www.madridiario.es
Centro de acogida de solicitantes de asilo de Las Caracolas, en Vallecas.
Ampliar
Centro de acogida de solicitantes de asilo de Las Caracolas, en Vallecas. (Foto: Chema Barroso)

Almeida llamará a Escrivá para que resuelva el colapso de refugiados en Madrid

jueves 21 de julio de 2022, 12:37h

La red municipal de atención a solicitantes de asilo se ha colapsado. El Gobierno de España no traslada refugiados a sus recursos desde principios del mes de mayo y los del Ayuntamiento de Madrid se encuentran al 120 por ciento de su capacidad. Lo ha denunciado esta mañana el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha informado de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, llamará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para resolver una cuestión que "preocupa mucho" en Cibeles.

Tal como ha expuesto el concejal, las competencias en materia de solicitantes de refugio recaen sobre el Ejecutivo nacional. El Consistorio actúa como colaborador, ofreciendo alojamiento y asistencia provisional durante un máximo de 15 días a quienes llegan desde otros países buscando emprender una vida en el nuestro. El Gobierno madrileño cuenta con 368 plazas para estas familias y en la actualidad están acogiendo a 450 personas. En consecuencia, se han visto obligados a "utilizar plazas destinadas a familias que han sufrido desahucios para responder a esa falta de responsabilidad del Ministerio".

Desde el Ayuntamiento han enviado hasta tres cartas solicitando una reunión urgente a la Secretaría de Estado de Migraciones para tratar este asunto, ha indicado el edil de Cs. Por ahora, no han recibido respuesta a ninguna de ellas y ante esta falta de interlocución el regidor madrileño "hablará hoy mismo con el ministro Escrivá para abordar la situación".

El delegado ha especificado que "para que la derivación funcione el Ministerio tiene que acoger entre 100 y 150 familias al mes" de las llegadas a la capital. Sin embargo, en la primera quincena de mayo solo desplazaron a los recursos del sistema estatal a 71. En la siguiente quincena no asumieron la atención de ninguna familia. Tampoco en todo el mes de junio ni en las semanas que han transcurrido de julio.

La masiva llegada de refugiados ucranianos que huyen de la guerra podría estar detrás de esta desatención a los exiliados de otros países que entran a Madrid por el aeropuerto de Barajas, a los que ayuda el Ayuntamiento en primera instancia. "Entendemos que puedan estar desbordados por los solicitantes de asilo de Ucrania", señala Pepe Aniorte, "pero hay otras nacionalidades de las que también tiene que ocuparse el Ministerio", remarca. Así, el concejal del área social recuerda que a la ciudad llegan cada mes decenas de venezolanos y colombianos y en los últimos meses se está experimentando un aumento de solicitantes de asilo peruanos, nicaragüenses y georgianos.

El Consistorio inauguró en febrero de 2020 el centro de atención a solicitantes de asilo de Las Caracolas, en Vallecas para afrontar la emergencia social que sufría la capital ante la creciente llegada de venezolanos. Desde entonces, permanece operativo las 24 horas todos los días del año, con 300 plazas distribuidas en 32 construcciones prefabricadas en las que se proporciona cama, comida y aseo a los usuarios, además de acompañamiento social. Desde que estallara la invasión rusa en Ucrania, por allí han pasado 893 ucranianos, de los cuales 627 han requerido alojamiento, 389 adultos y 238 niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios