www.madridiario.es
Ayuso y Casado en el balcón de Génova.
Ampliar
Ayuso y Casado en el balcón de Génova. (Foto: EP)

Así se vivió la noche electoral

martes 04 de mayo de 2021, 20:47h

En la Comunidad de Madrid, con el 99,93% escrutado, el PP obtiene 65 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 44,73% de los votos, seguido de Más Madrid, con 24 escaños y un 16,97% de los apoyos. El PSOE se queda como tercera fuerza política, con 24 escaños y 16,85% de los apoyos, seguido de Vox, con 13 diputados y 9,13% de los votos.

Aparece después Unidas Podemos, con 10 escaños y 7,21% de los votos, y por último, Cs, con ningún escaño y 3,57% de los apoyos.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta de la Asamblea madrileña se encuentra en 69 escaños, Díaz Ayuso podrá formar gobierno con el apoyo de Vox.

Unos resultados que se acaban de cobrar la primera división. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y candidato de la formación morada a la Presidencia regional, ha anunciado que abandona todos "sus cargos" tras unos resultados que ha calificado de "insuficientes" para conseguir arrebatar al Partido Popular el liderazgo que mantiene desde hace 26 años en la Comunidad.

En concreto, Unidas Podemos ha conseguido tres escaños más que en las pasadas elecciones de 2019, en las que se jugaba sobre pasar la barrera electoral del 5 por ciento y entrar en la Asamblea de Madrid, pero la suma de los votos obtenidos por los grupos progresistas -58 escaños- no da para una alternativa de Gobierno.

Como ha señalado Pablo Iglesias, reconoce que actualmente Yolanda Díaz, actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, es un buen perfil para continuar con el liderazgo del partido, que en el caso de la Comunidad de Madrid recae nuevamente en Isa Serra, quien puede seguir obstentando su cargo de diputada en la Asamblea de Madrid debido a que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre su recurso de inhabilitación.

Ayuso roza la mayoría absoluta


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales y continuará así con el reinado del PP en la Puerta del Sol. Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con el 44,15% con más del 76% escrutado. No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el 'tamayazo', así como en 2007 y 2011.



Con una campaña personalista y alejada lo máximo posible de los dictados de 'Génova', Ayuso ha logrado brindarle una importante victoria al líder nacional del partido, Pablo Casado, en la 'joya de la Corona' que supone la Comunidad de Madrid.

Erigida como máximo azote del 'sanchismo', la presidenta regional se cobra así una pieza de gran calado para posibilitar el regreso del PP a La Moncloa.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.

La formación encabezada en estos comicios por Rocío Monasterio ha logrado mantener la tendencia creciente de los últimos comicios y consigue su objetivo de ser determinante para aplicar las políticas de los dos próximos años. Queda por ver, eso sí, si lo hará desde fuera o si, por el contrario, exigirá tener representación en el nuevo Ejecutivo.

Vox votará a favor en la investidura de Ayuso

Vox ha mantenido los resultados en estas elecciones autonómicas con 13 escaños y el 9,13% de los votos con más del 99% escrutado, mejorando ligeramente los datos de los pasados comicios en los que consiguió 12 diputados y un 8,88% de las papeletas, y permitirá que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, vuelva a gobernar.



Así, pese a que la formación no ha repuntado y el PP de Isabel Díaz Ayuso ha concentrado los votos de la mayor parte del electorado de centro derecha --también por la caída de Ciudadanos que no consigue representación en la Asamblea de Madrid- el partido ha logrado su objetivo de evitar que la izquierda llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Aunque tanto el presidente del partido, Santiago Abascal, como su candidata, Rocío Monasterio, han calificado estos resultados de "buenos", el partido pensaba coger fuerza tras los últimos mítines que llenó en diferentes municipios y distritos de Madrid.

Vox tiene en su mano ahora permitir que forme gobierno Ayuso votando a favor de su investidura y después de que en las pasadas elecciones los diputados de Vox dieran su apoyo al Gobierno de coalición formado por PP y Vox.

Estas resultados se dan tras una campaña marcada por la polarización entre las diferentes formaciones políticas y en la que Vox ha ocupado una posición relevante protagonizando las críticas de los partidos de izquierda que pidieron un "cordón sanitario" al partido.

Vox también ha centrado el discurso del resto de partidos por su lanzamiento de candidatura en la conocida como Plaza Roja de Puente de Vallecas, en la que se lanzaron objetos, hubo heridos y la Policía tuvo que realizar cargas, cuando grupos de personas antifascistas intentaron boicotear su acto.

También, las amenazas a través de una carta con balas que recibió el Iglesias y otros representantes políticos marcaron el resto de la campaña, después de que Rocío Monasterio señalara que condenaba toda la violencia pero que no se creía nada que viniera del Gobierno. A ello se sumó el presidente de Vox, Santiago Abascal, que habló de "montaje" por parte de Unidas Podemos.

El batacazo electoral de Gabilondo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales "no son buenos" y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán "con tristeza y entereza".

"Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos", ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa en el Hotel Princesa Plaza donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.


Gabilondo, recibido entre los aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha defendido que ha intentado "siempre" tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y de ofrecer propuestas "sosegadas". Lamenta no haber podido conseguirlo porque "esos problemas siguen ahí" aunque los tratarán de afrontar desde "donde corresponda".

"No he sido capaz. Las cosas estaban plateadas en otros términos y yo no descalifico a nadie porque haya sido así. Nosotros seguiremos tratando de evitar la confrontación, porque Madrid no necesita eso, sino estar unidos todos los madrileños. Vamos a seguir luchando estemos dode estemos por la recuperación social y económica", ha defendido.

Además, el candidato socialista ha indicado que ya "analizarán" estos resultados que "no son buenos" aunque ha reconocido que no se los esperaban y confiaban en que se hubiera podido abrir paso a todos sus planteamientos.

Así, desde la "tristeza" que dice que no les importa "mostrar en público" y con "la entereza" analizarán y reflexionarán estos resultados para dar "respuesta a lo que quiere Madrid". No obstante, para él sigue siendo un orgullo estar representado al PSOE.

"Nuestro proyecto está vivo. Dentro de dos años volveremos de nuevo a las elecciones y estos dos años vamos a mostrar la vitalidad y hacer ver hasta qué punto somos capaces de analizar aquello que tenemos que reorientar. Felicidades a quienes han tenido mejores resultados pero nosotros seguiremos luchando por aquello que queremos", ha aseverado.

Bal reconoce el mal resultado

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reconocido el mal resultado obtenido en estas elecciones, no han logrado llegar al 5% y se quedan fuera de la Asamblea, pero ha advertido que continuarán trabajando por el "proyecto de centro y concordia" y ha asegurado que Cs concurrirá a las elecciones de 2023 en la región y "se volverá al Gobierno".

"Dentro de un año y medio habrá elecciones. Allí encontrarán a Cs otra vez con propuestas, otra vez con concordia y un mensaje de unión. No caeremos en el enfrentamiento y la polarización donde nos quieren llevar otros. Nos emplazamos para en un año y medio volver al Gobierno de Madrid", ha asegurado arropado por sus números 2 y 3, Esther Ruiz y César Zafra, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.



El candidato ha bajado alrededor de las 23 horas, una vez certificado el desplome del partido, mientras cargos como el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado, el candidato catalán Carlos Carrizosa o el vicepresidente andaluz, Juan Marín, aplaudían.

"Hoy estamos como comprenderán en una noche dura para este partido y el centro político, la moderación y la sensatez que hemos puesto en la mesa esta campaña. Sensatez y propuestas. Este es un mal resultado para los madrileños y los españoles", ha arrancado el candidato, quien ha definido como una "situación difícil" el punto de partida de los 'naranjas' en esta campaña tras la ruptura del Gobierno de coalición.

Bal ha explicado que tenía que conseguir a "mucha gente" de que en España se debía continuar apostando "por la concordia, la unión y la convivencia". "Lo hice sabiendo que hacía lo correcto. Ahora mismo sigo pensando que es lo correcto a pesar del mal resultado", ha añadido. Al hilo, ha aseverado que "el futuro" del país debe de pasar por la convivencia, la moderación, la concordia y el pragmatismo, por lo que ha definido a Cs como el "antídoto" del "los extremos, la crispación y la polarización".

"Aunque sea un mal resultado, mañana nos vamos a levantar para seguir trabajando por lo mismo. Hemos hecho una magnífica campaña electoral, hemos huido de las descalificaciones, los insultos y hemos hecho propuestas. Pero no hemos sabido transmitir la utilidad del centro político", ha reconocido el candidato.

Ha agradecido, a continuación, a los "casi 100.000 votantes" que han apostado por la papeleta 'naranja' y a los afiliados que han "currado en primera fila" para sacar adelante esta campaña. "Sois unos valientes", ha apuntado.

Más Madrid 'sorpassa' al PSOE

Más Madrid ha dado el 'sorpasso' al PSOE confirmando las encuestas más optimistas convirtiéndose en la primera fuerza del bloque progresista (obtienen ambos 24 diputados pero Más Madrid logra 603.763 votos y el PSOE 600.968) mejorando así Mónica García, la candidata inicialmente menos conocida, los datos ya de por sí positivos obtenidos por Íñigo Errejón en los comicios de 2019.

Es el "efecto Mónica García", como lo ha definido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, una traslación "de lo que de verdad importa" a la política en unas elecciones ya históricas por su elevadísimo porcentaje de participación.



Alegría y optimismo sin poder ocultar es la sensación que se respira en la sede electoral de Más Madrid, La Madrileña, con sus 24 diputados, cuatro más que hace dos años, un resultado que hace historia con este 'sorpasso' al PSOE.

Dos años después, Más Madrid sube a segunda fuerza política en la Asamblea. El "efecto Mónica García" también se nota en la distancia que marca con Unidas Podemos después de que la anestesista del 12 de Octubre le dijera que 'no' a ir juntos con un alegato feminista. A pesar de que los 'morados' hayan subido tres diputados, Más Madrid saca 14 diputados más a la formación de Pablo Iglesias.

Celebración en Génova

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado, celebran juntos desde el balcón instalado en la sede del partido, en la calle Génova, la victoria electoral en Madrid.

Ayuso ha celebrado que "la libertad ha triunfado nuevamente en Madrid", al recibir este martes el apoyo mayoritario de las urnas en los comicios autonómicos. "España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad", ha lanzado, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la sede del PP, en la calle Génova, acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y ante centenares de personas.

Ayuso ha reivindicado que "el sanchismo" no ha entendido la "libertad" que hay en la Comunidad ni la forma de vida "a la madrileña". "Han sido los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso", ha recalcado.

A la celebración se les ha sumado posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la victoria del PP son el "kilómetro cero del cambio en España", ya que, según ha recalcado, suponen un "punto de inflexión en la política nacional".

"Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos", ha proclamado Casado desde el balcón, donde ha garantizado que Isabel Díaz Ayuso gobernará para todos.



Centenares de afiliados y simpatizantes del partido, que han llenado la vía desde las 20.30 horas con banderas de España y de la formación, les han recibido al grito de "libertad".

Un rápido escrutinio

El escrutinio de las elecciones autonómicas de Madrid ha comenzado tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00.

La participación ha alcanzado el 76,25%, una subida de 11 puntos respecto a los comicios de 2019.

Según un sondeo de Telemadrid elaborado por GAD3, Isabel Díaz Ayuso (PP) ganaría las elecciones con entre 62 y 65 diputados y con el apoyo de Vox (entre 12 y 14 diputados) lograría gobernar. El bloque de izquierdas obtendría entre 56 y 63 asientos (25-28 de PSOE, 21-24 de Más Madrid y 10-11 de Podemos) y Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea.

Los partidos valoran los datos de participación

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha valorado "muy positivamente" el aumento de la participación en estas elecciones en más de once puntos con respecto a 2019 y ha asegurado que Podemos está "alejado de la realidad" y no ha conseguir llevar "la violencia" a los colegios electorales. Así, ha calificado como muy positivo el crecimiento "extraordinario" de la participación y ha aseverado que durante la campaña han llamado a los madrileños a que acudiesen a votar porque "es necesario".

Concretamente, Buxadé ha agradecido la tarea de los 4.300 apoderados en mesas y colegios electorales por parte de Vox por su "esfuerzo extraordinario y responsabilidad" en el proceso electoral y ha puntualizado que "lo más importante es que Podemos no ha conseguido llevar la violencia que ha ejercido en el proceso electoral" contra su formación a los colegios.



"Podemos está alejado de la realidad, los madrileños pasan de la más radical extrema izquierda que existe ahora mismo en Europa", ha expresado Buxadé, quien ha criticado además que Podemos haya centrado su campaña en "ataques violentos y acosos" en los mítines de Vox.

Ciudadanos ha celebrado que los madrileños hayan acudido de forma "masiva" a las urnas y que la jornada electoral se haya desarrollado con "normalidad" tras una campaña polarizada.

Así lo ha asegurado el secretario de comunicación del partido, Daniel Pérez Calvo, alrededor de las 20.30 horas en una comparecencia sin preguntas en la que ha felicitado a los madrileños por su "actitud ejemplar" en un día "en la más absoluta normalidad".

En este sentido, ha remarcado que ha habido una alta participación a pesar de ser laborable y ha destacado que ha aumentado cerca de un 40% el voto por correo, que ha llegado desde más de 120 países.

"Es importantísimo que no se haya producido ningún incidente tras una campaña tan polarizada con situaciones que no queremos que vuelvan a pasar", ha incidido Pérez, quien ha agradecido a las personas que han estado en las mesas electorales y a los servidores públicos que han garantizado el buen funcionamiento de unos comicios aún en pandemia.

La secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, se ha mostrado aún prudente ante las encuestas que les sitúan cerca de los 30 escaños y prefieren esperar al escrutinio, aunque sí ha celebrado la participación de la ciudadanía en estas elecciones.

"Queremos ser prudentes, hemos visto las encuestas pero queremos esperar al escrutinio y a tener datos más avanzados. Aún es muy pronto y no queremos hacer ninguna valoración", ha trasladado Barahona en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Hotel Princesa Plaza, donde la candidatura está siguiendo los resultados.

La secretaria de organización del PSOE-M si ha hecho una valoración positiva de la elevada participación en estas elecciones, algo que denota "la excelente calidad democrática" en unas "circunstancias excepcionales" por la pandemia.

El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos".

Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista 'Temas' del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.



Además, Serrano ha celebrado la "participación histórica" que respalda, a su parecer, la convocatoria anticipada de elecciones por parte de la presidenta que apostó porque los madrileños fueran "los que decidieran su futuro" y no que se hiciera "en los despachos". "Nuestra felicitación a todos los madrileños por ese ejemplo democrático", ha declarado.

Asimismo, ha puesto el foco en el "éxito" de la organización de los comicios por la activación de los protocolos contra el coronavirus, que han funcionado "a la perfección". También ha destacado que apenas han habido "incidencias". Así, ha felicitado a las consejerías de Sanidad y Educación y a toda la Administración regional.

Para los 'populares', los madrileños han hecho un "ejercicio de responsabilidad" tanto en la pandemia como durante esta jornada electoral, donde "han aguantado colas, han ayudado a los mayores y han entendido lo importante" de estas elecciones. A la vista de las encuestas y del poco escrutinio, las sensaciones son "muy positivas".

Serrano ha recordado que este partido viene de los 30 escaños por lo que si se confirman los pronósticos habría un respaldo total "al proyecto de Isabel Díaz Ayuso, de su ejemplo para la gestión, a su amor por Madrid y a la defensa de los intereses de los madrileños".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha hecho una primera valoración una hora después del cierre de los colegios electorales afirmando que "sí hay efecto Mónica García" porque notan "una sensación de optimismo positiva" que no reflejan las encuestas.

Desde 'La Madrileña', sede electoral de Más Madrid en el piso 14 de un edificio de Gran Vía, Maestre ha afirmado que esa "sensación de optimismo positiva" se verá en los resultados porque "sí hay efecto Mónica García", como han notado "día a día en la campaña" hasta llevar al bloque progresista a "la oportunidad de gobierno en estas elecciones".

Acompañada por la 'número 5' de la candidatura, María Pastor, la portavoz del Ayuntamiento y responsable de Más Madrid ciudad ha destacado que la campaña ha abordado "lo que de verdad importa" y ha insistido en que "esa gran campaña y esa gran candidata (Mónica García) se verá refrendadas con unos buenos resultados en pocos minutos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios