www.madridiario.es
Protesta frente al Congreso de los Diputados para bajar el IVA al 10% en peluquerías y centros de estética
Ampliar
(Foto: Noelia Pellejero)

Protesta frente al Congreso de los Diputados para bajar el IVA al 10% en peluquerías y centros de estética

Peluqueros ante el Congreso, por un 'recorte' del IVA

martes 17 de noviembre de 2020, 12:51h

El sector de la peluquería y la estética, gravemente afectado por la crisis de la Covid-19, se ha concentrado este martes en la Plaza de las Cortes, frente a la puerta del Congreso de los Diputados. Mediante este acto reivindicativo organizado por Alianza -constituída por las principales asociaciones y colectivos de la peluquería y la estética en España-, reclaman el consenso de todas las fuerzas políticas para la bajada del IVA del 21 al 10%, y exigen que se les deje de utilizar de "forma partidista" como instrumento de las luchas políticas, abordando con rigor la crítica situación y vulnerabilidad del sector.

Por este motivo la Alianza ha puesto en marcha el plan de choque para recuperar el IVA reducido en el sector de la imagen personal, con el fin de salvar el mayor número de empresas y puestos de trabajo en peluquerías y centros de estética.

Con la ausencia de la primera PNL promovida por el PSOE en 2018 reclamando una bajada del IVA a las peluquerías, y la última presentada por VOX el pasado 28 de octubre, siete de las ocho fuerzas políticas del Parlamento, entre las que se encuentran PSOE, PP, Unidas Podemos, VOX, ERC, PNV y PDeCAT han apoyado las exigencias de este sector, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. En definitiva, tal y como afirma Alianza en su nota de prensa: "315 diputados de las fuerzas políticas que actualmente están representadas en el Parlamento sobre un total de 350, han defendido la bajada del IVA en las pymes de la imagen personal", recoge el comunicado.

La Covid-19 está afectando tanto al sector hasta el punto que cada día se cierran 110 salones de peluquería y estética en España poniendo en peligro 27.800 de 48.000 establecimientos, que corresponden a un 57,9% del total.

Desde Alianza remarcan: "La caída de facturación es de 1.600 millones de euros, (un 40% de lo que facturaban en en 2019)", por lo que insisten que para salvar al sector necesitan una bajada considerable del IVA al 10%.

Durante la protesta que ha tenido lugar de 10:30 hasta las 12:00, se ha instalado un salón de estética y peluquería frente al Congreso de los Diputados, y donde 20 peluqueras y profesionales del sector han peinado, cortado el pelo y maquillado a transeúntes, amigos e incluso diputados y trabajadores del Congreso. Además, la reivindicación se ha celebrado aprovechando "el último día del plazo de presentación de las enmiendas parciales al contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2021", asegura Alianza en su nota de prensa con la esperanza de mantener vivo el debate en el Congreso.

Este acto pone en marcha el plan de rescate integral para la imagen personal donde se incluye entre otras medidas: "La tramitación de los ERTEs, la exoneración de un 100% en las cuotas de la Seguridad Social y bonificación de las cuotas de autónomos, ayudas directas a la compra de material de protección, reducción de los tipos y aplicación en la declaración del IRPF, medidas, de apoyo al pago de alquileres, ampliación de líneas de financiación al 0% de interés y la ampliación de periódos para la devolución de préstamos". Por último, desde la propia corporación están llevando a cabo una recogida de firmas realizada en decenas de miles de salones de peluquería y estética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios