www.madridiario.es
El alcalde de Madrid recibe a los primeros solicitantes de asilo
Ampliar
El alcalde de Madrid recibe a los primeros solicitantes de asilo (Foto: Chema Barroso)

Llegan a la 'Ciudad de los Refugiados' de Vallecas los primeros solicitantes de asilo

sábado 08 de febrero de 2020, 17:38h

Este domingo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha visitado junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concepción Chapa, y la coordinadora del centro temporal de acogida, Gema Polvorinos, el centro temporal de acogida para solicitantes de asilo que se encuentra en Vallecas.

"Había una obligación moral por parte del Ayuntamiento de dar una solución, que hoy está aquí. Este Equipo de Gobierno ha creado en siete meses más plazas para refugiados que el anterior Equipo de Gobierno en cuatro años", ha señalado el primer edil a los medios durante su visita tras recibir a los primeros solicitantes.

El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto en la parcela situada entre la carretera de Villaverde y la avenida del Mayorazgo un total de 32 barracones con casi 300 plazas para acoger a solicitantes de asilo. Ha sido este sábado cuando 82 personas han ocupado los primeros módulos, siendo la mayoría procedentes de países de Centro América.

Durante el mes de febrero continuarán llegando más refugiados, pero las obras no finalizarán hasta marzo. Esta 'Ciudad de los Refugiados' tendrá capacidad para un total de 294 personas, que vivirán en 32 módulos que cuentan con tres habitaciones, cocina, salón y baño repartidos en 60 metros cuadrados.

Además de alojamiento y manutención, los refugiados contarán con servicio de lavandería, farmacia, parafarmacia y consigna. También recibirán atención social básica, que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales que puedan complementar los que reciben en las instalaciones. Además, el equipo técnico del centro realizará un acompañamiento de los usuarios que garantice que las gestiones relativas a su solicitud de asilo se realizan con rigor y que sean atendidos lo antes posible por el Ministerio.

Estas personas no pasarán más de un mes allí, puesto que los diferentes asesores del centro les ayudarán a regular su situación y a encontrar una alternativa habitacional. A lo largo de esta próxima semana se completará la ocupación de las 96 primeras personas usuarias del centro, familias con menores y mujeres solas.

Almeida ha subrayado “el esfuerzo absoluto del Ayuntamiento de Madrid para dar una solución a esta cuestión, que era urgente y no admitía más demora; ha sido un esfuerzo titánico en el tiempo de ejecución de esta obra para poder hoy, por fin, y cumpliendo el compromiso que asumimos, permitir que los refugiados pudiesen ya ingresar en este centro temporal”.

También ha cargado contra Manuela Carmena y su equipo, recordando la pancarta que se colocó en Cibeles y que rezaba 'Welcome Refugees': "A nosotros no nos convencía la política de colocar una pancarta como bálsamo mágico para solucionar estos problemas, sino la política de verdad, la de los hechos".

Pepe Aniorte ha declarado en la Cadena Ser que lo que hoy se ha llevado a cabo "es un paso muy importante del Ayuntamiento de Madrid para apoyar al Ministerio y ayudar a estas familias".

Ha apuntado que las relaciones con el Ministerio van bien y que la idea es que los refugiados pasen en este centro entre 15 y 30 días, que es lo que tarda el Ministerio en hacerse cargo. Ha anunciado que los plazos se cumplirán y que tras el inicio de esta primera fase con la inauguración de los primeros módulos, quedarán otras dos en las que llegarán 200 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Llegan a la 'Ciudad de los Refugiados' los primeros solicitantes de asilo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18553 | MM - 09/02/2020 @ 11:00:01 (GMT+1)
    ¡Enhorabuena a todos los políticos e instituciones públicas por hacer posible construir nuestro primer campamento de refugiados legal! (Léase con ironía y vergüenza)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.