www.madridiario.es
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, visita las instalaciones del Instituto de Medicina Legal
Ampliar
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, visita las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (Foto: William Criollo Ortiz )

Los diferentes partidos del 4M discrepan sobre la financiación de la Ciudad de la Justicia

jueves 29 de abril de 2021, 13:10h

Representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 4 de mayo han confrontado este jueves en un encuentro digital en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) sus propuestas en materia de Justicia, discrepando en lo relativo a la financiación de la Ciudad de la Justicia por la sombra de la corrupción, pero encontrando puntos de encuentro en aspectos relativos a la digitalización, mediación y actualización de baremos del turno de oficio.

El decano de los abogados madrileños, José María Alonso, ha abierto el encuentro que se ha llevado a cabo a través de un formato de entrevistas individuales y no un debate electoral ante los últimos acontecimientos.

En primer lugar, ha intervenido el candidato de Unidas Podemos, Jacinto Morano, quien ha criticado que el Partido Popular haya postergado el plan para la mejora de las infraestructuras judiciales en los 21 partidos judiciales de la región para centrarse en la construcción de la Ciudad de la Justicia.

"No sabemos el coste ni la financiación. Hay que recordar que se tiraron 105 millones de euros al sumidero y el PP quiere retomar ese proyecto", ha censurado el candidato en referencia al fracasado Campus de la Justicia, ideado por Esperanza Aguirre, y que llevará a Alfredo Prada al banquillo de los acusados en la causa que investiga la Audiencia Nacional.

Morano ha abogado por retomar el acuerdo que se alcanzó en la anterior legislatura y que se destinen los recursos a la rehabilitación y unificación de sedes judiciales en todos los partidos judiciales de la región.

De igual modo, ve necesario incrementar la plantilla por encima de 250 profesionales, la creación de nuevos órganos judiciales y la puesta en marcha de un protocolo para reducir la litigiosidad.

Por último, ha abogado por un impulso de la mediación y el arbitraje más allá del ámbito concursal y familiar, así como en la actualización de los baremos del turno de oficio en función del IPC mediante una reforma legislativa.

Ciudad de la Justicia, "sin corrupción"

A continuación, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, candidato de Vox, se ha mostrado partidario de la unifificación de sedes en todos los partidos judiciales y de la Ciudad de la Justicia, pero "sin el despilfarro ni la corrupción" que supuso el macroproyecto de Esperanza Aguirre.

El abogado ha detallado que el programa de Vox incluye un impulso a la digitalización de los juzgados con la implantación del expediente judicial electrónico y la aspiración de que el 'papel 0' se haga una realidad, lo que requiere de "criterios comunes y que no dependa de cada comunidad autónoma".

Vox tiene la voluntad en materia de recursos humanos de destinar medios para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la Administración de Justicia, especialmente en tiempos de pandemia para implantar por ejemplo el teletrabjo.

Al igual que el resto de partidos, Cabiedes ha destacado la apuesta de la formación liderada por Santiago Abascal en potenciar "de verdad" la mediación y el arbitraje, así como de mejorar los baremos del turno de oficio conforme al IPC desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Hugo Martínez, de Más Madrid, ha comenzado su intervención cargando contra Enrique López al haber sido su "única propuesta legislativa presentar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial", lo que considera "un brindis al sol para crispar la política nacional cuando el Partido Popular tiene su propio grupo parlamentario".

Martínez estaría a favor de la concentración de los órganos judiciales y del "espíritu" de la Ciudad de la Justicia, pero ha llamado la atención en que "no se parte de cero" recordando que se va a juzgar a Alfredo Prada por presuntamente amañar contratos.

"El problema es que estaba lleno de aspectos corruptos. Entonces había 500 millones de euros presupuestados. Ahora se mantiene el nombre y el presupuesto lo sabemos por la prensa porque no ha venido de López con unos 442 millones de euros, que casi es lo mismo", ha afeado.

También no ve con buenos ojos que la Comunidad de Madrid haya presentado este proyecto para ser receptos de los fondos europeos de recuperación y resiliencia cuando se trata de "unos fondos para la transición ecológica y digital".

Por eso, considera más adecuada que esos fondos se pidan para impulsar la digitalización de los órganos judiciales. "Son para otras cosas, no para sedes", ha subrayado.

Ante ello, Más Madrid plantea una mesa participada por todos los partidos políticos y agentes judiciales para que se planifiquen las infraestructuras que necesita la región y se vigile el proceso de contratación y construcción de la Ciudad de la Justicia.

El partido liderado por Íñigo Errejón aspira al igual que otras fuerzas políticas a impulsar el expediente judicial, la mediación y el arbitraje. Respecto a esto último, aboga por poner en marcha desde el Gobierno regional campañas de concienciación.

"Vigilar de cerca el proyecto"

Por su parte, la candidata de Cs Emy Fernández de Luna ha destacado la necesidad de colocar a la Justicia en "el lugar que le corresponde" dado que actualmente recibe un 1 por ciento de la inversión de los presupuestos del Estado.

Fernández de Luna se ha mostrado a favor de la Ciudad de la Justicia y de la reagrupación de sedes para acabar con el problema crónico que supone la dispersión de órganos judiciales. Pero en el caso de la Ciudad de la Justicia ha señalado que "hay que vigilar de forma cercana este proyecto para que no sea una obra faraónica".

También ve "imprescindible" la modernización de la Justicia madrileña mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la implementación del expediente judicial al electrónico, considerando acertado en este aspecto el uso de los fondos europeos.

En su turno, el número 4 de la lista del PP, Enrique López, ha señalado que la Ciudad de la Justicia es ya "una realidad" y "un proyecto nuevo", indicando que encaja como receptor de los fondos europeos.

También ha ensalzado el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en la mejora de las infraestructuras de las sedes de los partidos judiciales, indicando que están a punto de inaugurarse los palacios de justicia de San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero, entre otros.

López ha subrayado que se está "muy cerca" de conseguir el 'Papel 0' en los juzgados y ha dicho que el expediente judicial ya es "una realidad", apuntando que Madrid es la única comunidad autónoma que ha entregado 4.000 ordenadores portátiles a los funcionarios.

Asimismo, ha apuntado que el diseño de la Justicia le corresponde a los partidos políticos que gobiernan en España, detallando que desde 2003 se ha aumentado un 42 por ciento de plantilla de funcionarios y se han creado 177 órganos judiciales.

Por último, ha tachado de "vergonzoso" que PSOE y Podemos soliciten la actualización de los baremos del turno de oficio cuando el Ministerio de Justicia no los actualiza.

La última en exponer sus propuestas ha sido la candidata socialista Pilar Llop, quien ha hablado de que su partido hará en primer lugar un estudio de viabilidad sobre la Ciudad de la Justicia, pero ha insistido en que lo primero es definir "el modelo de Justicia que se quiere para Madrid".

"Los últimos gobiernos de PP nunca han tenido un modelo de justicia porque no han tenido vocación de gestión de la justicia autonómica. Desde que Aguirre habló de devolver competencias al Estado ha habido dejación de funciones", ha lamentado.

En otros de los aspectos abordados, ha abogado por el diálogo institucional dado que a su juicio la Comunidad de Madrid "no puede ir por libre en materia de digitalización", por lo que ve necesario "un gran consenso que afecte a todas las CCAA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios