www.madridiario.es
Imagen de la comedia 'Mercado de amores'
Ampliar
Imagen de la comedia 'Mercado de amores' (Foto: Antonio Castro)

‘Mercado de amores’, Mérida en Madrid

miércoles 08 de junio de 2022, 09:48h

Como en las últimas temporadas, algunas de las producciones que se estrenaron en el festival de Teatro Romano de Mérida llegan a los escenarios madrileños para realizar una breve temporada.

Abre la serie de estrenos Mercado de amores, una comedia de Eduardo Galán basada en textos de Plauto. Ha utilizado El mercader, Cásina y La comedia de los asnos. Ya no sorprende comprobar cómo en las comedias griegas de hace 2.500 años se llevaban a escena jocosamente temas que siguen siendo actuales: la lujuria, la codicia, la corrupción… Por eso los clásicos nunca pasan de moda.

Galán ha creado a Pánfilo, el mercader más rico de Roma, amante de las mujeres y del dinero pero, sobre todo, bastante patán. Su carencia de atractivo físico la suple para sus conquistas, con la riqueza. Pánfilo tiene una hija, Erotía, quien después de tres años de estancia en Grecia regresa a casa. En ese tiempo se ha enamorado de su esclavo Carino pero, como no puede confesar ese amor a su padre, lo presenta travestido, como si fuera su esclava. Los problemas aumentan cuando el joven disfrazado se convierte en objeto de deseo del padre y de su esclavo, Olimpión. En definitiva, una comedia de enredo plagada de equívocos en la que el figurón será puesto en su sitio tras sus desaforados excesos.

Al frente del reparto están Pablo Carbonell y Víctor Ullate. Ambos compartieron escenario hace un año en otra comedia de Galán, Blabla coche. Están acompañados por Ania Hernández, Javier Ortiz, Esther Toledano y José Saiz. La dirección escénica es de Marta Torres. Carbonell, desde que hiciera La curva de la felicidad en 2005, se ha subido como actor a los escenarios en varios montajes.

Reparto de 'Mercado de amores' (Foto: Antonio Castro)

Mercado de amores estará en el teatro Reina Victoria hasta el domingo día 12. Esta misma semana también llega -al teatro Bellas Artes- un montaje que ha recorrido gran parte de los festivales de España: Tito Andrónico, protagonizado por José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y Carmen Mayordomo, entre otros actores. Dirige Antonio C. Guijosa.

En las dos próximas semanas se presentarán en el Reina Victoria, 50.000 pesetas, Hipatia de Alejandría y Las suplicantes.

Varios de los teatros privados están anunciando programación para los meses de verano. Parece que están dispuestos a no cerrar sus recintos (sí lo hacen los teatros públicos) como ha sido bastante habitual en los últimos años. Los madrileños que se queden en la ciudad, y los visitantes, mantendrán así una buena oferta teatral, además de los espectáculos que traerán Veranos de la Villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios