www.madridiario.es
El último decorado del oeste de la Comunidad de Madrid, antes y después de ser derribado.
Ampliar
El último decorado del oeste de la Comunidad de Madrid, antes y después de ser derribado. (Foto: “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”)

El derribo del último decorado de cine de Colmenar Viejo: "Se trata de un abuso de poder"

Por Cristina Valdivielso
domingo 18 de julio de 2021, 09:08h

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo derribó el pasado 9 de julio el último decorado del oeste que existía en la Comunidad de Madrid. Desde la década de los 50, la localidad se ha convertido en el marco perfecto para los rodajes cinematográficos. En un tiempo en que se precisaban grandes extensiones de terreno para las películas de todos los géneros populares, productoras españolas y extranjeras encontraron en Colmenar Viejo unos decorados naturales miméticos con diferentes partes del mundo.

Escenas de las batallas de 'Espartaco' o 'Campanadas a medianoche' se rodaron en el municipio. Estrellas como Charlton Heston, Anthony Quinn o Sofía Loren y directores como Sergio Leone, Robert Siodmak, Win Wenders, Orson Welles o Stanley Kubrick, dejaran su impronta aquí. En Colmenar Viejo también debutaron actores como Burt Reynolds o Timothy Dalton, se consagraron otros, como Clint Eastwood. En sus estudios se filmaron secuencias de títulos como 'Viajes con mi tía' o 'El viaje fantástico de Simbad´ y el cine español también escogió este paraje para rodajes como el de 'Tristana' de Luis Buñuel.

Rodaje de la película `Stop Over in Hell´Tras conocerse que el decorado western de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo tenía los días contados, la asociación 'Colmenar Viejo, Tierra de Cine', una asociación cultural que busca reflejar la relación que existe entre la localidad y la industria audiovisual, llora la pérdida de un escenario que fue levantado en 2015 para la película 'Stop Over in Hell', situándose en la colina que aparece en otros films, como 'La última aventura del General Custer'. El decorado fue sufragado en su día por el Ayuntamiento del municipio y por la productora de la película. El entonces alcalde acordó que, a cambio de la aportación de las ayudas del consistorio para la película, la productora no desmontase el decorado tras la filmación, con el fin de destinarlo a uso municipal, y para rememorar los rodajes de westerns en el lugar. Pero el final ha sido otro.

Sí es cierto que la productura y la asociación avisaron del deterioro del conjunto de madera, que a pesar de construirse con una estructura tubular de acero, sufriría daños por las condiciones meteorológicas y el paso del tiempo. A pesar de ello, hasta ahora el escenario seguía en pie y recibía la visita de amantes de cine. Ante esta situación y tras el anuncio municipal de derribar el decorado, `Colmenar Viejo. Tierra de cine' denuncia la actitud del Ayuntamiento "por no haber querido restaurarlo".

Rodaje de la película `Stop Over in Hell´Desde el Consistorio insisten en que el derribo “no es nada nuevo”, ya que se habría comunicado “la necesidad de su demolición tras Filomena en enero” y finalmente se derribó “por seguridad”, añade. "Entendemos la postura de la asociación pero hay que saber que si creas algo como un decorado, luego no lo puedes dejar como edificio. No tiene cimentación ni materiales pensados para su consolidación", explican fuentes municipales. En este sentido, concretan que tuvieron que tomar medidas de precacución: "Puedes pisar y que una tabla se hunda. Tuvimos que acordonar el interior y crear un perímetro exterior para evitar el acceso de personas tras lo efectos de Filomena".

Demolición vs restauración

Ayuntamiento y colectivo vecinal coinciden en el "devastador" estado en el que se encontraba el decorado, pero desde la asociación recuerdan el anuncio del alcalde, Jorge García, el pasado 29 de abril en el Pleno del Consistorio. El regidor hizo público su compromiso de "intentar construir uno nuevo y nos pareció una buena idea". Pero 'Colmenar Viejo, Tierra de Cine' considera que esa idea "era compatible con mantener el ya existente restaurando, al menos su exterior" con el fin de preservar el patrimonio cultural cinematográfico y fomentar el turismo de cine.

"Hace 10 años ya se planteó uno parecido pero no se hizo nada"

El enfado de Fernando Colmenarejo, miembro del colectivo, surge además por la falta de comunicación del Ayuntamiento: "Nos enteramos del derribo a través del Pleno". Además, según cuenta, "nunca propusimos que se visitase el interior del decorado, solo que se disfrutase de la parte externa con unas condiciones mínimas de mantenimiento". Reitera que "no tenía sentido sentido entrar, lo suyo era que formarse parte de un paisaje que estaba recordando la historia de la industria cinematográfica de Colmenar Viejo".

Colmenarejo apunta que lo que pretendían desde el colectivo era conseguir "concordia y diálogo" para encontrar una solución. A pesar de que el decorado se levantó para la película en cuestión, se mantuvo para "homenajear las más de 100 películas del oeste rodadas en la Dehesa de Navalvillar y fue el propio Ayuntamiento el que pidió que no se desmontara el decorado una vez que se acabara el rodaje, precisamente para utilizarlo como uso cultural. Se trata de un abuso de poder porque no ha sido un clima de concordia y hablando se entiende la gente".

Desde el Ayuntamiento ponen la mirada en el nuevo proyecto, previsto a largo plazo, y que “servirá como centro de interpretación, aula y espacio de exposiciones, entre algunos usos, y tanto para actividades medioambientales como ganaderas. Un centro desde el que se promueva el turismo cinematográfico y en cuyos exteriores se recrearán los poblados del Oeste para ofrecer una experiencia mucho más atractiva”. Un proyecto en el que no confía el colectivo: "Hace 10 años ya se planteó uno parecido pero no se hizo nada. La mayor alegría sería que fuese una realidad en uno o dos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios