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Visita del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela
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Visita del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela (Foto: Chema Barroso)

Reapertura total de Joaquín Costa-Francisco Silvela: solo restan obras en calles aledañas

El nuevo eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

martes 08 de febrero de 2022, 18:03h

Todos los carriles del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela están operativos. El Ayuntamiento de Madrid ha concluido los trabajos de reurbanización del entorno iniciadas tras el desmontaje del antiguo paso elevado. Desde este martes, también se encuentran abiertos los dos carriles que permanecían clausurados en los túneles de República Argentina y Avenida de América. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana la zona, poniendo en valor tanto el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra como las "mejoras en la calidad de vida" de los vecinos que reportará la intervención.

Con la actuación en las vías principales terminada, queda rematar la reforma de las calles aledañas de Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo, incluidas en el mismo proyecto. La finalización de estas actuaciones menores, ha apuntado el regidor de la ciudad, se espera para dentro de tres meses.

Por ahora, desde el Consistorio no concretan cuándo se instalarán las piezas artísticas que convertirán este área en un museo en la calle. El primer edil se ha limitado a comentar que el área de Cultura "está trabajando" en concreción de esta idea. "La mejora de las aceras se debe complementar con un espacio cultural al aire libre del que disfruten no solo los vecinos sino el conjunto de los madrileños", ha expuesto Almeida.

Un nuevo carril bici y uno exclusivo para el bus

La remodelación del eje arrancó en abril de 2021 después de que el área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero completase el derribo del puente preexistente tras constatarse el fin de su vida útil y su riesgo de derrumbe. La ampliación de aceras realizada en la zona ha permitido que los viandantes ganen más de 5.400 metros cuadrados. Se han creado, asimismo, nuevos pasos de peatones y una mediana central que sirve como punto de descanso para atravesar los cruces.

Joaquín-Costa y Francisco Silvela cuentan ahora con tres carriles por sentido para la circulación general y uno más reservado para los autobuses de transporte público. En los márgenes laterales se ha habilitado un carril bici segregado de nueva construcción. La glorieta de López de Hoyos, por su parte, se ha recuperado como pieza ajardinada y en todo el ámbito se han plantado hasta 330 nuevos árboles.

La conclusión de esta obra coincide con el comienzo de otra de características similares en el barrio de Pacífico, donde se desmontará el puente de Pedro Bosch. El inicio de estos trabajos se había previsto en un primer momento para el pasado mes de diciembre, pero ha sufrido un retraso por la complejidad de la intervención, trasladaron fuentes de la concejalía de Obras y Equipamientos a Madridiario. El proyecto debe ser aprobado por la Junta de Gobierno en las próximas semanas.

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