www.madridiario.es
Puente de Vallecas
Ampliar
Puente de Vallecas (Foto: Chema Barroso)

El plan inicial para soterrar el Puente de Vallecas y derribarlo es "inviable"

martes 19 de abril de 2022, 12:29h

El desmantelamiento del Puente de Vallecas se complica. El Ayuntamiento de Madrid se comprometió en el Pleno de marzo de 2021 a iniciar los trámites para redactar el proyecto, supeditado a los informes técnicos que debía elaborar el área de Medio Ambiente y Movilidad. La Concejalía que lidera Borja Carabante ya ha acometido el estudio sobre el plan inicial de soterrar las vías, concluyendo que resulta "inviable", han informado este martes.

El Gobierno municipal ha modelizado un anteproyecto de soterramiento impulsado en 2006 y ha comprobado que ejecutarlo sería incompatible con los criterios de sostenibilidad buscados. Así, enterrar el tramo de 500 metros previsto no evitaría que "un gran volumen" de vehículos siguiesen circulando en superficie ya que es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, que suman 360.000 habitantes.

En concreto, el equipo de Medio Ambiente y Movilidad ha detectado que un 25 por ciento de los 15.000 coches que transitan por el Puente de Vallecas en hora punta continuarían utilizando los viales en superficie. Este elevado tráfico impediría reducir carriles, teniéndose que mantener tres por sentido para dar fluidez a la circulación. De eliminar alguno como pretendían, apuntan fuentes consistoriales, "se generaría congestión y más contaminación".

Así, se perdería el mayor atractivo del proyecto y reclamo vecinal: ganar espacio destinado a los viandantes en superficie, aumentando así la conectividad peatonal entre ambos distritos afectados. Desde el Ayuntamiento inciden en que el objetivo "es eliminar el puente y soterrar, pero no con la solución planteada en superficie". Por ello, han anunciado que estudiarán otras alternativas, manteniendo su compromiso de desmantelar el scalextric.

La demolición, en todo caso, no se llevará a cabo este mandato, tal como advirtió el año pasado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que calificó de "imposible" abordar el desmontaje del puente esta legislatura. El Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida está rematando la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela tras destruir este paso elevado por el colapso de su estructura y arrancó el pasado mes de marzo el derribo del Puente de Pedro Bosch, en Pacífico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios