www.madridiario.es
El peligro de las buenas compañías
Ampliar
El peligro de las buenas compañías (Foto: Antonio Castro)

‘El peligro de las buenas compañías’, o las crisis matrimoniales

sábado 19 de marzo de 2022, 12:15h

El filósofo y ensayista Javier Gomá vuelve a adentrarse en el mundo teatral con el estreno de El peligro de las buenas compañías, que dirige Juan Carlos Rubio. Anteriormente ha estrenado Inconsolable, en el CDN, y Don Sandío, dentro del conocido como Teatro Urgente. La nueva obra también ha sido editada con anterioridad.

En esta comedia se nos cuenta la historia de dos parejas: las que forman las hermanas Lola y Julia, con sus respectivos maridos, Tristán y Félix. Tristán, un abogado de prestigio, a punto de llegar a la cima de su carrera profesional, entra en una crisis conyugal por culpa de su cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso y sinceramente tierno, con quien se le compara continuamente. Entretanto, Lola, profesora de filosofía, desea emprender un nuevo negocio por su cuenta mientras que Julia se somete a una operación quirúrgica que ocultará con un divertido engaño a los otros tres.

Comedia de enredo sobre las circunstancias profesionales o personales que provocan las crisis de estos cuatro personajes. De ella escriben los responsables: “Es también una comedia moral que da que pensar sin necesidad de moraleja y que desemboca en un final aparentemente feliz basado en un gran malentendido”.

En definitiva, divertir con un texto y situaciones trazadas con rigor y que pueden ser reconocibles por cualquiera de los espectadores.

--Cuando escribe uno para el teatro- dice Javier Gomá- el autor es como un desencadenante. Esta obra nace de la entraña de las relaciones entre los humanos, entre las personas más próximas. No es una obra filosófica, con grandes monólogos o citas de grandes personajes. No es una obra de conceptos: es de movimiento, de cambios, de situaciones insólitas.

Los cuatro intérpretes son Carmen Conesa, Miriam Montilla, Ernesto Arias y Fernando Cayo, que ya protagonizó Inconsolable, del mismo autor. Conesa y Cayo son los encargados también de la parte musical, interpretando en directo las canciones compuestas por Julio Awad, con letras de Gomá. Según el autor, la música, por su importancia en el desarrollo de la acción, puede considerarse la quinta protagonista de la comedia.

Juan Carlos Rubio se confirma como el profesional más activo de la escena madrileña, como autor y director. Además de esta función tiene en cartel En tierra extraña y acaban de terminar temporada Desmontando a Séneca y La Isla.

El peligro de las buenas compañías se representa en el teatro Reina Victoria hasta el 2 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios