www.madridiario.es
Dos robots desmontan el edificio explotado, pero aún no se ha decidido su derribo total
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Dos robots desmontan el edificio explotado, pero aún no se ha decidido su derribo total

viernes 22 de enero de 2021, 13:31h

Continúan las tareas de desmontaje del edificio siniestrado en el número 98 de la calle Toledo. Este viernes se han incorporado dos robots expertos en demolición para agilizar la retirada de forjados, pilares y vigas afectados en las plantas superiores del inmueble. No obstante, "la decisión respecto de si procede el derribo completo todavía no se ha tomado", ha precisado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los operarios "retiraron ayer gran cantidad de escombros en el edificio y la cubierta de la residencia de mayores aledaña", ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Dos grandes gruas sujetan en el aire contenedores en los que se depositan los cascotes ante la escasa estabilidad interior de la construcción en la que se produjo la deflagración.

Por otro lado, avanza la inspección de los bloques colindantes. Los técnicos han revisado esta mañana el colegio La Salle La Paloma y "han garantizado que no existe daño estructural", ha trasladado el edil. Tan solo se registran pequeños daños en ventanas. Además, el servicio de Bomberos y el área de Control de la Edificación están examinando la parroquia próxima. Según ha apuntado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la zona del ábside y las vidrieras tienen ciertos desperfectos, pero se espera que puedan reanudar la actividad "en un plazo razonable de tiempo".

Algunos vecinos del número 106 ya han podido acceder a sus viviendas pese a que la cubiera que comparten con el 104 presenta "bastantes daños". En el edificio 102 se han apreciado "daños importantes" en la tabiquería, pero estos "no han afectado a la estructura ni a los muros de carga", según Fuentes. En todo caso, tanto la cubierta como el muro medianero "tendrán que hacerse nuevos".

Preguntado por si la causa del suceso radicaría en que las rejillas de ventilación del edificio estuvieran taponadas por la nieve, el delegado ha señalado que "son hipótesis que está analizando la Policía Científica". "A día de hoy no se puede asegurar", ha incidido.

Pasarelas para regresar a las viviendas

Tras visitar a los 23 vecinos que permanecen alojados en un hotel desde el incidente, Begoña Villacís ha explicado que se están estableciendo pasarelas para que el acceso a los hogares sea seguro. Cuando el regreso a casa se produzca, los Bomberos acompañarán a los inquilinos. La mayor parte podrá hacerlo en el día de hoy. Para aquellos que no, el Ayuntamiento de Madrid se ha asegurado de "atenderles el tiempo necesario" ampliando el contrato con el establecimiento hotelero.

Sobre su estado, la líder de Ciudadanos en la capital ha comentado que "están viviendo esta situación angustiosa con gran incertidumbre". Algunos han reclamado asistencia psicológica y "han agradecido mucho la asistencia del Samur Social", ha manifestado la vicealcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios