www.madridiario.es
Marcha por la paz en Ucrania
Ampliar
Marcha por la paz en Ucrania (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad acoge nuevos refugiados ucranianos

Por MDO/E.P.
sábado 12 de marzo de 2022, 13:40h

La ONG Proactiva Open Arms ha organizado "el primer vuelo del nuevo corredor humanitario aéreo" este sábado. El avión trasladará este sábado a más de 220 personas desde Varsovia (Polonia) con destino a Barcelona y Madrid.

Es una iniciativa de Open Arms impulsada en colaboración con Solidarie y otras entidades de acogida de Polonia, Madrid y Barcelona, informa Open Arms en un comunicado este sábado.

El vuelo, que despegará este mismo sábado, trasladará mayoritariamente a familias, mujeres y niños, que serán reubicados en espacios de acogida en sus ciudades de destino gestionadas por las entidades de recepción.

Según la entidad, ya son 2,3 millones las personas que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado jueves 24 de marzo, "en un éxodo de personas que se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial".

La logística de este vuelo ha sido organizada por el Consulado General de España en Varsovia, la Fundación DKV Integralia, Ergo Hestia (Polonia) y Audax Renewables, así como la coordinación logística de emergencia en la zona metropolitana de Barcelona y la embajada de Ucrania en España.

Escolarización

La Comunidad de Madrid ha escolarizado a 68 menores refugiados provenientes de la guerra en Ucrania en 27 centros educativos públicos de trece municipios de la región.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ante los medios en su visita al IES Cervantes de la capital, donde alrededor de 50 alumnos ucranianos asisten cada sábado a clases de Lengua, Literatura, Geografía e Historia de su país gracias a la colaboración con la asociación cultural Diáspora Ucraniana.

De esos 68 menores ucranianos escolarizados, 34 de ellos cursan estudios de Primaria, 17 son los que se encuentran en el segundo ciclo de infantil, catorce están en Secundaria y tres de ellos lo hacen en el primer ciclo de Infantil.

"Nosotros teníamos en Madrid 3.100 estudiantes ucranianos antes de empezar esta desgraciada guerra y actualmente tenemos 7.7000 plazas posibles para coger a niños ucranianos, donde además de ofrecerles las aulas, les ofrecemos también otras de enlace por el problema del idioma y del que somos todos conscientes", ha explicado.

El consejero ha detallado las ayudas que dispone la Comunidad para los estudiantes ucranianos, donde tienen equipos de traducción e interpretación "para ayudar a las familias con la traducción".

Además ha mencionado que pone a su disposición todas las becas que tiene la Comunidad, entre ellas "las becas para los libros y materiales didácticos, para ayudas económicas, becas de comedor, en fin, de todo".

Todos los sábados se imparten clases para todos los menores que estudian en los colegios de la Comunidad de Madrid y de ese modo "esos niños aprenden la historia geográfica, su lengua, literatura y se les pueden convalidar las titulaciones, es decir, no solo obtienen los títulos de enseñanza española, sino también la ucraniana".

Son cuatro los centros en la Comunidad de Madrid que imparten estas clases los sábados, tres de ellos en Madrid capital y uno en Alcalá de Henares, y que si es necesario por la llegada de nuevos niños, "incrementaremos estas clases para ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios