www.madridiario.es
Inauguración del centro temporal de acogida de refugiados en Vallecas el 8 de febrero.
Ampliar
Inauguración del centro temporal de acogida de refugiados en Vallecas el 8 de febrero. (Foto: Chema Barroso)

Los primeros refugiados en el centro temporal de Vallecas ya han sido realojados

jueves 27 de febrero de 2020, 15:16h

La rotación en la 'ciudad de los refugiados' de Vallecas ha comenzado. Los primeros ocupantes de los módulos prefabricados para solicitantes de asilo que se inauguraron el pasado 8 de febrero han encontrado otros alojamientos. "Todas las familias de la apertura ya han rotado", ha confirmado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El edil de Ciudadanos ha remarcado que "ninguna" de estas familias permanece en estas instalaciones construidas a contrarreloj por el Ayuntamiento para dar solución al repunte en la llegada de refugiados a la capital, que sobrevivían en condiciones precarias e incluso durmiendo al raso frente al Samur Social. Así, se cumplen los plazos marcados por el Consistorio de que estas personas pasen solo entre 15 y 30 días en este centro temporal hasta que el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones los realoje en otras comunidades.

Aniorte ha celebrado el "éxito" en el funcionamiento de esta iniciativa y ha apuntado que "se está consiguiendo por la colaboración, ahora sí, estrecha con el Ministerio". El concejal ha agradecido a José Luis Escrivá, titular de la cartera, su implicación a la par que ha dejado entrever el diferente proceder entre este y su predecesora, Magdalena Valerio, a quien el Consistorio madrileño señaló por no atender la crisis de refugiados en la ciudad.

Tras el inicio de la primera fase, en la que se habilitaron casas para la acogida de 82 personas, continúa la instalación de más 'barracones' en la parcela, que cuenta con una superficie de 6.500 metros cuadrados. La finalización de las obras se prevé para el próximo mes de marzo y, en ese momento, la capacidad de esta 'ciudad' alcanzará las 294 plazas. Estas se dividirán en 32 módulos de 60 metros cuadrados divididos en tres habitaciones, cocina, salón y baño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Realojados los primeros refugiados del centro de Vallecas

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    19232 | Manuel - 05/03/2020 @ 10:19:30 (GMT+1)
    Vaya, pensé que iban a llevarlos a la zona norte VIP, ahhh no que no quieren hacer guetos,jajajaja y siempre se los llevan a los mismos sitios, ese discursito ya nos lo sabemos los vallecanos, como lo de la incineradora de valdemingomez, siempre lo que no quieren las zonas nobles para los de siempre, nos podían hacer descuentos con el IBI o las basuras por aguantar las dioxinas que no quieren las zonas VIP,(incluyo en VIP Mancomunidad del Este) porque no creo que la incineradora expulse agua de colonia a los alrededores.
    19039 | Jesus - 28/02/2020 @ 13:23:31 (GMT+1)
    Siempre en Vallecas. Lo malo....a Vallecas. Existe una Asociación vecinal Pau de Vallecas que alardea de ayudar y pelear por el barrio. Todo fachada!! En todo lo que están metidos, pierden y vuelven a perder. De la llegada de los refugiados, se enteraron por la prensa. Y aún habiéndose enterado tarde, podrían haber realizado algún tipo de acción, pues nada mas lejos de la realidad. Simplemente actúan de cara a la galería. Ahora están centradísimos en la lucha contra la incineradora de Valdemingómez y...tampoco consiguen nada. Vaya comandita ligada a la política de izquierdas, penosa como cualquier ideología política( no soy de derechas, quizás mas de izquierdas). Señores y señoras dejen de engañarnos a los vecinos del Ensanche. No consiguen nada mas que actos ligados al mundo perroflauta como talleres, charlas, manifestaciones de 50/60 personas a lo sumo, conciertos de charangas o similares, y tontunadas varias.
    19024 | Ana Sánchez - 27/02/2020 @ 20:44:34 (GMT+1)
    Exacto. Nunca los hubo en la zona VIP norte. Ni con Manuelas Carmena, tanto que cacareó.
    19023 | manuel - 27/02/2020 @ 18:35:19 (GMT+1)
    No me importa lo mas mínimo que los hayan realojado en Vallecas, pero curiosamente, jamás hay realojos ni de refugiados ni de ninguna clase en la Zona VIP Norte, no vayan a molestar a los exquisitos. Ni basureros, ni quema de residuos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.