www.madridiario.es
Reunión de portavoces en Cibeles.
Ampliar
Reunión de portavoces en Cibeles. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

PP y Cs buscan 'atar' a Vox antes de negociar las Ordenanzas Fiscales con la izquierda

jueves 05 de noviembre de 2020, 13:11h

Como se presuponía, el idilio entre equipo de Gobierno y oposición plasmado en los Pactos de Cibeles se diluyó tan pronto se rubricó el acuerdo. Las aguas volvieron a su cauce y las diferencias reflotaron justo a tiempo para la negociación de los Presupuestos de 2021. Para 'abrir boca', PP y Cs presentaron el pasado jueves las Ordenanzas Fiscales, que recogen una bajada de impuestos por valor de 107 millones de euros y que, como ha expuesto hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, solo debaten con Vox hasta la fecha. Por el momento, no han citado a PSOE y Más Madrid, aunque aseguran que sí lo harán.

"Por supuesto, una vez que vayamos avanzando en esas negociaciones con Vox, nos sentaremos con todos los partidos para tratar de llegar a eso que decía el alcalde de que no haya ningún voto en contra en un año que es muy especial", ha precisado la también delegada de Seguridad y Emergencias.

Por ahora, el área de Hacienda mantiene reuniones con el partido que lidera en la ciudad Javier Ortega Smith y las mismas avanzan "con normalidad" aunque aún tendrán "unos días de recorrido". La semana pasada, la formación de ultraderecha calificó de "maquillaje" a las Ordenanzas y trasladó que las medidas se resumían en unas "pinceladas que no entran en profundidad a resolver problemas". Unas declaraciones que llegaban después de la advertencia del regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a Vox después de que estos votasen a favor de todas las propuestas de la izquierda en el último Pleno.

Pese a esto, no se espera que el partido que aupó a Partido Popular y Ciudadanos a Cibeles vaya ahora a suponer un lastre. La presión llegará por parte de PSOE y Más Madrid, que ya manifestaron su rechazo frontal a las bonificaciones fiscales previstas y no parece que vayan a cumplir el deseo de José Luis Martínez-Almeida de que las Ordenanzas se aprueben con unanimidad. Este jueves, tras la Junta de Gobierno, Inmaculada Sanz ha mostrado su "sorpresa" con que parte de la oposición "no entienda que la ciudad de Madrid necesita incentivos fiscales más que nunca".

Así, la portavoz ha lamentado que su propuesta no haya cosechado "buena receptividad" y ha instado a los grupos a que "reflexionen y sean sensibles a la situación que tantas familias madrileñas están viviendo". En este punto, ha hecho hincapié en que "los empresarios, las pymes, la hostelería y el comercio necesitan más que nunca revulsivos y rebajas fiscales para poder salir de esta situación tan compleja".

Por ello, confía en que la izquierda recapacite y no de la espalda a unos Presupuestos que "son muy distintos a los de cualquier otro año" por la pandemia. "Las Ordenanzas son buenas para Madrid porque reducen la carga impositiva y vienen a revitalizar la economía y la creación de empleo", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios