www.madridiario.es
Madrid irá al Consejo Interterritorial 'con la mejor de las intenciones' y Gabilondo desea un 'acuerdo unánime'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid irá al Consejo Interterritorial "con la mejor de las intenciones" y Gabilondo desea un "acuerdo unánime"

jueves 22 de octubre de 2020, 12:29h

Las nuevas medidas de restricción que la Comunidad de Madrid debe adoptar a partir de este sábado, cuando decaiga de manera natural el estado de alarma decretado por el Gobierno central, está previsto que sean valoradas y delimitadas este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud que reunirá a los consejeros del ramo autonómicos y al minsitro de Sanidad, Salvador Illa.

A su llegada a la Cámara regional, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha manifestado que espera que se alcance un "acuerdo unánime" en dicho Consejo sobre la adopción de medidas contra la pandemia que aporte seguridad jurídica y se descarten así "debates sobre su pertinencia o amparo legal". Tal y como ha indicado, “no está mal que se espere al consejo interterritorial, que las medidas sean las más consensuadas; lo que es importante es ese acuerdo", ha expresado el socialista.

Así, Gabilondo espera que en el marco de la reunión de esta tarde se alumbren "medidas que sean muy claras, próximas" y que "se puedan aplicar de modo claro para no crear confusión, pero también medidas con seguridad jurídica, que no se cree un debate sobre su pertinencia o amparo legal". Por ello ha animado a alcanzar "un acuerdo con todas las comunidades", pues entiende que es "lo que daría tranquilidad" a la ciudadanía. "Lo peor es que salgamos de allí sin acuerdo, con debate, y los ciudadanos sin saber a qué atenerse", ha finalizado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha asegurado que la Comunidad de Madrid acude al Consejo Interterritorial de Salud "con la mejor de las intenciones" y con la intención de "proponer lo que se ha demostrado que funciona, el sistema de zonas básicas de salud". Serrano ha pedido "esperar a ver qué pasará" en el Consejo, pues, ha indicado, "en la última reunión, el ministro de Sanidad se inventó una mayoría".

"La Comunidad acude con la mejor de las intenciones para proponer lo que se ha demostrado que funciona, el sistema de zonas básicas de salud, que es complejo para los ciudadanos, pero que funciona", ha reiterado. Y es que, para Serrano "no se sostiene que a día de hoy" Madrid esté "en una situación de restricciones superior a otras comunidades". "Se pueden hacer muchas más cosas, y la presidenta ya ha avanzado algunas", ha concluido.

“Van en contra de los partidos democráticos”

Ya en la Sesión de Control al Gobierno, el sociallista ha pedido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que se adopten las medidas acordadas en el dictamen de la comisión de estudio de la recuperación de la Comunidad y ha solicitado que incluso lleguen a aprobarse en el seno del Consejo de Gobierno. "Así mostrará el compromiso del Ejecutivo con el Legislativo y su consideración para con este Parlamento y lo adoptado en un Pleno mediante la mayoría que conoce: todos los grupos a excepción de uno", ha subrayado.

Para Gabilondo, esto no supone una intromisión en la labor de su Gobierno sino que le ofrece las pautas para el despliegue de su tarea en múltiples sentidos, por ejemplo, en el ámbito reglamentario o de proyección legal, o presupuestario, activándolos, o de lucha contra la pandemia. Sin embargo, a este respecto, la madrileña ha señalado que muchas de las propuestas ya forman parte de la acción del Gobierno y "otras se irán incorporando según se vaya viendo su viabilidad" aunque ha requerido que les trasladen primero dicho dictamen.

Asimismo, la mandataria regional ha criticado el manifiesto firmado por diversas fuerzas políticas, entre ellas PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, en el que se reafirmaron en su compromiso con los derechos humanos", al considerar que va "contra partidos democráticos".

Como ha indicado, “dicen que a favor de la democracia, contra Vox pero también en alusiones contra PP y Ciudadanos... ¡los del consenso! Han roto en consenso contra la Educación, hacen concesiones a los independentistas y a este entorno político de lo más oscuro de la democracia española", ha trasladado en respuesta a Ángel Gabilondo. Además, Ayuso ha criticado que el Ejecutivo haya intentado "arremeter contra la independencia judicial, en el seno de su Consejo, y hasta la Unión Europea ha tenido que pararle los pies" y que estén "hundiendo la economía". "El gesto de su partido de ayer lo dice todo", ha espetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios