www.madridiario.es
Videoinstalación Reaction Madrid, en el Centro Conde Duque
Ampliar
Videoinstalación Reaction Madrid, en el Centro Conde Duque (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Reaction Madrid muestra en una videoinstalación la capital desde los ojos de los madrileños

Madrid en pantalla grande, desde la visión de sus habitantes

jueves 22 de octubre de 2020, 12:25h

Del 23 de octubre al 8 de noviembre, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque expondrá en su patio central una imponente videoinstalación de ocho metros de altura, fruto de meses de trabajo participativo capitaneado por el director de cine y videoartista italiano, Pietro Jona.

Reaction Madrid mostrará a los curiosos que se acerquen hasta este centro cultural la visión que tienen los madrileños de su ciudad. Este proyecto de 45 minutos de duración, con música original de Andrea Camilletti, podrá visitarse en horario de lunes a sábados de 10:00 a 21:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 de forma gratuita.

En octubre de 2019, Reaction Madrid lanzó una convocatoria -abierta a cualquier persona residente o de paso por Madrid- invitando a enviar su visión personal de la ciudad con vídeos grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo para mostrar el Madrid más cercano y “real”. Entre octubre y febrero recibieron 1.800 vídeos, condensados ahora en los 45 minutos que dura esta obra audiovisual.

Reaction llega a Madrid convirtiéndose en la primera obra de arte participativa creada con imágenes grabadas por la propia ciudadanía y que muestra en una videoinstalación un Madrid "diverso y heterogéneo".

"Reaction es un nuevo elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos", señalan desde Conde Duque.

Lo más curioso de esta videoinstalación pasa por la imagen de un Madrid diferente, un Madrid pre-pandemia que hará que todos aquellos que contemplen esta obra se suman en un sentimiento de nostalgia.

Asimismo, los mercados municipales de Las Ventas, Prosperidad, La Paz, Chamberí, Antón Martín, Los Mostenses, Barceló y Tirso de Molina han tenido un papel destacado en Reaction Madrid, a través de la promoción del proyecto y de los Premios Reaction Pills.

Los participantes en Reaction tenían la oportunidad de optar a estos galardones grabando sus piezas en alguno de estos mercados o en sus aledaños, para reflejar el ambiente que se respira tanto dentro como en los barrios donde se encuentran los más representativos de Madrid. Los premios incluyen vales de compra y restauración para los respectivos mercados y suscripciones a gimnasios.

Reaction Madrid es un proyecto audiovisual de Human’s Point bajo la dirección artística de Pietro Jona. Esta primera convocatoria ha contado con la colaboración del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Madrid Destino, Dirección General de Comercio y Hostelería con la participación de los mercados municipales de Las Ventas, Prosperidad, La Paz, Chamberí, Antón Martín, Los Mostenses, Barceló y Tirso de Molina, la participación de la Escuela Artediez y MACA (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica) y el apoyo de Fundación Créate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios