www.madridiario.es
Trabajadores de Ifema se manifiestan en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
Ampliar
Trabajadores de Ifema se manifiestan en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (Foto: Chema Barroso)

Trabajadores de Ifema piden que les "dejen trabajar" para que ferias como Fitur puedan salir adelante

viernes 26 de febrero de 2021, 14:00h

Los trabajadores de Ifema se han concentrado esta viernes frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para pedir que les "dejen trabajar" y que se acabe con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que está afectando a la plantilla, conformada por 400 trabajadores, además de asegurar que Fitur, que se celebrará a finales de mayo, "está a la vuelta de la esquina y no va a salir".

Así lo ha trasladado el presidente del comité de empresa de Ifema, Carlos Rodríguez, que ha detallado que es "imposible" coordinar a 200 embajadas y 19 jefes de estado y una feria "con el renombre que tiene Fitur solamente trabajando algunos compañeros 10 horas a la semana".

En concreto, ha precisado que Fitur movió en torno a 333 millones de euros en la anterior edición en la ciudad de Madrid. "Pedimos que nos dejen trabajar y que nos dejen hacer lo que sabemos hacer", ha asegurado, después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, confirmara que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el "renacer del turismo". Rodríguez ha alertado también de que están teniendo "muchos problemas" con el ERTE y que está siendo "un caos" porque "no se llega a cubrir ni lo básico".

"Oportunista e innecesario"

En esta línea, se ha expresado el secretario general de CC.OO. en Ifema, Pedro Rosillo, que en declaraciones a los medios ha calificado de "oportunista, innecesario y amoral" el ERTE. "No tiene sentido que dos administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid manden a ERTE a una empresa pública que tiene 80 millones en tesorería, que no tiene cargas financieras", ha trasladado.

Ha insistido en que la medida viene "en el peor momento" cuando se está empezando a reactivar la actividad en Ifema, por lo que es "casi imposible cubrir los servicios mínimos".

Sobre Fitur, ha destacado que es una de las ferias más importantes del país y que supondrá mandar un mensaje al exterior de que "España vuelve a la normalidad y es un país al que se puede venir". "Entendemos que se harán todos los esfuerzos, pero hoy por hoy peligra", ha subrayado.

No salen las cuentas del Hospital de Ifema

Rosillo ha aludido también al pago del hospital de campaña de Ifema por parte de la Comunidad de Madrid cifrado en más de 2,8 millones. De esta forma, ha criticado que el Ayuntamiento pagó 1,9 millones por utilizar un pabellón como albergue, mientras el Gobierno regional quiere pagar 2,8 millones por cuatro pabellones con instalaciones de 5G, oxígeno o red eléctrica. "No me salen las cuentas", ha reprochado.

Además, ha trasladado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "por favor no utilice clásicos de taberna de esta ronda no la pago yo" y que se preocupe por los trabajadores. "Cuando ella se vaya los trabajadores de Ifema seguirán trabajando para generar riqueza y empleo y reforzar la marca España", ha apuntado.

A la concentración, han asistido también el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, para mostrar de nuevo su rechazo a este ERTE y pedir a la Comunidad que "pague lo que debe" a los trabajadores, en relación al hospital.

Reillo ha subrayado la importancia que tiene Ifema en la industria de la región y ha criticado que se cuente con una medida como esta cuando se está preparando Fitur. Asimismo, ha manifestado que estén preocupados por que este ERTE esconda una posible privatización de la empresa y que la misma entre en pérdidas.

Por su parte, Cedrún ha considerado que no tiene "ninguna justificación ni ningún sentido". "Ifema ganó 40 millones en 2019, toda la inversión que se puede hacer se puede recuperar en el futuro", ha afirmado, a lo que ha añadido que este ERTE "no se sostiene y se tiene que retirar ya".

PSOE insta a Almeida a pedir responsabilidades a Ayuso

En la concentración también han estado presentes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y los concejales del mismo grupo Enma López y Pedro Barrero. El líder socialista ha calificado como "inoportunidad tremenda" este Erte que llega "con Fitur en la línea de salida". Además, ha hecho hincapié en que los trabajadores "ya habían hecho un esfuerzo muy importante en octubre rebajándose un 20 por ciento su sueldo".

Para Hernández, el verdadero problema radica en la factura de 2,8 millones que "ha decidido pagar" el Gobierno autonómico por el uso de Ifema como hospital durante la pandemia "cuando estaba estipulado un margen de entre 12 y 14 millones". "El pago de la Comunidad no está en precio y está llevando a estos problemas", ha agregado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista indica que el alcalde de Madrid "está eludiendo su responsabilidad" al no pedir "en ningún caso la asunción de responsabilidades" a Isabel Díaz Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios