www.madridiario.es
El Sindicato de Estudiantes expresa su rechazo a las medidas sanitarias para la manifestación del 8-M
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Sindicato de Estudiantes expresa su rechazo a las medidas sanitarias para la manifestación del 8-M

Un 8-M marcado por la pandemia

viernes 26 de febrero de 2021, 13:57h

Durante la mañana de este viernes el Sindicato de Estudiantes se ha quejado frente al Congreso de los Diputados expresando su rechazo a las medidas del control sanitario para la manifestación del 8-M. Por ello, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, lo considera "un escándalo". Ha anunciado que se concentrará el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Puerta del Sol de Madrid a partir de las 12.00 horas a pesar de no haber recibido la autorización de la Delegación de Gobierno de Madrid.

En un comunicado recogido, el Sindicato anuncia que acaba de recibir la notificación de la Delegación de Gobierno de Madrid por la que "se prohíbe la manifestación" que han convocado para este 8 de marzo" y lamentan esta decisión cuando hace dos semanas tuvo lugar un homenaje a la División Azul.

El Sindicato añade que, para prohibir la manifestación, la delegación de Gobierno alega que la asistencia superará las 500 personas, un criterio establecido por la Consejería de Sanidad para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación de la pandemia.

Esta decisión, según el Sindicato, implica un "nivel de ataques a la libertad de expresión y de manifestación" que, a su juicio, "es escandaloso" ya que se "niega a la juventud el derecho" a manifestarse "por los derechos de la mujer y contra la violencia machista".

El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas anuncia que no va a aceptar "esta imposición antidemocrática y represiva que nada tiene que ver con defender la salud pública" por lo que tomarán "las medidas legales pertinentes" para celebrar la concentración del 8-M con las medidas de seguridad, distancia y mascarillas.

Además, hacen un llamamiento a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, "para que se opongan decidida y públicamente a esta política represiva, protejan el derecho de manifestación y expresión, y reprueben la campaña de criminalización contra la juventud y el movimiento feminista".

Cuatro plazas de Madrid: "Nadie nos puede callar"

El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo.

Estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con "responsabilidad", "seguridad" y "evitar la masificación", según han indicado las organizadoras.

"Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8-M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", ha subrayado la vocera de la Comisión 8-M Madrid, Mercedes Ruiz.

Por último, en cuanto al acto central del 8-M, cada una de las cuatro concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático: la de Sol, a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antirracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios