www.madridiario.es
Derribo de las casas afectadas por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares
Ampliar
Derribo de las casas afectadas por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares (Foto: Chema Barroso)

En marcha el derribo del edificio afectado por la línea 7B de Metro en San Fernando

Derribo controlado en San Fernando

Por MDO
miércoles 18 de mayo de 2022, 14:52h

La Comunidad de Madrid, a través de la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha comenzado las labores de derribo de forma controlada del edificio afectado por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares situado en la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3.

El pasado 12 de abril, la Consejería de Transportes e Infraestructuras presentó al Ayuntamiento de San Fernando de Henares el Proyecto de demolición tras recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Madrid. Con esta medida, el Ejecutivo regional ha procedido a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. Se invertirán 1,2 millones de euros para demoler, adecuar la parcela, gestionar los residuos, establecer seguridad y vigilancia y realojar a las familias afectadas del mismo y a las que viven al lado.

El edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y con peligro de derrumbe afectado por la Línea 7B de Metro. Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 46 familias, la mayoría en apartahoteles, otros en pisos en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional, al igual que los gastos de los tres suministros (agua, luz y gas) y uno en un hotel

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha trasladado su "ánimo" a los vecinos de la localidad que están viendo derribar sus hogares. "Esta mañana entraba la maquinaria. Y, poco después, se iniciaban los trabajos para el derribo del edificio de viviendas de calle Presa 4 con Rafael Alberti 1 y 3", señalaba este martes el Consistorio en un comunicado en el que recoge la "solidaridad" expresada por el regidor hacia los afectados.

Corpa ha insistido en que los problemas de la 7B surgen hace una década y responden a la Comunidad de Madrid, a la que ha reclamado que se aplique el Plan Integral para solucionar los efectos de la infraestructura. " Así de claro lo digo. No quiero dimes y diretes. A mí, solo me importan mis vecinos", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha insistido este miércoles en que "todas las familias" afectadas serán indemnizadas. "Cumplimos los calendarios y protocolos. También garantizamos la respuesta social a familias afectadas por esta situación", ha remarcado. Además de las indemnizaciones para las viviendas que sean irrecuperables, se contemplan rehabilitaciones en aquellas en las que las afecciones no comprometan la seguridad o la habitabilidad de los domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios