www.madridiario.es
Vecinos y concejales socialistas se concentran en la Plaza de Isabel II frente al Real Cinema por su derribo
Ampliar
Vecinos y concejales socialistas se concentran en la Plaza de Isabel II frente al Real Cinema por su derribo (Foto: Chema Barroso)

El Real Cinema presencia una concentración contra su derribo en Ópera

domingo 16 de febrero de 2020, 17:42h

Antaño, Madrid fue una ciudad llena de salas de cine que adornaban las avenidas de la capital con los carteles de las películas y las luces que indicaban que en aquel edificio se proyectaban los mejores filmes del momento.

Estas salas han ido desapareciendo del ocio madrileño, dando paso a otro tipo de edificios como hoteles o grandes almacenes. Otro de los cines que está a punto de aparecer, y que es un reconocido edificio de la Plaza Isabel II -conocida como Ópera-, es el Real Cinema.

A comienzos de febrero, sus salas volvieron a llenarse, pero esta vez de operarios que trabajan en su demolición. Justo un siglo después de su construcción y ocho años después de su cierre definitivo, el edificio desaparecerá del paisaje urbano madrileño para dar paso a un moderno hotel de cinco estrellas. Una construcción con materiales ‘ecofriendly’ que contará con 72 habitaciones, terraza interior y exterior, un restaurante, un solárium y un sky bar ocupará el lugar de la que un día fue la mayor sala de Europa, con 1.400 butacas en su interior.

Para protestar acerca de esta reconversión del Real Cinema y de su derribo -que se está acometiendo a pesar de la antigüedad y valor del edificio-, se ha organizado una concentración a las 12:00 este domingo a las puertas de la emblemática sala de cine bajo el lema '#SalvemosElRealCinema'.

(Foto: Chema Barroso)

La firma Ocean Drive Group es la empresa hotelera se encuentra detrás del proyecto, que ya posee otros establecimientos hoteleros en Barcelona, Mallorca o Ibiza. Adquirió el inmueble en el año 2017 por 17 millones de euros y las obras fueron aprobadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, en 2018. Al tratarse de un edificio privado sin ningún tipo de protección o catalogación, nada podrá impedir que sea totalmente demolido. El moderno hotel, por otra parte, comenzará a ser construido tan pronto como sea obtenida la licencia de funcionamiento hotelero del solar y está prevista su apertura para el primer trimestre del año 2021.

"Maestros Jedis deber de manifestar tienen"

(Foto: Chema Barroso)

La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCYP) ha sido la encargada de organizar la concentración, haciendo un llamamiento al más puro estilo Maestro Yoda: "El reverso tenebroso hacer un truño quiere, pero maestros Jedis deber de manifestar tienen". La Guerra de las Galaxias se estrenó por primera vez en España en este cine, allá por el año 1977, y es por ello que han decidido apoyarse en referencias a esta película para llamar a la protesta.

Esta asociación presentó en la semana en la que comenzó el derribo una solicitud para paralizarlo en el registro del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, se escudaron en la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, al ser un edificio inaugurado en 1920 por el Rey Alfonso XIII y que fue, además de cine, teatro.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han señalado a Europa Press que el edificio fue sometido a reformas exteriores e interiores en 1940, 1943, 1964 y 1992, en las que se sustituyeron las tres fachadas originales y la totalidad del interior. Por lo tanto, según el departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz, "no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación".

No obstante, la Comunidad de Madrid ha pedido que las obras estén "supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico", al tiempo que ha asegurado que "los arqueólogos estarán controlando a pie de obra todos los trabajos, tanto de la demolición del edificio como de los posteriores movimientos de tierras que se lleven a cabo, para evitar que existan afecciones a elementos del edificio original de 1920 o a restos arqueológicos".

"La Comunidad de Madrid pone leyes para que la cumplan los ciudadanos. Hay otra clase aparte que son los inversores... A esa gente, que nada les frene. ¿Un cine protegido? Decimos que no lo está, con los datos que nos conviene y ¡FUERA!", criticaron desde MCYP.

Partidos como Más Madrid, Podemos o PSOE y otras plataformas como SOS Carabanchel han apoyado la protesta. El portavoz del Grupo Socialista, Pepu Hernández, ha afirmado que la demolición de este cine “es una agresión al patrimonio, a la cultura, a la memoria y a la riqueza cultural de Madrid”.

En la propia concentración ha añadido que “es un edificio que debería estar protegido”, aunque la Comunidad y el Ayuntamiento se nieguen a darle el amparo que merece y tampoco defiendan “el uso cultural que debería seguir teniendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Real Cinema presencia una concentración contra su derribo en Ópera

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    18739 | Raul - 17/02/2020 @ 08:32:46 (GMT+1)
    Esta muy bien cuidar el patrimonio. Hubiera estado muy bien que lo hubieran hecho cuando se llevaron a cabo las ultimas reformas que le dieron el aspecto que tiene ahora, nada que ver con la construcción original que si que tenia gran valor (por lo menos estetico). Si hemos pasado de esto https://www.edicioneslalibreria.es/wp-content/uploads/2018/07/real-cinema-2.jpg a esto https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Madrid_-_Teatro_Cine_Real_Cinema_-_20110418_173048.jpg ya me diran que valor arquitectonico tiene.
    18735 | javi - 16/02/2020 @ 23:26:41 (GMT+1)
    pero por qué son tan cínicos? si todo el proyecto lo han llevado mano a mano con el Gobierno de Carmena desde hace mas de dos años... ahora de qué se quejan si fueron ellos los que han aprobado toda la reconversión?
    18734 | Pol - 16/02/2020 @ 23:23:02 (GMT+1)
    Está bien proteger el patrimonio que tenga algún valor, pero el que tenía el Real Cinema lo perdió hace tiempo... lleva años siendo un edificio sucio y semi-ruinoso, sin ningún valor estético. Aunque el hotel que le va a sustituir tampoco es ninguna maravilla.
    18732 | Santos - 16/02/2020 @ 20:01:00 (GMT+1)
    ¡Patético! no consiguen reunir ni cincuenta personas en una ciudad de tres millones y medio de habitantes. Al señor Pepu habría que recordarle que este derribo fue aprobado por el ayuntamiento de Carmena que ellos apoyaron.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.