www.madridiario.es
Cancelados permisos y vacaciones a todos los sanitarios
Ampliar
(Foto: Chema barroso)

Cancelados permisos y vacaciones a todos los sanitarios

jueves 12 de marzo de 2020, 14:38h

Todos los sanitarios madrileños deberán estar disponibles hasta nueva orden ante la situación de propagación del coronavirus. Este jueves la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido permisos, vacaciones y libranzas para el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Así se lo ha trasladado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a los sindicatos en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, según han informado CCOO y UGT. La Administración considera necesario la suspensión de todos aquellos supuestos que generen un permiso de carácter no ineludible para los trabajadores, lo que se aplica también en la concesión de excedencias.

"En estos momentos la población de la Comunidad de Madrid está sufriendo la amenaza que supone la pandemia del coronavirus (Covid-19) , lo que hace necesario tomar medidas extraordinarias en los centros sanitarios entre las que se encuentra la limitación temporal del disfrute de permisos y licencias, así como excedencias contemplados en cada normativa de aplicación (...) con el fin de garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, no solo a aquellos afectados por el coronavirus sino también a aquellos otros pacientes que precisen asistencia por otras patologías", expone la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo se establece con "carácter excepcional" la posibilidad de flexibilización de la jornada ordinaria de los profesionales con el fin de poder aunar la prestación de la asistencia sanitaria con la conciliación familiar y personal.

Por tanto, la instrucción de Sanidad estipula que durante el periodo en el que se mantenga la situación excepcional en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la pandemia por coronavirus, las gerencias, con carácter general, denegarán la concesión de cualquier permiso o licencia, así como cualquier tipo de excedencia, por el tiempo "imprescindible y mediante resolución motivada, siempre y cuando las circunstancias concretas que concurran en el centro imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles".

En todo caso, subraya la Consejería, se deberán respetar "los descansos obligatorios". Por otro lado, durante ese periodo la concesión de excedencias para cuidado de hijos o familiares se podrán dar con carácter excepcional, siempre que se "garantice y acredite" la cobertura de las necesidades asistenciales, salvo el tiempo que ambos progenitores tienen derecho con carácter obligatorio (seis semanas) en el permiso por nacimiento o adopción, en la licencia por riesgo durante el embarazo o
riesgo durante la lactancia natural, que en estos casos "serán concedidos en todo caso".

"No se podrá disfrutar simultáneamente por los dos progenitores o responsables del dependiente, en el supuesto de que ambos presten servicios en los centros y organizaciones sanitarias adscritas al Servicio madrileño de Salud", expone la orden.

Flexibilidad para hacer frente a la "crisis de esta pandemia"

Con carácter general todos los permisos, licencias y excedencias por cuidado familiar o hijo menor de tres años concedidos con anterioridad a la aplicación de la presente instrucción, podrán seguir disfrutándose, "salvo que se imposibilite la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles".

Respecto a la flexibilidad, la Consejería detalla que se podrán "reordenar y ajustar" cambios de turnos, establecer jornadas deslizantes, o cualquier otra flexibilización en la distribución del tiempo de trabajo que permita adaptarse a los requerimientos necesarios para "paliar la crisis que supone la pandemia".

La medida, de aplicación a partir de este miércoles, ha sido criticada por CC.OO., que cree que "puede agravar la situación y provocar más bajas", por lo que pide a Sanidad que "racionalice la medida" porque los trabajadores de la sanidad pública "también necesitan descansar y conciliar". Frente a ello, la Consejería de Sanidad ha afirmado que el escrito está "pactado con sindicatos".

Así, CC.OO. ha reclamado al Gobierno regional que contrate "sin restricciones", ya que "la sobrecarga de trabajo en los profesionales puede causar bajas por agotamiento o estrés".

Por su parte, UGT ha puesto de manifiesto que "entiende que se han de adoptar medidas suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el virus", pero ha subrayado que "esta situación sería mucho menos gravosa de haberse tenido en cuenta las continuas demandas de esta organización sindical acerca de las escasez de profesionales aprobadas por las plantillas orgánicas en nuestros centros sanitarios".

"Si nuestros centros sanitarios estuvieran correctamente dotados de profesionales la necesidad de adopción de medidas extraordinarias sería mucho menor, y por supuesto esto va a suponer además el agravamiento de la sobrecarga de trabajo que vienen soportando nuestros profesionales en sus puestos de trabajo", ha agregado UGT.

Asimismo, esta organización ha exigido "el respeto de los descansos mínimos semanales y libranzas básicas como medida de seguridad para la prestación asistencial y como garantía de la propia salud de los trabajadores", así como "una mayor determinación de cada uno de los permisos susceptibles de ser denegados y su disfrute en tiempo posterior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios