www.madridiario.es
Continúa la desaparición del Real Cinema de Ópera para ser un hotel de lujo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Continúa la desaparición del Real Cinema de Ópera para ser un hotel de lujo

De Real Cinema a hotel de cinco estrellas

domingo 09 de agosto de 2020, 10:51h

El Real Cinema de Ópera va desapareciendo del urbanismo madrileño para ser reemplazado por un hotel de lujo a pesar de que el pasado mes de junio la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural, Social y Natural de la Comunidad de Madrid denunciara el derribo ante la Fiscalía al considerar que podía constituir un delito contra el Patrimonio.

El colectivo sostiene que la demolición del edificio, inaugurado el 15 de mayo de 1920, ha dejado patente cómo estaba hecha su estructura quedando "confirmado" toda la información documental que se presentó con anterioridad ante la Dirección General de Patrimonio para constatar su valor histórico. La asociación explicaba que hasta ahora el edificio nunca se había demolido aunque sí que sufrió tres grandes reformas. En todo momento, hasta que comenzaron los trabajos del futuro hotel, se conservó la cubierta original.

La primera en desaparecer fue la fachada. Lo hizo frente a las críticas de la asociación, que considera que las obras son "ilegales". El colectivo encontró a principios de año documentación de 1964 que certificaba, "sin ningún género de dudas", que el Real Cinema nunca había sido demolido. "Las reformas sucesivas habían enmascarado la fábrica y estructura originales, tal y como se ha podido verificar a simple vista durante el derribo", certificaban.

Semanas atrás, el colectivo cargó contra la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, por afirmar "que no quedaba nada del original". "De nuevo, los restos nos avalan: ladrillo macizo y vigas roblonadas", señalaron desde la asociación.

Cinema Real, de 8 años abandonado a hotel de lujo

Sobrevivió a una bomba de la Guerra Civil y reconstrucciones allá por los 60 pero no llegará a final de año: el Real Cinema de Ópera no sólo modificará su uso sino que el inmueble tiene licencia para ser demolido y dar cabida a un hotel de cinco estrellas de la cadena ibicenca OD Hotels, que compró el edificio en 2017 por 24,7 millones.

La fisonomía de la plaza de Ópera cambiará con la desaparición del cine que vio la luz en la década de los años 20 del siglo pasado, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Echó el cierre como cine hace ocho años, en 2012, y desde entonces quedó abandonado. Fuentes de Desarrollo Urbano trasladaban a Europa Press que este proyecto viene heredado del anterior Ejecutivo y que el inmueble no está ni catalogado ni cuenta con protección alguna.

Las obras han sido informadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, como ratifican las actas de 2018, y también cuentan con el visto bueno de Protección Civil. Ya el actual Gobierno de Cs y PP concedió la licencia urbanística en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios