www.madridiario.es
La venganza de Don Mendo
Ampliar
La venganza de Don Mendo (Foto: Antonio Castro)

‘La venganza de don Mendo’, la tragedia que da risa

jueves 30 de junio de 2022, 15:15h

Han pasado 104 años desde que Pedro Muñoz Seca estrenó en el teatro de la Comedia su astracanada La venganza de don Mendo y solo seis años desde la última reposición en Madrid. Hoy vuelve al teatro Reina Victoria para efectuar temporada veraniega. Este divertido disparate es una de las obras del teatro español más representadas en el último siglo. Casi no hay ninguna década del mismo en la que no haya vuelto a la escena. Actores como Juan Bonafé (que la estrenó), Valeriano León, Manuel Gómez Bur, José Luis Ozores, Saza o Raúl Sender han encarnado al seductor trovador medieval envuelto en intrigas amorosas que le llevan a dar con sus huesos en la cárcel.

Cuando Muñoz Seca estrenó esta obra, todavía copaban las carteleras los tremendos dramas decimonónicos de honor y venganza. Aunque autore como Galdós, Echegaray o Benavente ya abrían nuevos caminos a la escena española, el gusto por los jubones, las espadas y los ripios no se había desvanecido. Don Mendo es una de las pocas obras que Muñoz Seca no escribió en colaboración. Pedro Pérez Fernández fue el principal colaborador de muchos de sus éxitos.

El gran talento del dramaturgo del Puerto de Santa María, fue reírse de todo eso con unos ripios y situaciones todavía más extremas. Reyes, obispos, soldados, odaliscas… todos desfilan por el escenario. Ahora ya apenas sucede, pero los actores veteranos contaban que durante las funciones, oían a muchos espectadores musitar el texto a la par que ellos. El público fiel se sabían tiradas de verso enteras, como también pasaba con el Tenorio.

(Foto: Antonio Castro)

Don Mendo Salazar, marqués de Cabra, se siente burlado al saber que su prometida Magdalena se casará con el Duque de Toro. Don Mendo acaba siendo encarcelado al auto inculparse de robo para salvar el honor de su amada. Está no duda en ordenar que lo empareden aunque logra huir gracias a la ayuda del marqués de Moncada. Mendo jura volver, pero no para recuperar a su amada, sino para vengarse de ella. Y lo hace disfrazado de trovador, logrando encandilar a todas las damas con las que se cruza. Como en los grandes dramas, en la última escena acaban muriendo casi todos los personajes.

Hay una versión memorable en cine protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1961. Lejos de huir del teatro, lo que hizo fue filmar teatro, con todos sus tópicos. No fue especialmente bien acogida, pero es un ejercicio digno de ver. Televisión Española ha programado en tres ocasiones versiones para la pequeña pantalla, la última en 1988.

El montaje que ahora llega al teatro Reina Victoria está dirigido y protagonizado por José Saiz, acompañado por un elenco de diez actores. Es una producción que se gestó y estrenó en Valencia poco después de levantarse las primeras restricciones tras la pandemia. Después de la temporada madrileña volverá a esa comunidad para seguir representándose.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios