www.madridiario.es
Madre e hijo marroquí exiliados y refugiados en España por violencia de genero
Ampliar
Madre e hijo marroquí exiliados y refugiados en España por violencia de genero (Foto: Diego Sánchez)

Las primeras plazas del centro de acogida de solicitantes de asilo de Vallecas, casi al completo

martes 11 de febrero de 2020, 12:01h

Las primeras 96 plazas disponibles en el centro de acogida temporal de solicitantes de asilo y refugio de Vallecas ya están prácticamente al completo. Según ha anunciado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la presentación de una campaña contra relaciones tóxicas con motivo de San Valentín, ya hay un 93 por ciento de ocupación.

Las primeras familias, ha indicado el delegado, comenzaron a llegar el viernes, pero fue el sábado cuando se inauguró de forma oficial con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Sobre los primeros ocupantes, Aniorte ha manifestado que están "muy contentos" de "poder estar en un centro de atención tan personalizado".

Cada uno de estos módulos tiene una superficie de unos 60 metros cuadrados y contará con tres habitaciones, cocina, salón y baño. Estos días también está teniendo lugar la instalación del módulo de recepción y apoyo, donde estará el área de acceso, aseso, despachos y sala de espera. En total habrá 294 plazas.

Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. La parcela en a que se instalan los módulos tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados, de los que 2.500 quedarán libres, y en ellos tendrá cabida una zona infantil, otra de esparcimiento y otra de descanso. Cuando los solicitantes de asilo y refugio aterricen en Barajas, se les derivará a este centro, y será aquí donde se les atienda hasta que el Ministerio "dé respuesta".

Nueva reunión con migraciones

Además, Aniorte ha avanzado que este viernes se reunirá con la secretaria de estado de Migraciones "para abordar juntos en cómo avanzar en esta crisis". Ya se reunió, junto con el regidor y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con el ministro del ramo, José Luis Escrivá. Se ahondará en obtener "una mayor fluidez a la hora de coger los casos del Ministerio" para que los solicitantes se vayan derivando desde el centro temporal de acogida. También se abordará los espacios que propuso el Consistorio para acoger a estos solicitantes, pues solo se ha acondicionado el de Cercedilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios