a continuar en nuestro puesto de trabajo", señalan las educadoras de niños de cero a tres años en el texto, donde defienden que ellas también programan y organizan sus clases. Las educadoras de escuelas infantiles se sienten tratadas como "el escalón de la educación", y creen que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid les "quieren manejar como les da la gana", ya que se han "desentendido" de sus contratos de forma temporal.

El Sindicato de Estudiantes pide al Ministerio de Educación que suspenda la Selectividad de este año

En un comunicado, la organización estudiantil exige al Ministerio "medidas extraordinarias" para que la suspensión de clases en comunidades como Madrid, Euskadi, La Rioja, Galicia y Cataluña para contener el coronavirus no tenga consecuencias en el "futuro" de los jóvenes que estudian segundo de Bachillerato y se enfrentarán en poco más de dos meses a la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que cada año realizan unos 300.000 estudiantes en toda España. Además, propone que la nota media de Bachillerato sea la nota de corte para acceder a la universidad el próximo curso.

CSIF pide refuerzo de personal externo para prevención en hospitales y que se contrate a 3.000 sanitarios

CSIF pide que se acuda a servicios de prevención ajenos, los cuales se pueden contratar sin ningún problema y es totalmente legal. Pide la contratación de al menos 3.000 profesionales de la Sanidad (enfermeras, TCAE, celadores, etc.) para la Comunidad de Madrid, ya que considera que "la situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible". La sección sindical de CSIF en el SAMUR solicita que se tomen medidas de contención destinadas a minimizar la exposición de ciudadanos al COVID-19 como el cierre de todos los locales públicos no esenciales de horario nocturno.

El sector industrial de Madrid demanda medidas de apoyo empresarial para paliar el impacto

La Asociación de Empresas de Industria y Comercio del Metal de Madrid (AECIM) ha demandado medidas económicas que ayuden a frenar el impacto en las empresas de este sector de la región tras las actuaciones extraordinarias adoptadas por la Comunidad de Madrid debido al coronavirus, ha informado la asociación en un comunicado colgado en su página web. Piden "mecanismos urgentes en áreas industriales y de fabricación", ya que pueden verse especialmente afectadas por el desabastecimiento de suministros y componentes provenientes de otros países.

La Coordinadora del Tercer Sector pide teleasistencia para suplir servicios no prestados por cierre de centros

La Coordinadora del Tercer Sector ha reclamado que todos los servicios que han dejado de prestarse por el cierre de los centros de tercera edad sean sustituidos por servicios de teleasistencia. Del mismo modo, se han centrado en los menores en riesgo de exclusión social que habitualmente reciben su única comida de calidad a través de los servicios de comedor de los centros educativos y solicita que los servicios de teleasistencia se hagan extensibles también a este colectivo. La entidad reclama una asimilación con las pymes que les permita acceder a los mismos mecanismos de ayuda. Se solicita la creación de mecanismos de estímulo y de ayudas públicas para las entidades sociales autonómicas, incluyendo expresamente los créditos ofertables por parte de Avalmadrid e ICO.

PP Leganés pide a alcalde que reclame al Estado poder destinar superávit a aliviar el impacto económico

El grupo político ha pedido este jueves al alcalde del municipio, Santiago Llorente (PSOE), que solicite al Gobierno central "flexibilidad en la regla de gasto para que los ayuntamientos de municipios afectados por el coronavirus, como es el caso de Leganés, destinen su superávit a iniciativas encaminadas a atenuar las consecuencias económicas derivadas del avance de la infección".

Famma pide un plan de contingencia urgente que regule la atención a personas con discapacidad dependientes

Ante la falta de información por parte de la administración al respecto de la atención que ha de prestarse a personas con discapacidad dependientes, desde la Federación plantea a la Administración instrucciones a las empresas del servicio de ayuda a domicilio a la prevención y contención del coronavirus. En la actualidad no reciben instrucciones de las empresas y están atendiendo a las personas con discapacidad, con pluridiscapacidad y polimedicadas sin ningún tipo de protección ni medida higiénico sanitaria, se ha quejado la Federación. Famma solicita un protocolo de atención a pacientes con discapacidades severas afectados por coronavirus y recursos económicos para la adquisición de material sanitario de protección.

Sindicatos pedirán un "fondo de contingencia" para mitigar efectos laborales de la crisis y evitar ERES

Quieren evitar ERES y que, en su lugar, se apliquen ERTES, pero que los trabajadores afectados no pierdan días de paro. También solicitan que se ponga atención en aquellos trabajadores sobre los que no se han tomado iniciativas específicas como los de las superficies alimenticias o que se implementen medidas más potentes en campos como la movilidad, por ejemplo dotando de protección especial a los conductores de autobuses interurbanos.

El ICAM solicita a los jueces decanos la suspensión de todas las actuaciones que no sean urgentes

Asimismo, se va a solicitar de la Delegación del Gobierno en Madrid que todas las actuaciones por parte de los abogados en las comisarías y dependencias policiales se realicen, si así lo piden, por línea telefónica o por videoconferencia, para lo que el ICAM facilitaría en su caso sus instalaciones. Con independencia de que el ICAM intente proveer de dichos elementos, se va a requerir igualmente de la Delegación del Gobierno que instruya "a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que provean de mascarillas y guantes a los abogados y abogadas que realicen actuaciones ante ellos".

CGT pide al Gobierno la paralización inmediata de la actividad judicial en Madrid

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Madrid un escrito en el que exige al Ejecutivo la paralización inmediata de toda la actividad judicial en la Comunidad por entender que no se están dotando de las medidas necesarias para evitar el contagio entre las personas trabajadoras y usuarias de estos servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.