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Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
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Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La reunión 'urgente' de la Comisión de Calidad del Aire, en octubre

martes 10 de septiembre de 2019, 19:41h

PSOE y Más Madrid han solicitado al Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid una reunión urgente de la Comisión de la Calidad del Aire y fuentes del Consistorio han confirmado a Europa Press que la convocarán el próximo mes de octubre. Así, los solicitantes conocerán los detalles del plan anticontaminación que prepara el Gobierno municipal después de su presentación oficial, de forma previsible.

La edil de Más Madrid Inés Sabanés, responsable del área durante el mandato de Manuela Carmena, y el concejal socialista Alfredo González, pidieron este encuentro con carácter de urgencia dado que el decreto de constitución de la Comisión incluye que se tiene que informar en ella, "previo dictamen de la comisión técnica, de los documentos estratégicos, de los planes, programas y protocolos de actuación que el Ayuntamiento elabore para la mejora de los objetivos de la calidad del aire".

Por su parte, desde la Alcaldía han asegurado que el plan que se presentará este mes de septiembre será "un avance de algunas de las medidas que se implantarán para reducir la contaminación en toda la ciudad". El mismo se irá ampliando a lo largo de la legislatura.

Cuenta atrás para el nuevo modelo anticontaminación

El Consistorio madrileño trabaja en la elaboración de una estrategia para frenar la contaminación alternativa a la implantada por Ahora Madrid. Después de recibir un toque de atención por parte de Bruselas, que llevará a España ante los tribunales por incumplir "sistemáticamente" las normas de calidad del aire en Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida prometió un modelo "más ambicioso" al que se encuentra en vigor.

El nuevo proyecto "dará alternativas distintas al desplazamiento en el vehículo privado" para los madrileños. Para ello, el alcalde la capital ha asegurado que es necesario reforzar el transporte y añadir carriles Bus VAO en las vías de acceso a la ciudad.

Asimismo, el regidor siempre ha defendido que "el foco del problema no está en el distrito centro, sino dentro del recinto de la M30". Esto lo ha suscrito también Begoña Villacís, la vicealcaldesa, quien ha subrayado que "Madrid Central es más mediático que real", ya que "la mayor parte de los madrileños no viven en Madrid Central, sino fuera, y también tienen derecho a una buena calidad del aire".

Como avanzó Almeida este lunes por la tarde en Com.permiso, en Onda Madrid, este plan que se presentará a lo largo del mes de septiembre “no desdeña las prohibiciones, pero da prioridad a las alternativas”. “El problema está en los 131 barrios y actuar solo en Centro sería restringirlo a una parte, que además no es la más importante”, puntualizó el dirigente del PP.

También este lunes se conocía el impacto de las multas en el Área de Priorida Residencial de Centro. Las sanciones se multiplicaron por seis a raíz de la noche electoral: en abril se pusieron 7.358 y en mayo apenas 6.089, cifras ínfimas teniendo en cuenta que en junio casi se alcanzaron las 80.000 -un 83 por ciento más-. Durante la campaña electoral se interpusieron 200 al día mientras que ahora las sanciones diarias superan las 2.500.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15526 | Ippe - 10/09/2019 @ 20:18:19 (GMT+1)
    Por supuesto que el plan anticontaminacion no debe quedarse en Madrid Central que es solo un primer paso inprescindible contra la contaminación como existe en todas las ciudades avanzadas sino que debe llevarse al interior de la M30 en varios bloques similares al central y medidas complementarias por los acceso de las autovías a Madrid parking disuasorio, carril bus , reforzar flota de autobús y cercanías etc.

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