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Adif lanzará obras por 275 millones para adecuar Chamartín a la entrada de competidores de Renfe
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Adif lanzará obras por 275 millones para adecuar Chamartín a la entrada de competidores de Renfe (Foto: Chema Barroso)

Adif lanza un concurso internacional para hacer de la estación de Chamartín "el nuevo orgullo de Madrid"

Chamartín será "el nuevo orgullo de Madrid"

jueves 27 de febrero de 2020, 15:44h
Este jueves Adif ha presentado un concurso internacional para la transformación integral de la madrileña estación de tren de Madrid Chamartín, así como su integración urbana en el distrito Norte de las nuevas instalaciones.
El lanzamiento del concurso ha sido llevado a cabo por la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Isabel Pardo de Vera, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quienes han llamado a las mayores firmas de arquitectura a competir por convertir a la estación de Chamartin en la “mayor de España y una de las mayores y mejores de Europa”.
El lanzamiento de este concurso constituye el pistoletazo de salida de un 'macroproyecto' que en su conjunto se estima que conllevará una financiación de entre 800 y 1.200 millones de euros, y que además se enmarca en la denominada 'Operación Chamartín', el proyecto urbanístico del Norte de la capital.
“La oportunidad de que esta actuación coincida en el tiempo y lugar con la estratégica operación de Madrid Nuevo Norte es una ocasión irrepetible para que ambas actuaciones se potencien y den lugar a un espacio único que sirve de motor a Madrid y al mismo tiempo a toda la red ferroviaria española en su conjunto”, ha indicado Pardo de Vera durante la presentación.
Tal y como ha explicado la presidenta de Adif, con el contrato lanzado este jueves se busca el diseño y planificación de toda la actuación ferroviaria y de la relativa a la edificabilidad de oficinas del ámbito urbanístico, así como la redacción de los proyectos de construcción, unos trabajos estimados en unos 30 millones de euros.
El concurso se adjudicará a firmas de arquitectura cuyos proyectos serán valorados por un jurado integrado por profesionales del Ministerio, Adif, Distrito Castellana Norte (sociedad promotora de la Operación Chamartín), la administración local y autonómica de Madrid y colegios profesionales. Así, se ha establecido que el concurso se acometerá en dos fases, de forma que a la segunda sólo pasarán un máximo de diez proyectos que pasen la primera.
En sus proyectos, los despachos interesados deberán diseñar tanto el futuro nuevo edificio ampliado de la estación, como sus entornos y accesos, así como de los espacios terciarios (oficinas fundamentalmente) que se levantarán en la superficie que se genere.
Por su parte, el ministro Ábalos ha indicado que “la finalidad de esta gran inversión no es disponer de una estación moderna e interconectada en sí misma, sino ofrecer la máxima calidad en los servicios que estimamos prestar” a los cerca de 42 millones de viajeros que se prevé pasen por el lugar en el 2040.
“La estación de Chamartín representa también la nueva filosofía sobre la que va a trabajar Adif”, ha asegurado el ministro, quien ha señalado que la empresa ferroviaria va a “convertir las estación en espacios de encuentro, de convivencia, de puerta de entrada a las opciones de movilidad más sostenibles”. De esta forma, la actual estación, que data de 1975, se convertirá en un 'hub' de transportes "moderno, sostenible y conectado", que además será "la mayor estación de Eapaña y una de las mayores de Europa", según han subrayado tanto Ábalos y como la presidenta de Adif.
Remodelación del vestíbulo y número de vías de AVE

Asimismo, Adif sacará a concurso en la primera mitad de este año obras por importe de 272 millones de euros para ampliar el vestíbulo y el número de vías de AVE de la estación de Madrid Chamartín con el fin de adecuarla a la próxima entrada de nuevos operadores competidores de Renfe.

Con estos trabajos se busca dar un paso intermedio y ampliar la capacidad de la estación en tanto se acomete el 'macroproyecto' de su reforma integral, proceso que acaba de arrancar con el lanzamiento del concurso de ideas para elegir su diseño. Estos trabajos intermedios se sumarán además a los que ya se contrataron el pasado año, por valor de 107 millones, en este caso para optimizar el tránsito de trenes de Cercanías.

En el marco de este contrato, Chamartín recuperará para el servicio a pasajeros de Cercanías un vestíbulo soterrado situado bajo la cabecera Norte de la estación y actualmente fuera de servicio. Con el nuevo contrato de obras que se licitará en los próximos meses se acometera una primera ampliación del vestíbulo de la estación para viajeros de trenes de larga distancia. Además se habitarán cuatro vías más para tránsito de trenes AVE, con lo que se duplicará el número actual.

Por su parte, Distrito Castellana Norte (DCN) ha asegurado que la futura estación de Chamartín va a ser la "más avanzada" de Europa y "el núcleo central de un gran distrito de negocios" en el marco del Madrid Nuevo Norte. "La futura estación va a ser el núcleo central de un gran distrito de negocios, que contribuirá de forma decisiva a situar Madrid entre los destinos más atractivos para que empresas de todo el mundo quieran instalarse aquí, atrayendo inversiones, talento y creando empleo de calidad", han apuntado desde DCN a Europa Press.

La empresa promotora de Madrid Nuevo Norte también ha subrayado que es "auténtico privilegio y un orgullo colaborar con Adif en el mayor proceso de transformación urbana de Madrid, que va a dotar a nuestra capital de la estación ferroviaria más avanzada de Europa".

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    19038 | Francisco - 28/02/2020 @ 11:56:56 (GMT+1)
    Este Gobierno no quiere a Madrid.. harán una birria...
    19021 | Luis - 27/02/2020 @ 18:20:37 (GMT+1)
    Buenas tardes. Solo voy a comentar sobre el edificio de la reforma. Me temo mucho que, lo que se anuncia como algo de referencia, a nivel arquitectónico, termine siendo un monstruoso y anodino edificio, carente de ningún o escaso valor y solo cumpla con una utilidad practica. En Madrid, pocas veces se ha invertido en el valor estético de calidad. No hace nada, alguien comentaba sobre el monumento al 11M, una simpleza, falta de todo, incluso de la atracción para que alguien quiera mirarle. Un saludo

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